Crossing Over / Encuentros Extraños VI: La última frontera - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 23 de abril de 2020

Crossing Over / Encuentros Extraños VI: La última frontera

Encuentros extraños es una magna serie en la que exploramos decenas de los crossovers más bizarros y memorables del mundo del cómic. En el capítulo anterior, Neostalgia, nos sumergimos en el mundo de las caricaturas ochenteras; también puedes checar aquí el Índice para escoger el capítulo que más te interese.


Una de mis cosas favoritos como comiquero es ver que se encuentren dos personajes que tienen orígenes en títulos o hasta medios diferentes. En 2016 publiqué las primeras cinco entregas de esta serie. Resulta que, desde entonces, muchos nuevos y extraños crossovers han sido publicados por diferentes compañías, y mientras no hemos visto encuentros entre Marvel y DC desde hace más de una década, personajes provenientes de distintos universos se conocen como si fueran vecinos. Algunas de estas situaciones sólo las imaginamos antes en nuestras más alocadas fantasías infantiles.

Como las que les traigo hoy, que tienen que ver con dos clásicos de la ciencia ficción: Viaje a las estrellas y El planeta de los simios. Cada una a su manera, estas obras nos dieron una visión claramente distinta de nuestro futuro. Star Trek representa la esperanza de que los seres humanos podemos evolucionar, no sólo en cienca y tecnología, sino en cuanto a sociedad, y superar los males que hoy nos quejan, como la guerra, la hambruna y el capitalismo (chí, ceñol). Planet of the Apes, tiene un mensaje mucho más pesimista, la posibilidad, siempre presente, de que la humanidad se destruya a sí misma por sus impulsos violentos y su codicia.

Estas dos magnas obras sesenteras dejaron huella en la cultura pop y la ficción especulativa, y han sido una fuente de inspiración para muchos geeks alrededor del mundo. Ambas dieron origen a multitud de películas, series de TV, animación, juegos y, por supuesto, cómics. En los últimos años, los cómics de estas franquicias han estado en manos de IDW y Boom!, respectivamente, y estas editoriales han dado rienda suelta para que Kirk y su tripulación se encuentren no sólo con Taylor y el Dr. Zaius, sino con muchos coloridos personajes más. Vean…

¡Este capítulo está dedicado con cariño a mi exalumna Diana Pinto!
Lean su columna aquí.

Ape Nation de Charles Marshall y M.C. Wyman (1991): Miren, nunca me interesé en Alien Nation. Es que se me hacía mamona su premisa de querer hablar de inmigrantes, racismo e integración cuando tus sujetos son todos humanos blancos, pero con cabezas chistosas. En fin, que a Malibu Comics se le ocurrió hacer este crossover. Es llanamente malo. Una nave de tenctoneses llega por error al Planeta de los Simios. Un alien malo entonces se une con un simio malo y un humano malo para armar una horda de malos y destruir la ciudad simio. Salen un montón de personajes de la serie de PotA que en ese entonces publicaba Malibu (¡no de las pelis!) y que ya nadie recuerda. Vale la pena porque es una cosa bien extraña, incluyendo simios místicos indoamericanos y que todas las hembras en el cómic están muy cachondizadas… ¡y ninguna es humana!

Star Trek / X-Men de Scott Lodbell y Marc Silvestri (1996): El equipo de mutantes más popular del mundo se une a la tripulación del Enterprise en esta aventura que da como resultado un crossover bastante chido, que sólo no es mejor porque es muy breve. En una historia que involucra viajes en el tiempo, universos paralelos y mutantes con poderes casi divinos, ambos equipos unen fuerzas para detener al Imperio Shi’ar y la fusión entre Gary Mitchell y Kevin McTaggert. Con dos doctores McCoy en la habitación, para mayor deleite. Y Spock aplicándole una llave vulcaniana a Wolverine. Lo único chistoso es que Kirk y los demás son dibujados como humanos normales, y nuestros X-Men tienen las exageradas proporciones típicas de un superhéroe de cómic.

Star Trek: The Next Generation / X-Men: Second Contact de Dan Abnett, Ian Edginton y Cary Nord (1998): En este segundo crossover los insólitos Hombres X se encuentran con la nueva generación de viajeros a las estrellas, lideradas por el valeroso capitán Jean-Luc Picard. La historia se ubica justo después de la película Star Trek: First Contact y sigue la continuidad del crossover anterior (Logan recuerda a Kirk y al Enterprise, así que los malos entendidos se resuelven pronto). Y como aquél, está bastante chido, incluso un poco mejor porque la historia está más intrincada, aunque el arte no me encantó. Incluye Borgs fusionados con Sentinels. Es una lástima que aquí Xavier no conociera a Picard, lo que habría sido una chulada, porque los dos son el gran Patrick Steward. Hay una novela llamada Planet X que funciona como secuela de este cómic, pero ya sería demasiado para mí adentrarme en esos territorios.

Star Trek / Legion of Super-Heroes de Chris Roberson y Jeffrey Moy (2011): Miren qué bonita ocurrencia, junta a la tripulación del Enterprise con un equipo de superhéroes futurista, ambos grupos surgidos en una época más optimista e ingenua. El cómic, realmente bueno, captura ese colorido y espíritu de aventura a la vez que nos da una historia de viajes en el tiempo y entre dimensiones. Inteligente decisión: resulta que Vandal Savage y el inmortal Flint son la misma persona, pero que los acontecimientos de sus vidas y decisiones los llevaron a futuros muy diferentes, uno en el que se convierte en un filósofo sabio y otro en un megalómano obsesionado con conquistar el mundo. ¿Qué pasaría si un acontecimiento en la prehistoria creara un tercer destino probable? Los universos de Kirk y de la Legión dejan de existir para dar lugar a uno en el que Vandal/Flint ha conquistado prácticamente toda la galaxia. Atrapados en un limbo en el que no existen, ambos equipos hacen mancuerna para detener al mal. Es una aventura estupenda, que incluye un discurso de Kirk que personifica el espíritu de Star Trek como pocas veces se ha visto en estos crossovers. Además, hay una viñeta bellísima llena de referencias a viajeros del tiempo y de las realidades de otras obras clásicas de ciencia ficción.

Star Trek: The Next Generation / Doctor Who: Assimilation2 de Scott y David Tipton y J.K. Woodward (2012): ¡Por todos los dioses del abismo! ¡Esto tiene que ser la cosa más geek que ha pasado en la historia de la humanidad! El encuentro entre los dos títulos más frikis del mundo, y que sólo podría ser más ñoño si se le añadiera Star Wars. El resultado: un cómic realmente bueno, pues algo así de ambicioso tenía que ser algo muy especial para que saliera bien. La historia principal narra la alianza necesaria entre el equipo del capitán Jean-Luc Picard con el Undécimo Doctor. Eso ya es suficiente para flipar, pero creo que les gustará saber que también hay un hermoso y prolongado flashback en el que conocemos la historia del primero de estos encuentros, entre la tripulación de James T. Kirk y el Cuarto Doctor, lo cual es como para derramar lágrimas de alegría. Nuestros héroes tienen que detener una alianza perversa entre los Borg y los Cybermen en una aventura épica (dos volúmenes de 100 páginas) llena de emociones. Además, el arte del cómic es hermoso, totalmente pintado por Woodward. Cries in nerd.

Star Trek / Planet of the Apes: The Primate Directive de Scott y David Tipton y Rachael Stott (2014): ¡Otro fantástico encuentro entre dos de las mejores franquicias de ciencia ficción de la historia! La clave era respetar el tipo de ciencia ficción que representan estas dos, una en la que lo más importante son las ideas, el reto intelectual, las implicaciones morales y filosóficas que un “¿y si…?” pueda tener. Este cómic lo hace y por eso es bastante bueno. Investigando un intento de los Klingon por acceder a un universo paralelo, la tripulación del Enterprise llega al Planeta de los Simios. ¿Qué hacen allí? Pues lo que harían Kirk, Spock y los demás: pensar, discutir, especular sobre este extraño planeta y lo que los llevó allí, antes de pasar a la acción, claro está. Incluye un par de trompones intercambiados entre el capitán Kirk y el coronel Taylor.

Tarzan on the Planet of the Apes de Tim Seeley, David Walker y Fernando Dagnino (2016): Uno de esos crossovers que te hacen decir “ok, ¿por qué no?”. De hecho, es bastante chido, por lo menos los primeros tres números. ¿Recuerdan Bajo el Planeta de los Simios y Escape del Planeta de los Simios? No, claro que no. Son malas películas. Bueno, pero hay que saber de qué van para entender este cómic. Zira y Cornelius escapan de la destrucción de la Tierra en el futuro, y viajan en el tiempo hacia principios del siglo XX. Establecen una comunidad de simios en África, donde tienen a su hijo César y donde adoptan a Tarzán. El cómic está bien locochón, y hasta incluye una incursión a Pellucidar. Lo que no me gustó fue que echaran mano de los multiversos, que es un tropo ya muy manido estos días, y completamente innecesario para una historia que según la tradición es sobre viajes en el tiempo, no entre realidades.


Star Trek: Connection de Mike Johnson y Tony Shasteen (2016):  ¡ACTUALIZACIÓN! A un par de días de haber publicado esta entrada, descubrí la existencia de un crossover fundamental sin el cual esta lista no estaría completa: el encuentro entre los personajes de la Serie Original con los de la línea temporal establecida por las nuevas películas (el Abramverse). Esto ocurrió en los números 59 y 60 de la serie de cómics publicada por IDW, que sirvió de final para la misma e inicio de la nueva, Boldly Go. La historia es muy bonita, aunque quizá más breve de lo que muchos quisiéramos; Una aventura típicamente trekkie, con un misterio cienciaficcionero que hay que resolver. Kirk-Shatner despierta un día en el cuerpo y la realidad de Kirk-Pine. El intercambio de consciencias dura unos minutos, pero pronto los demás tripulantes de la Enterprise empiezan a experimentar el mismo fenómeno. Se trata, pues, de una anomalía cósmica que está creando una conexión mental entre los dos universos. 

Star Trek / Green Lantern de Mike Johnson y Angel Hernandez (2016-2017): Lo que más me gusta de este crossover es que se sitúa en una temporalidad alterna tanto a Star Trek como a Green Lantern, en la que Nekron triunfó en sus planes para acabar con toda la vida en el universo (véase Blackest Night), del cual sólo lograron escapar Hal Jordan y un puñado de Linternas de varios colores. Esto significa que los creadores tienen total libertad y que no veremos el típico final de “todo vuelve a la normalidad”, sino que se da el lujo de matar personajes, cambiar el curso de la historia y explorar el impacto que la presencia de los Linternas puede tener en el Universo Star Trek. Que, por cierto, no es de la Serie Original, sino del Abramverse. El resultado es un cómic realmente muy chingón, con dos miniseries hasta la fecha (The Spectrum War y Stranger Worlds) en el que podemos ver a un Klingon y a un Romulano armados con anillos de poder, al Khan de Benedict Cumberbatch con el Anillo de Atrocitus liderando a todos los Aumentados, a Spock convertirse en el White Lantern o a la tripulación del Enterprise descubrir que en su universo los eventos ocurren en un orden distinto al de DC (siglos o milenios de diferencia), pero que sí existen Oa, Korugar y, aparentemente, Krypton. Lo único que no dejó de hacerme ruido fue que los Linternas aceptaron muy fácil y no hicieron mucha alharaca del hecho de que todo su universo, junto con lo que conocen y aman, fuera destruido. Eso y me molestó que por momentos se siente más como una historia de GL con ST de fondo en vez de algo en lo que ambos mundos tuvieran igual protagonismo.

Planet of The Apes / Green Lantern de Justin Jordan y Barnaby Bagenda (2017): Siguiendo con la locura de crossovers impensables de los últimos años llega este encuentro entre los Linternas Verdes y los simios de… ya saben. Es malo. Tiene algunas ideas padres, como eso de incluir a Grodd o que Sinestro se aviente una plática con el doctor Zaius, pero por lo demás es la típica aventura de la Corporación LV en la que “Goe, los Guardianes nos ocultaron que hicieron esta mamada en el pasado y ahora viene a perseguirnos”. Incluye las rutinarias peleas con los linternas de los otros colores. La única diferencia es que ahora los linternas llevan su guerrita al Planeta de los Simios y ahí como siempre lo joden todo. La narrativa es un desmadre total, sin foco, sin motivaciones ni objetivos claros, con poca trama y muchos rayos de colores.

Kong on the Planet of the Apes de Ryan Ferrier y Carlos Magno (2018): Pues sí, es King Kong en el Planeta de los Simios. Un crossover bastante mono. Jijiji. Perdón. Después de los eventos de la película original, Zaius y los otros encuentran el cadáver de una hembra Kong en la playa, justo detrás de la Estatua de la Libertad. Entonces los simios montan una expedición a la Isla Calavera para ir a buscar a Kong. Ay, ¿pues qué decirles? Está dos-tres. Tiene algunas ideas interesantes, pero que al final se desperdician o no se llevan bien a cabo. Por ejemplo, como esto es más de 2,000 años después de los eventos de Nueva York en la película original de Kong, los nativos de la Isla Calavera han evolucionado y reconstruido su civilización. Pero nunca explican cómo es que son blancos y hablan inglés (debe ser que cuando uno se civiliza se vuelve blanco y aprende inglés…). También se ve, por primera vez, otra colonia de simios, esta vez en Kenia. Pero no se nos dice cómo es posible que el cadáver de Queen Kong haya navegado desde el Océano Índico hasta Norteamérica. Tampoco quedan claras las motivaciones de los personajes, ni por qué diablos creía el doctor Zaius que capturar a Kong y llevarlo a Ciudad Simio iba a salvar a su sociedad. Pero bueno, hay dinosaurios.

Star Trek vs. the Transformers de John Barber, Mike Johnson y Phillip Murphy (2018): Baia, baia, a que nadie había visto esto venir. Se trata de un encuentro entre los Transformers, de la serie animada ochentera, con la tripulación del Enterprise… pero de su propia serie animada. Ésta no la conocía para nada y no sabía que incluía una leona furra. Pues al grano, está bien bonito. Se siente de verdad como un divertido episodio especial de caricatura de sábado por la mañana. La trama es bastante estándar para crossovers, ya saben, con malentendidos entre los héroes y frágiles alianzas entre los villanos Klingon y Decepticons. Por supuestísimo, incluye a un Enterprise transformer pilotado por Kirk, y distintos mechas personalizados para Spock, Sulu, Scotty y demás.

Seguro habrá más cosas como éstas en el futuro. Hubo un proyecto, Star Trek: The Next Generation / Aliens: Acceptable Losses, programado para 2017, pero lamentablemente se canceló; sólo sobreviven algunas muestras de arte conceptual que circulan por las redes. Existe también una novela llamada King Kong vs. Tarzan, de 2016, y es un concepto que me llama la atención, pero no soy tan ñoño como para leer un libro completo. Por cierto, ¿sólo yo anhelo el regreso a los cómics del Planet of the Apes de Tim Burton? Haría crossovers mamalones, ¿a poco no? :D

¡No creas que esto es todo! En el próximo capítulo, La Edad Hyboria, veremos a los héroes de la fantasía de espada y magia cruzarse con los superhéroes modernos. Si prefieres, puedes ir directo al Índice para escoger el capítulo que más te llame la atención. Si te interesa, tengo una larga y sesuda serie sobre los significados de la saga de El planeta de los simios.

Hey, no olvides que también en YoutubeTikTokFacebook y Twitter. Si lo deseas, puedes ayudarme a seguir creando con una subscripción mensual a Patreon. O también puedes hacer una sola donación en Paypal. ¡Hasta la próxima!

GALERÍA

Spock le mete a Wolverine una llave vulcaniana en Star Trek / X-Men

Los dos equipos se presentan en Star Trek / X-Men: Second Contact

Todas las máquinas del tiempo capturadas por Vandal Savage en Star Trek / Legion of Superheroes

La tripulación de Kirk conoce al Doctor en Star Trek / Doctor Who

El Doctor muestra el futuro al Capitán Picard en Star Trek / Doctor Who

Lord Greystocke haciendo de las suyas en Tarzan on the Planet of the Apes

Kirk con un anillo verde y Khan con un anillo rojo en Star Trek / Green Lantern

Chequen a la tripulación del Enterprise en sus mechas en Star Trek vs. the Transformers

1 comentario:

Ognimod dijo...

Si te pareció locochón el Star Trek vs. Transformers tienes que ver My Little Pony vs. Transformers (¡sí!)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando