Pues Ă©sta es la premisa: En un futuro indeterminado las máquinas han conquistado el mundo tras una guerra con la humanidad. Como los seres humanos bloquearon la luz solar, las máquinas "cultivan" humanos para obtener de ellos su energĂa. Para este propĂłsito, los humanos permanecen sumergidos en una especie de sueño o realidad virtual (la Matrix) en la que llevan una existencia comĂşn y corriente en un mundo análogo al de finales del siglo XX. Luego, muchas patadas, balazos y efectos de bullet-time.
Pero, un momento... ¿por quĂ© las máquinas necesitaban energĂa humana? ¿No podrĂan obtener su energĂa directamente del calor de la tierra (geotĂ©rmica), tal como lo hacĂan los humanos supervivientes en ZiĂłn? Además, ¿cuánta más energĂa podrán obtener del calor de un cuerpo humano? ¿No se invertirĂa más en energĂa en alimentarlos y mantener la Matrix que la que se pudiera obtener de ellos? ¿No habĂan oĂdo las máquinas acerca de la segunda ley de la termodinámica? Definitivamente la energĂa geotĂ©rmica parece la mejor opciĂłn.
Pero bueno, concedamos que a las máquinas no se les haya ocurrido usar la geotĂ©rmica, o que por capricho quisieran usar la energĂa de los seres vivos. ¿Por quĂ© no usar vacas? Las vacas nunca se rebelarĂan y la Matrix sĂłlo tendrĂa que ser una gran extensiĂłn de verdes prados. Además, asĂ se podrĂa llamar "The Mootrix".
Pero bueno, concedamos que las máquinas quisieran usar a seres humanos, por algĂşn sentimentalismo (ellos fueron sus creadores). ¿Por quĂ© la Matrix tenĂa que recrear el mundo a finales del Siglo XX? En esa Ă©poca las personas ya tenĂan computadoras y una serie de imágenes provenientes de la ciencia-ficciĂłn que les permitirĂa comprender, despuĂ©s de un primer shock, quĂ© onda con el mundo real. En cambio, si hubiesen sumido a la humanidad en una especie de eterna Edad Media, las personas nunca habrĂan podido comprender el escenario postapocalĂptico, ni el mundo dominado por máquinas, ni el concepto de Matrix, ni quĂ© chingados es una computadora o una nave espacial, por lo que nunca habrĂan podido despertar y, de hacerlo se habrĂan vuelto locos al contemplar un escenario para el que no tienen referencias.
Pero bueno, concedamos eso por un sĂłlo propĂłsito: hacer una pelĂcula bien chingĂĽengĂĽenchona con muchas patadas, balazos y efecto bullet-time que te haga salir del cine sintiendo que diste el viaje más alucinante de tu vida (con un par de secuelas innecesarias y olvidables, eso sĂ), aunque con una premisa que, si se piensa un poquito, se cae como castillo de naipes.
[NOTA: Luego supe que las Wachowsky originalmente tenĂan la idea de que las máquinas usarĂan los cerebros humanos como procesadores para mantener funcionando sus sistemas, lo cual tiene más sentido y es más interesante, pero los productores pensaron que serĂa demasiado complejo para el pĂşblico promedio, asĂ que les obligaron a cambiarlo]
¿A quĂ© viene todo esto? Bueno, de cierta forma la premisa de "The Matrix" es como una teorĂa de la conspiraciĂłn, porque tiene el siguiente esquema:
"Pss, pss. Hey, te tengo un secreto. En realidad el mundo que vemos no es como parece. Todo son apariencias. El mundo está dominado por _____________ [inserte aquĂ "máquinas", "aliens", "masones", "judĂos", "marxismo cultural", "el NWO", "emos" o lo que usted quiera], que lo controlan todo!".
El filĂłsofo medieval William of Okham (1285-1349), nos dice que "la explicaciĂłn más sencilla es a menudo la acertada" (no lo dijo con esas palabras, pero Ă©sa es la idea); a este principio se le conoce como la Navaja de Okham, y resulta muy Ăştil tanto para la investigaciĂłn cientĂfica como para la vida cotidiana. Ahora bien, por explicaciĂłn "más sencilla", no se quiere decir "la más simplona", sino la que requiere de menos supuestos desconocidos o improbables. O sea, que si para explicarnos un fenĂłmeno que observamos primero tenemos que suponer muchas otras cosas que no sabemos, o que no están comprobadas, o que son improbables, entonces lo estamos haciendo mal.
Para aceptar la premisa de Matrix requerimos admitir una larga serie de supuestos improbables, pero eso no importa, porque se trata de una excelente pelĂcula (y muy chida), no de una propuesta de explicaciĂłn de la realidad. Las teorĂas de la conspiraciĂłn, por otra parte, sĂ son propuestas de explicaciones de la realidad y, al igual que "The Matrix", para ser aceptadas se requiere admitir muchos supuestos improbables.
Por ejemplo, la teorĂa de la conspiraciĂłn que dice que el HAARP es un arma construida por EUA, y capaz de producir terremotos y desastres climáticos , con la cual atacaron HaitĂ, Chile y China. Ni siquiera es necesario explicar lo que realmente es el HAARP, ni dar algunos datos cientĂficos para demostrar lo improbable que es (como que el clima y los terremotos no tienen nada que ver y que por lo tanto estarĂa muy cañón que la misma arma pudiera hacer ambas cosas, o que la energĂa necesaria para mover las placas tectĂłnicas serĂa descomunal, y no algo que pudiera dirigirse desde un rayito en AmĂ©rica del Norte). Por ejemplo, ¿no tendrĂa más sentido que si los gringos fueran a construir un arma capaz de hacer tales cosas, la harĂan en un lugar cuya existencia no se conociera, o del cual no se podrĂa sospechar (como una fábrica de Hello Kitty, digamos), en vez de hacerla en unas instalaciones militares en las que se realizan investigaciones de naturaleza compleja y difĂcil de entender, que darĂa lugar a que los ignorantes y paranoides sospechen de ellas? Para admitir esta teorĂa hay que aceptar supuestos improbables y contradictorios a lo que sĂ se conoce.
Una de mis teorĂas de la conspiraciĂłn favoritas es la del viaje a la Luna, en la cual creĂ fervientemente cuando era un adolescente crĂ©dulo y fantasioso. No tengo que explicar cĂłmo sabemos que sĂ se llegĂł a la Luna y rechazar los "argumentos" de los conspiranoicos uno por uno, (como lo de la bandera que "ondea", que era en realidad de una tela plasticosa sostenida por un alambre que el astronauta no estirĂł bien, y por eso quedĂł como arrugada). SĂłlo tengo que decir: ¿No es poco creĂble que el imperio más poderoso de la tierra orquestarĂa un fraude muy canijo y luego publicara descuidadamente unas fotos truqueadas que cualquier pendejito podrĂa analizar y darse cuenta de que son falsas? ¿Es decir, de verdad se le escaparĂa a la NASA, mientras preparaba su malĂ©volo fraude, el detalle de la bandera que ondea? ¿Y, hostia, acaso sĂ hay viento suficiente en un estudio de TV como para hacer ondear una bandera? ¿No tendrĂa sentido que los soviĂ©ticos, rivales de EUA en la carrera espacial y con un servicio de inteligencia megachingĂłn detectaran el fraude y lo denunciaran ante todo el mundo? Para admitir esta teorĂa hay que aceptar muchos supuestos improbables y contrarios a la razĂłn.
Ésta no es una teorĂa de la conspiraciĂłn, pero como tales, se trata de una creencia irracional: la de los niños Ăndigo. Para admitir la existencia de los niños Ăndigo tendrĂamos que conceder que A) Existe el "aura"; B) Existen personas con poderes especiales; C) El aura puede ser "vista" por personas con poderes especiales; D) Hay niños con aura de color Ăndigo; E) Los niños Ăndigo tienen poderes mentales, inteligencia, creatividad, sensibilidad, etc.; F) Existen seres mágicos como hadas y duendes; G) Tales seres pueden ser vistos por los niños Ăndigo... Es decir, una suposiciĂłn improbable, no comprobada y desconocida tras otra. No hay, pues razones para creer en la existencia de los niños Ăndigos, si hay otras explicaciones más sencillas, por basarse en premisas conocidas y comprobabas: existen niños con coeficiente intelectual alto, con trastornos de atenciĂłn o de conducta, con hiperactividad o simplemente con personalidades peculiares. Y por ello, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no hay niños Ăndigo, que los gringos sĂ llegaron a la Luna y que me maten si sĂ© quĂ© demonios es el HAARP, pero que no causĂł los terremotos en HaitĂ, Chile y China.
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12 comentarios:
First! XD
¿Ajá! Has resumido en tres patadas lo que yo sentĂa que era sumamente improbable en Matrix, pero que no sabĂa aterrizar bien a bien.
Siempre sentĂa que habĂa algo ridĂculo en las pelĂculas de Matrix. Y con respecto a lo de los niños indigo, mis felicitaciones, demostraste con un solo parrafo porque son una jalada.
Saludos.
Chale... ¿en que escuela dices que das clases? digo, porque mis hijos necesitarán maestros como tu [cuando los tenga jajajaja]
No habĂa escuchado hablar de los niños Ăndigo pero ya investigue un poquillo... me suena a teorĂa de junkie viajando xD
Upss, y yo que creĂa que era un niño Ăndigo. ¿Ahora en quĂ© puedo creer?¬¬ Si ni siquiera puedo creer en las conspiraciones que hacĂan más interesantes mis horas de reflexiĂłn sentado en el trono en plena fabricaciĂłn de...
Como sea, Ahora VEO todo más claro. Muy interesantes ideas, las tomaré para enseñárselas a mis sobrinitos (no tendré hijos).
Reduces todo a la teorĂa de la conspiraciĂłn y dejas de lado detalles notables de Matrix, además de que aborda bases filosĂłficas básicas de la filosofĂa tanto oriental com occidental. Tal parece que juegas con el "soy el encargado de ser lo contrario de lo contrario" en varios de tus entradas. Te vuelves el teĂłrico de la conspiraciĂłn dentro de las interpretaciones que crees que hacen totalmente dentro la teorĂas de la conspiraciĂłn. HabĂa leĂdo varios analices sobre Matrix, ninguno tan ridĂculo como "ahora háganoslo dentro el de la teorĂa de la conspiraciĂłn". Supongo eso de ta Raiting.
@AnĂłnimo: Matriz es una chingonada, con una carga mitolĂłgica que apela directo nuestras emociones y un contenido filosĂłfico que invita a reflexionar. No niego eso, pero la premisa de "el mundo está controlado por las máquinas" está llena de agujeros. No importa, porque una vez que decides creerte eso, puedes disfrutar todas las virtudes de la pelĂcula.
En pocas palabras, me centré en ese aspecto de la cinta para hacer estos comentarios, pero eso no significa que no valore todos los otros aspectos.
@AnĂłnimo: Matriz es una chingonada, con una carga mitolĂłgica que apela directo nuestras emociones y un contenido filosĂłfico que invita a reflexionar. No niego eso, pero la premisa de "el mundo está controlado por las máquinas" está llena de agujeros. No importa, porque una vez que decides creerte eso, puedes disfrutar todas las virtudes de la pelĂcula.
En pocas palabras, me centré en ese aspecto de la cinta para hacer estos comentarios, pero eso no significa que no valore todos los otros aspectos.
la respuesta a porque las maquinas no sacaron energia de la tierra como los humanos es simple: VENGANZA y que mejor que controlar humanos y obtener energia de ellos, no?
No hay manera de comprobar esas teorĂas de consipraciĂłn, pero tambiĂ©n pueden ser posibles, claro está, unas más que otras. Es decir, hay las mismas posibilidades de que la teorĂa sea falsa y verdadera (50/50), pero para probar que sea verdadera se necesitarĂa una investigaciĂłn profunda y superchingona que demuestre que la realidad sea como la plantea dicha teorĂa.
¿Por quĂ© las máquinas quisieron esclavizar humanos? Justamente porque los humanos primero las esclavizaron a ellas, siendo además los Ăşnicos que podĂan disputarles el dominio del mundo (y los Ăşnicos capaces de rebelarse, tambiĂ©n). Eran básicamente la especie a la que era relevante someter.
¿Por quĂ© la Matrix recrea finales del siglo XX y no la Edad Media (por decir)? Otro par de detalles:
1.- ¿quiĂ©n dirĂa que un arrebato mĂstico o una epifanĂa medieval (por seguir el ejemplo) no serĂa una vĂa para salir de la Matrix? Considerando que siempre quedaron humanos fuera de la Matrix, deseosos de hackearla: ¿no les habrĂa resultado mejor hackear un sistema situado en el Medioevo? ¿epinafĂas masivas, movimientos milenaristas, guerras, peste... todo con el ánimo de echarles a perder el negocito a las máquinas?
2.- Quizá la respuesta está relacionada con los vaivenes demográficos de las sociedades industriales "actuales (de cuando la pelĂcula fue hecha): mayor esperanza de vida, mayor resiliencia de todo el conjunto ("reponibilidad" de la poblaciĂłn), mayor explosiĂłn demográfica... O tambiĂ©n, falta de datos sobre Ă©pocas anteriores a las sociedades industriales (al final, la Matrix no parece incluir paĂses pobres o en desarrollo como parte de su recreaciĂłn) como para reconstruir un esquema que maximice la funcionalidad humana.
-Zirtaeb S.Rojas
Pero, ¿por quĂ© no simplemente exterminar a los humanos y vivir de energĂa geotĂ©rmica? Digamos que por nostalgia o algĂşn apego a la especie que ni las mismas máquinas puideran explicarse. De todos modos eso de usarnos como pilas duracel no se sostiene por ningĂşn lado.
Creo que no especifican si siempre hubo humanos en Zion, que sobrevivieron a la guerra con las máquinas y nunca fueron esclavizados, o es que en algĂşn momento todos los humanos habĂan sido esclavizados y los fundadores de ZiĂłn fueron un grupo de los que fueron despertados por el Elegido.
2.- De hecho, eso que dices tiene mucho sentido.
Pos porque no pudieron exterminarlos, porque los humanos son una plaga (el agente Smith dice con mucho desprecio que es como un virus).
Y los humanos tampoco pudieron eliminar a las máquinas (de hecho, tipo que durante toda la trilogĂa te dan a entender que la humanidad era la parte más jodida del conflicto, que ya sĂłlo podĂa limitarse a organizar una jodida resistencia).
Dan a entender una larga guerra de desgaste: Por ejemplo, eso de tapar el cielo para joder a las máquinas (y la naturaleza de la que presumiblemente tambiĂ©n dependĂan lxs humanxs) suena a una medida bastante radical, digna de una guerra muy muy prolongada y desgastante, donde ninguna parte pudo eliminar a la otra, pero hizo grandes sacrificios en aras de lograrlo.
Creo no especifican, pero lo sugieren bastante claraente, creo: siempre hubo humanos fuera de la Matrix (y sin acceso a ella, que nunca tuvieron un puerto instalado en sus cráneos, a diferencia de los rescatados), intentando hackearla, desde que se creó.
Porque 1) dudo que los humanos "sacados" de la Matrix mantuvieran su fertilidad como para crear una población sin inputs en sus cráneos, luego de que algunxs pocxs se pudieran haber escapado.
2) La orgĂa inicial de la segunda parte da a entender la idea del cuerpo y la sexualidad [¿y la reproducciĂłn "al natural"?]como algo que es importante en Zion (y un gran pretexto para meter escenas cachondas). Un personaje tambiĂ©n parece referirse a su falta de input con cierto orgullo en ese aspecto, tipo "a mĂ me hicieron al natural".
3) Además ¿algo Ăştil tuvieron que hacer con todos esos humanos conquistados, además de matarlos, no? ¿para quĂ© exterminarlos de una forma cara, cuando puedes producir cosas Ăştiles con ellos? [Me imagino que las máquinas tardaron en aprender a ponerles inputs a los humanos, como tardaron en ccrear una Matrix "estable", con un fallo de vez en vez]
Para mĂ, lo de usarlos como pilas se sostiene: parte venganza, parte utilidad (al doble: como Ăştiles baterĂas y como forma de decirle a toda una cochina especie-plaga "no se pongan pendejos"). Si son máquinas inteligentes, tienen que saber intimidar ¿no?
-Z.S.R.
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