Los dioses negros de Asgard - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

sábado, 21 de mayo de 2011

Los dioses negros de Asgard


Este... ¿alguien más notó que había un negro y un asiático entre los dioses asgardianos en la versión fílmica de Thor? ¿Por qué, ah? Es decir, si es mitología nórdica, pues los dioses deberían no sólo ser blancos, sino de lo más güero que se pudiera encontrar. Digo, no es que me moleste. De hecho el personaje de Heimdall (el de la foto) les quedó bien chingón (badass, como dicen los gringos). Pero se me hace bien raro. Es decir, ¿por qué no respetar a la mitología nórdica?


¿Será que los realizadores de esta película tuvieron miedo de que, de poner a los dioses nórdicos como se supone que eran (o sea, blancos), los acusaran de racistas o algo así? Quizá no querían aparecer como "excluyentes". ¿O será que querían hacer un statement revolucionario sobre la diversidad?

Pos no sé, pero me parece ridículo pensar que contratar a puros blancos como dioses asgardianos fuera racista en sí. Si fuésemos a hacer una película con dioses mayas, nubios o hindúes, a nadie se le ocurriría poner actores blancos para representarlos. Eso sería incorrecto, en el sentido de inexacto, e incluso se podría considerar verdaderamente racista. De hecho, los gringos lo han hecho antes. Tipo, todo el tiempo.

La cosa es que pienso que el asunto nos habla de la mojigatería de los productores de la cultura pop estadounidense. Y ello me ha llevado a ciertas reflexiones, que a continuación se van a tener que fumar...

Los apasionados, como yo, de la cultura pop estadounidense (la admiro mucho, por más que me cague en ella), por muchos años estuvimos acostumbrados a que en la ficción gringa los planetas más extraños en las galaxias más lejanas estuvieran poblados por pura gente blanca (que hablaba inglés, además).

En las primeras obras de ciencia-ficción, en las que se relataban viajes a otros planetas, principalmente la Luna, Marte y Venus, sus habitantes por lo general eran blancos, y no es de extrañarnos si tenemos en cuenta que los autores eran europeos o estadounidenses. El primero en suponer que los extraterrestres, por haber tenido un origen y una evolución totalmente distintos, serían todo menos humanos, fue HG Wells con La Guerra de los Mundos (1898), pero aún así, por las décadas siguientes, la tendencia era suponer que los habitantes de otros planetas serían blancos, lo que permitiría que hermosas doncellas espaciales se enamoraran de gallardos héroes blancos.


En este contexto, fue más interesante la propuesta de Edgar Rice Burroughs, autor de Una princesa de Marte (1912), que planteaba que en el Planeta Rojo, los humanos habrían evolucionado de manera paralela a en la Tierra, y habrían surgido las tres razas humanas (blancos, negros y amarillos), que a su vez dieron lugar a una hermosa raza mestiza, la roja, a la que pertenece la princesa de la que se enamora el protagonista.

Los kryptonianos, de los cómics de Superman (desde 1938), podrían vivir en otra galaxia, y ser el pináculo de la evolución, y tener una fisiología que les permitía absorberla energía del sol, pero eran blancos. En DC, los rannianos y los thanagarianos son blancos. Los dioses de Apokolyps y New Genesis sobrevivieron a la catástrofe que destruyó a los antiguos dioses... y son blancos.


En Marvel, los Shi'ar evolucionaron a partir de unos seres parecidos a aves, y llegaron a ser humanos... ¡blancos! Galactus, el Devorador de Mundos, es una especie de dios que sobrevivió a la destrucción del universo anterior y al Big Bang... y es blanco.


A menos que las razas extraterrestres fueran de plano unos monstruos, siempre eran humanos blancos. En Star Trek, los vulcano eran sólo humanos blancos con orejas puntiagudas. La saga de Star Wars ocurre en una galaxia muy lejana, y en ella aparecen muchas razas extraterrestres con diseños muy creativos. Pero los protagonistas de la serie original son humanos blancos.


Sumémosle a esto ejemplos en los que las razas enemigas en muchos medios están basadas en razas no blancas. Ming, el Desalmado, enemigo de Flash Gordon, proviene del planeta Morgo, pero es un oriental. Los klingon de Star Trek, originalmente estaban basados en los japoneses. Todo esto habla del etnocentrismo de los estadounidenses. En lo personal a mí no me molesta (no ahora, que han pasado las décadas), sino que me parece pintoresco.


Ya lo decían los filósofos antiguos: cada pueblo crea a sus dioses a su imagen y semejanza. Los nubios imaginaron dioses negros y los vikingos imaginaron a los suyos como rubios de ojos azules. ¡Y no es de extrañarse, si no conocían prácticamente a nadie más! Este principio se ha extrapolado a la mitología OVNI. Los primeros "testigos" o "contactados" por extraterrestres, describían a los seres de otros planetas como hombres hermosos, con rasgos parecidos a los de los de la Europa septentrional (los "grises", la raza extraterrestre más de moda en nuestros días, fueron una invención tardía).

Fue a finales del siglo XX, que los creadores de la cultura pop estadounidense empezaron a poner afro y asiaticoamericanos en sus productos culturales. En Star Trek había un reparto multiétnico y eso no era casual, sino un statement por parte de los creadores, que en su momento sí fue innovador.

En la trilogía original de Star Wars, de los 70's y 80's, aparecen dos personajes de raza negra: Lando Calrissian y un piloto rebelde. En la trilogía de precuelas, de los 90's y 00's, aparecen muchos más, así como algunos asiáticos, latinos y, por supuesto, Jango Fett es interpretado por el gran actor maorí Temuera Morrison. Las nuevas películas tienen negros, latinos y mujeres en papeles protagónicos.


En la serie de Smallville (de principios del siglo XXI) vimos por primera vez (que yo sepa) kryptonianos negros. Ahora en los cómics de Marvel y DC, aparecen afroamericanos, asiáticos y otras razas como parte del componente étnico de las naciones extraterrestres. En la infumable película Calabozos y Dragones (2000) aparece una elfa negra. Campanita, en la nueva serie de historias lanzadas por Disney, tiene como amigas a hadas negras y asiáticas, a pesar de que las hadas son, como los elfos, seres de la mitología europea. Y este año nos dieron a un dios nórdico negro y a otro asiático. ¿Significa esto que los estadounidenses están dejando atrás su etnocentrismo?


¡No, por cierto! En primer lugar, estos cambios se han hecho principalmente por mercadotecnia. Se trata de no dejar espacio para que nadie se vaya a sentir ofendido y deje de comprar el producto cultural en cuestión. Pero lo que es más, esta política de introducir con gotero a miembros de razas no blancas entre los seres que habitan otras esferas, no es más que una expresión del mismo etnocentrismo estadounidense.

O séase, si los gringos desde la fundación de la 13 Colonias hasta la primera mitad del siglo XX eran principal y mayoritariamente blancos (no tanto porque no hubiera gente de otras razas viviendo en EUA, sino porque no tenían tana preeminencia cultural, política y social, o dicha importancia no era reconocida), era natural que concibieran a los extraterrestres como blancos. Hoy, donde en EUA la mayoría son blancos, pero un porcentaje creciente de otras etnias, los gringos concebirán a los extraterrestres (y a los dioses de Asgard) como una población en su mayoría blanca, pero en la que hay algunos que no son blancos (en papeles siempre secundarios).

En otras palabras, los estadounidenses siguen imaginando los mundos lejanos o míticos como copias exactas de su propia sociedad: primordialmente blanca con algunas chispitas de colores (y de habla inglesa, como los dioses asgardianos de Thor). Y no pueden concebirlos de otra manera, de ahí que yo sostenga que en realidad siguen siendo etnocentristas: siguen siendo incapaces de entender o imaginar diferentes realidades a la suya propia.

Más que dejar de creerse el ombligo del mundo, están empezando a reconocer que son un ombligo bastante más diverso y multicolor de lo que habían querido creer. Así que eso puede ser buena onda y una mejora, pero difícilmente se trata de algo revolucionario. Por eso, el afán de poner elfos negros o dioses nórdicos asiáticos, no deja de ser, en principio, mojigatería. Too little, too late.


Por otro lado, algunos autores modernos han electo a actores racializados para interpretar a personajes que tradicionalmente eran blancos. Estoy hablando de directores de cine y teatro, así como también algunos artistas de cómic. Ellos son verdaderos artistas (como Orson Welles en su famoso Voodoo McBeth) y estas elecciones osadas tenían como objetivo experimentar, jugar con los símbolos y significados de la obra original, y trasgredir los tabúes culturales de su época (como el Lago de los Cines homoerótico de Matthew Bourne).

La tendencia actual de incluir personajes de razas no blancas en la cultura pop puede deberse a intentos más humildes de hacer algo parecido, pero me late que más bien es mercadotecnia y afán de quedar bien con todo mundo. De fondo no trasgrede gran cosa, simplemente es la reafirmación de los valores que supuestamente ya estaban dados por sentado, conquistados por generaciones anteriores. Sin embargo, las reacciones furiosas de los blancos conservadores muestran que el hacer esos statements no es insignificante. Si les hace sentirse amenazados, cuanto mejor.


POSDATA: Discutiendo con un amigo se me ocurrió una explicación intra-universo para la raza de Heimdall. Entre los asgardianos había algunos de aspecto negro y otros de aspecto asiático, pero los nórdicos con los que contactaron, siendo todos blancos, se imaginaron que sus "dioses" debían serlo también y así los representaron en su mitología. Eso, con todo, sigue sin explicar cómo es que la composición étnica de Asgard es tan parecida a la de los Estados Unidos...


Más sobre cultura pop y mames así:

15 comentarios:

Nothingman dijo...

Eso sí me saco de onda bastante, voy a ver la de Thor y en verdad lo menos que esperaba era ver puros nórdicos [no soy racista, solo soy fan de su mitología] y veo un Heimdal negro que hizo un papel chingón y quedo a la altura, aunque fueran apariciones cortas.

La corrección política es una de las cosas que hace que a nuestra sociedad se la lleve la chingada...

Saludos! muy buen post!

Georgells dijo...

Hola Ego!

Excelente reflexión. Hace poco lo estaba discutiendo justamente con un amigo cinéfilo y él me explicó que, de hecho, esa "corrección política" está regulada por una "Affirmative action Act", similar a la que sufren las Universidades americanas.

No sólo tienen que incluir una persona negra y algún asiático, sino que deben incluir una mujer (como la guerrera en Thor) y debe haber un balance entre güeros y trigueños (situación que de ordinario utilizan para esta lever una diverencia óptica entre los "buenos" y los "malos" (cuando el héroe es trigueño, como Harry Poter, su contrincante del diario es rubio, como Draco Malfoy).

Me gustó tu visión sobre el etnocentrismo estadounidense. En efecto, es "peculiar". No hay por qué satanizarlo, ni escandalizarse. Es perfectamente congruente con su visión de Imperio.

Un ejemplo en verdad simpático es la versión fílmica de 300, en la que los griegos son físicoculturistas sajones, y los malos son los Persas (negroides y árabes) Leónidas es sospechosamente mestizo. Disfruté mucho tanto Thor como 300, pero no deja de ser un muy interesante meta análisis, las proyecciones culturales...

Abrazo!

incognia dijo...

Hablando de negros en la ciencia ficción, chécate éste monólogo extraído de la película Chasing Amy, una película estadounidense de 1997 escrita y dirigida por Kevin Smith
http://www.youtube.com/watch?v=vHLJfxfXHBg

Pereque dijo...

Entretejer de esa manera cultura pop, mitología y sociología es de los grandes.

Ya que George menciona a 300, antes de regresar a mi casa estaba hojeando 300 en novela gráfica, y los persas también están representados con rasgos negros / árabes. Es un problema de origen, por así decirlo.

Y a mí me parece irónico porque los persas, igual que la gente del norte de la India, eran descendientes de los únicos, verdaderos y originales... arios, o como dicen los Vedas, los ārya.

¡Saludos!

Pereque dijo...

Oh, se me estaba olvidando...

¡Enhorabuena por el matrimonio!

Un abrazo a ambos, y me tomaré algún alcohol a su salud.

Maik Civeira dijo...

@George: Gracias por tus comentarios. Es ridículo eso del affirmative action, una forma muy ineficiente de combatir el racismo, pues evita que se recompensen los méritos y genera rencor. No sabía que se extendía a la industria del cine.

Aunque de hecho, la chica Sif, es una diosa nórdica y un personaje de apoyo en los cómics de Thor, así que no fue invención de la peli. Y pues los Malfoy son villanos desde los libros de HP.

El análisis ideológico de 300 da para mucho. No se trata tanto de griegos vs persas como de occidente (masculino, honorable, racional, democrático, racialmente homogéneo) contra oriente (promiscuo, traicionero, supersticioso, tiránico, racialmente mezclado). No obstante, es una peli que de verdad me gusta mucho.

Tampoco creo que el etnocentrismo gringo en la cultura pop sea como santiguarse. Todas las sociedades son más o menos etnocentristas. Es lo más natural del mundo que un hombre blanco anglosajón escriba una historia en la que el héroe sea un hombre blanco anglosajón. Por ello siempre será admirable el creador que trata de ponerse en el lugar del "otro".

@Incognia: ¡Gracias por el enlace. Es muy bueno!

@Pereque: ¡Gracias!

Enrique Arias Valencia dijo...

Y sin embargo, Quetzalcóatl era blanco, y regresó al Oriente, esto es a Europa, porque para Mesoamérica Europa está al Oriente.

SOmbrerudo dijo...

No creo. Bueno, en parte puede ser corrección política, pero, como bien mencionaste, es para que compren el producto. Que los niños jueguen y el negrito del barrio diga "yo soy jeimdal" y se compre su muñeco del jeimdal y sus calzones jeimdal y etc.

La corrección política a ultranza solo demuestra que los gringos en realidad no comprenden porqué hay que respetar a los tostados, solo lo hacen y ya, no tienen criterio semántico de decir "es malo excluirlos de la politica, pero no de excluirlos de UNA MITOLOGIA NORDICA"

Danielov dijo...

Es que si de verdad se fuera tan incluyente, faltaría el personaje indio -de la India, pues, jajajaja. Como en Big Bang Theory y House M.D., series más recientes que ahora adoptan ese fenotipo.

Saludos. Excelente entrada.

Wu dijo...

........no he visto la película.... pero ya tengo una idea jeje...

ah.. los skrull eran verdes =)... faltaron y eran de mis favs... hasta que llegaron los metamorfos... eran de los más chéveres y originales aliens...

Francisco Alcalá dijo...

Hola Ego. Muy buena entrada, de las que más me han gustado. Más casos de estudio en cuanto a cine: Jessica Alba como Sue Richards en "Los 4 fantásticos" y Charlize Theron en "Aeon Flux". No tengo problema con ver a esas mamis en la pantalla, pero le faltan el respeto por completo al personaje.

En el caso de Jessica Alba, puedo entender que trataron de darle variedad étnica a los 4 fantásticos (ya entrados, pudieron incluir a un "guapo Ben" afroamericano). El caso de Aeon Flux sigue siendo un misterio para mí.

¿Que podríamos decir de "Apocalypto"? Por lo menos es étnicamente correcta.

Una nota cultural sobre la elfa negra de "Calabozos y Dragones". No vi la película porque supe que era una basura, por lo que ignoro el contexto de la misma, pero en el juego de rol "Advanced Dungeons & Dragons" (de donde se inspiró la película) existe una raza de elfos negros: los "Drow". Era una raza interesante, muy parecida a los elfos: altos, delgados, de rasgos muy atractivos y creo que hasta de ojos azules, pero su piel era negra charolosa. Además eran malos por naturaleza y muy resistentes a la magia, lo que los hacía enemigos formidables en el juego. Para acabarla, era un matriarcado aberrante (el sueño de toda feminazi). En la foto que pusiste, sin embargo, se ve como una morenita "light" (hubiera quedado mejor Grace Jones en ese papel). La presencia de una Drow en la película se aceptaría si estuviera en el bando de los malos; pero si era una de las heroínas, entonces significa que se dieron muchas libertades con la adaptación cinematográfica.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

@Francisco: Gracias por tus comentarios. En la película, la elfa negra era sólo eso: una elfa como cualquiera, que por acción afirmativa, resultó ser negra.

Martin dijo...

Sí, yo no quiero dioses Asgardianos que no sean como su pueblo.

Igual me chocaría bastante si en una película pusieran como dios de los chinos un negro o una diosa Inca de rasgos nórdicos.

Por favor, ajústense a los rasgos de su gente.

Por cierto 300 es una gran película, y por lo que dicen mis amigos más frikis (que yo obvio) es la peli más fiel al cómic -con permiso de Sin City-

Armando E. Torre Puerto dijo...

Siempre he considerado que debe haber alguna lógica tras las razas humanas alienígenas. Edgar Rice Burroughs lo hizo muy bien con Barsoom.

Concebiblemente, si la vida en otro planeta es, por alguna razón, idéntica a la de nuestro planeta, puede que este tenga todas las razas humanas. Si sus humanos son nuestros parientes que emigraron, depende como eran los primeros humanos en ese planeta y hace cuanto llegaron... Puede que los primero humanos hayan sido de una o más razas de las existentes en la tierra, puede que se hayan mezclado o no, puede que hayan evolucionado o no. Puede incluso que desciendan de una sola "raza" (grupo genético cercano o como le quieran decir) pero que ya hayan surgido otras razas. Por ejemplo, que haya humanos que luzcan como negros, y otros con una apariencia nueva que hayan surgido de estos. Lo que no se me haría lógico es que, por ejemplo, hayan vulcanos negros en Star Trek (ya vi que si hay uno), a menos que se suponga que los vulcanos eran humanos de grupos distintos que evolucionaron artificialmente. No importa que haya diversidad o no, sino que el origen de esta diversidad tenga algún sentido verosimil.

En La Legión de los Superheroes hay personajes de planetas negros. Eso tiene sentido.

Maik Civeira dijo...

Pues yo creo que desde que son tan antropomorfos ya no tiene sentido. Es como que "ya, pues guarever": Sí es mucha coincidencia que extraterrestres, elfos y demás vengan en tres colores básicos, pero no sé si lo es más a que vengan en uno solo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando