There are no strings on me! La era de Ultrón - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 4 de mayo de 2015

There are no strings on me! La era de Ultrón



La medianoche entre el miércoles y el jueves de la semana pasada fui a ver el estreno de Avengers: Age of Ultron. Fue el primer estreno de medianoche para mi hijo mayor, un importante ritual de paso en su formación como geekling. Fue también una experiencia placentera para mí, porque esto de las premieres me gusta mucho y ahora tengo pocas oportunidades de asistir a alguna.

Pero vamos al grano con la reseña de película. Me gustó, está divertida, tiene mucha acción, efectos especiales fabulosos, batallas épicas... La primera secuencia, en la que vemos a los Avengers trabajar todos juntos coordinados como un equipo para asaltar los cuarteles de Hydra, está HERMOSA. La introducción de los gemelos Maximoff paga la película (y Elizabeth Olsen, te amo), y aunque la inclusión de Vision está algo forzada, también me dio gusto verlo. Y ya. Eso es todo. Está bastante ok. No es mala, no es muy buena tampoco, es sólo una película espectacular hecha para disfrutar comiendo palomitas; no pretende ni logra ser nada más. 

Fue un poco decepcionante, es cierto, por lo siguiente. UNO: Ultrón. En los cortos parecía que iba a ser un villano aterrador, que realmente iba a hacer que los Avengers se quebraran y enfrentaran a sus peores miedos. Pero la que hizo eso fue Scarlet Witch, y en cambio Ultrón fue un villano chistín que parecía sacado de una película de Disney. Es más, les voy a mostrar exactamente a qué villano me recordó durante toda la película:

Lo que me hace temer que Thanos se vaya a parecer al Capitán Garfio

DOS: No hay nada nuevo. No hay ninguna evolución de los personajes. Apenas logramos conocer un poco más de Black Widow y de Hawkeye. Sí, las secuencias de acción son alucinantes, pero son muchas, muy largas y repetitivas, y no es nada que no hubiéramos visto ya. Sí, la pelea entre Iron Man y Hulk está bien chula, pero parece sacada de la nada y no contribuye a la trama de la película.

Miren, The Avengers fue una maravilla porque nos mostró por primera vez en la pantalla grande un espectáculo épico como el que se ve en los cómics. Un montón de héroes disfuncionales de orígenes muy diversos tenían que aprender a trabajar como equipo para vencer una amenaza demasiado grande para ellos como individuos. The Avengers se sentía como la culminación de una saga que se había estado construyendo a través de 5 películas.

Age of Ultron no hace nada de esto y tampoco ayuda que las películas de la segunda etapa del Universo Cinemático Marvel hayan sido tan inconsecuentes (con la honrosa excepción de The Winter Soldier, hands down). No se siente como una culminación sino como un capítulo más. Un capítulo divertido, sin duda, pero no es la iniciación, ni la prueba suprema, ni el ritual de paso, sino sólo una aventura genérica de nuestros héroes.


Cuando salió la primera película de los Avengers, Joss Whedon dijo que la segunda parte se centraría más en los personajes y la historia y menos en la acción. Eso habría sido un gran acierto, pero ocurrió todo lo contrario. Hagamos un símil: cuando salió Star Wars era un espectáculo novedoso, nunca antes visto en el cine, con mucha aventura, diversión, romance, fantasía y acción sin igual. Luego vino El Imperio Contraataca, y en vez de llenarnos con más acción trepidante (la hay, pero está sobre todo el principio y al final de la película), lo que vemos es un desarrollo más amplio de los personajes y de sus relaciones entre sí, al sometérseles a situaciones de mucha tensión emocional. Si Lucas hubiera puesto sólo "una nueva batalla de nuestros héroes rebeldes", la película habría sido intrascendente. Y es justo lo que pasa con Age of Ultron: como cinta palomera está muy bien, pero no aporta nada.

TRES: El humor. Ya en las otras películas de Marvel de la segunda fase sentía yo un exceso de humor chabacano y tontín. Va un resumen de lo que ya reseñé en mi página de Facebook (hagan click para leerlas completas): Iron Man 3 me fastidió en exceso. Thor: The Dark World me gustó bastante, pero sentí que el humor simplón arruinaba su sentimiento épico y mitológico. Guardians of the Galaxy me pareció una película divertida y encantadoramente campy, pero de verdad que no puedo ver por qué toda la nerdósfera la ama tanto, y en su momento dije que la sentía demasiado parodia de sí misma. De todas ellas, The Winter Soldier es la que me parece la mejor de toda la segunda fase, además de la única que hace avanzar de alguna forma el arco argumental del MCU.

Con Age of Ultron me pasó lo mismo: estaba disfrutando las secuencias de acción y de repente algún personaje decía algún one-liner tonto y obvio que lo echaba todo a perder. O sea, tenemos a Black Widow de hecho diciendo "bip-bip" para apartar a los transeúntes. Lo siento, será que soy muy amargado, pero eso es demasiado para mí. No me da risa, me hace fruncir el ceño.

Lo que más me molesta es que todo el mundo aplaude estas decisiones de Marvel. Ves a la nerdósfera diciendo cosas como "Sí, a huevo, así deben ser las películas de superhéroes, coloridas, divertidas, que no se tomen a sí mismas muy en serio y que se permitan ser bobas. Wiiii." Vamos, Joel Schumacher no podría estar más de acuerdo.

Parece que fue el consultor creativo de toda la segunda fase...

Sí, acabo de comparar la segunda fase del MCU con Batman y Robin. No, no está tan mala, pero esa misma filosofía de que las pelis de superhéroes deben ser chistosas fue la que llevó a que las Batman de Joel Schumacher y la Superman de Richard Lester fueran lo que son. Ok, las pelis de Marvel todavía están muy lejos de caer tan bajo, pero sí tienen algunos momentos que están, por lo menos, como Batman Forever.

En cambio, las películas de Batman de Tim Burton y de Christopher Nolan funcionaron porque los realizadores se atrevieron a tomárselas en serio y demostraron que el género de superhéroes podía ser algo más que mallas coloridas y combates entre rascacielos que se derrumban, sino historias de personajes complejos que crecen al enfrentarse a situaciones difíciles, con tramas tan buenas como las de las mejores novelas policíacas, de espionaje o de guerra, y reflexiones sobre lo que significa el heroísmo en el mundo actual. En fin, todo lo que hizo que el cómic de superhéroes llegara a la madurez hace más de 30 años, y que parecía haber llegado hasta sus versiones cinematográficas hace poco. 


Cierto, no todas las historias tienen que ser tan grim dark serious como las Batman, porque a cada personaje le va bien cierto tono (para Guardians of the Galaxy está bien ser chistosona, por ejemplo), pero tampoco pueden ser todas tan infantilotas. ¿Recuerdan cómo todo el mundo se alucinó con The Winter Soldier? Como peli de superhéroes está bastante bien, pero si pareció una obra maestra fue porque es la única película de toda la segunda fase que no es boba. Funciona muy bien porque la tratan como un thriller de espías (así como The Dark Knight funciona muy bien como thriller policiaco) y sus relizadores se la tomaron lo suficientemente en serio... ¡Venga, hasta Los Increíbles y Grandes Héroes tienen más intensidad emocional y menos chistes que Age of Ultron!

La segunda fase de Marvel ha sido como una serie de televisión que ya tiene atrapado a su público y que a llega un punto en que ningún capítulo en sí mismo es particularmente bueno o trascendente, pero que aún así los vemos todos porque nos están vendiendo la idea de que estamos yendo hacia un clímax muy prometedor. Más les vale que así sea, porque esta segunda temporada ha sido bastante anticlimática.


El Universo Marvel siguió evolucionando y todavía tenía muchas más sorpresas que ofrecer. Hablamos de ello en las siguientes entradas:

8 comentarios:

Unknown dijo...

Mmmh leer esto antes de ver la pelicula en el cine.

Decisiones decisiones (?)

Erblast dijo...

También pienso que Ultron como villano fue un desperdicio entero. Siempre esperé a que les surtiera una paliza a cada uno y nunca pasó de parecer un robot con error de programación.

Cabe destacar que por lo que creo vale la pena, es la pelea de Hulkbuster vs the Hulk. Fuera de eso, como dices, una película palomera.

Saludos, Ego.

AM dijo...

Me costó mucho no leer críticas a la película antes de ir a verla. Pero lo logré y ahora con conociiento de causa y tirando espoilers compartiré mis apreciaciones.
Es en efecto una película palomera y entretenida, pero Ego acertó al decir que no logra mucho más.
Sinceramente uno no piensa que va al cine a ver estas películas esperando encontrar un nuevo ciudadano kane o algo asi, pero la verdad es que si ibamos a ver algo al menos nuevo. Ya se nos mostró a los Avengers luchando contra legiones sin mente, pero el villano flaquea y en efecto se siente que esta película es menos relevante de lo que se esperaba. Es como un capítulo de relleno.
No se engañen, me entretuve viendola, me divertí, pero no me emociono al nivel de la primera. Me quedo gusto a poco, algo similar a comerse un huevo de chocolate grande solo para descubrir que está hueco.

Anónimo dijo...

MViOl:
Estoy de acuerdo. De lo mejor manejado en el Universo Marvel ha sido la peli de Winter Soldier ¿Has visto la serie de Daredevil? Después de leer tu columna, creo te gustará bastante.

Anónimo dijo...

Ego qué opinas de lo que le pasó a Joss Wheadon por parte de proges y feminazis?

Maik Civeira dijo...

Que no se puede buscar justicia como turba. La crítica es válida; si te parece que la película no va de acuerdo con tus valores, puedes expresarlo. Lo que no se vale es el acoso y la bravuconería. Ni que la película fuera un manifiesto misógino, sólo es una peli palomera que falló en desarrollar buenos personajes femeninos, ¡gran pecado!

Por otro lado, los machirrines respondieron ¡una vez más! Con amenazas de muerte y violación. Eso nada más pone las cosas peor de lo que estaban.

Zer0MX dijo...

Pues la vi apenas el lunes y pues estoy de acuerdo en varias cosas como lo del humor innecesario, ok si se necesita algo de humor SUTIL de vez en cuando para mover el nivel emocional de la audiencia para que no se canse, pero ya poner a personajes a decir líneas por decirlas, eso me suena al puberto que dice cosas ridículas por querer sentirse el chistosito y eso no creo que calce bien con lo que venían construyendo en la primer etapa que culminó con Avengers, Ultron igual no senti que fuera una amenaza real en si, lo senti como el villano genérico que quiere destruir el mundo porque sí, bueno, si medio explican porque quiere hacerlo, pero con la personalidad que le desarrollaron no quedó, no se si me explico, comenzó bien, la parte donde dice "tuve que matar al otro tipo" me hizo pensar "este tipo si está loco" pero pues ya, en fin, si, es palomera, si la recomendaría para verla, pero pues como segunda parte de una historia epica de superheroes, no queda, creo que si Marvel se aplica en lo que sigue, igual esta podría quedar como un spin-off

Víctor Herbonniere dijo...

Hola Ego, quiero decirte que el sentimiento es mutuo. Deberías ver Daredevil, así te curas de una vez luego de esta decepción. Yo la vi enterita con el fin de hacer tiempo hasta la era de ultrón, y ahora la veré (por enésima vez), para olvidarla. Es más, si las series del MCU que Netflix está desarrollando son la mitad de buenas que Daredevil, doy por justificado todo intento por parte de Marvel de crear su universo. Ahí cada personaje cuenta, todos son interesantes y ninguna trama es desaprovechada.

Los eventos se desenvuelven con naturalidad, y el formato de 13 capítulos le otorga el suficiente tiempo como para desarrollarlos todos. Parece una película de 13 horas, con mucha calidad. Kingpin resultó ser el villano mejor escrito de todo el MCU, y ya quisiera verlo partiéndole el cráneo a Spiderman, si es que deciden llevarlo al cine.

Espero con más ansias la segunda temporada que a la "Civil War" propiamente. A la espera de "A.K.A. Jesica Jones", por supuesto. Hasta entonces vuelvo a recomendarte la serie, que espero se vuelva de culto dentro de poco. Un saludo, y una vez más, un placer leerte.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando