Aunque 2017 fue una mejora con respecto al funesto 2016, lo cierto es que nunca me había sentido tan jodido emocional y físicamente al mismo tiempo. Digo, que el año pasado mi devastación emocional era más profunda, pero por lo menos estaba bien de salud y en buena forma. Ahora ando un poco más estable de mi de por sí neurótica psique, pero todo herido, maltratado, fláccido e infecto de mi cuerpo bienamado. ¿Por qué este lloriqueo? Ah bueno, pues para que entiendan por qué en cuanto a lecturas este año no fue precisamente de los mejores.
La falta de tiempo, coco y estado de ánimo hizo que en el '17 leyera menos libros que en cualquier otro año desde que me puse a leer en serio por allá en 2005. También influyó en mi selección. Con ánimos de pasarla bien me dediqué mucho a la literatura pop y de género (genre, no gender). Así que nada de grandes obras de la literatura occidental, como el año pasado.
En cambio, entre mis libros de no ficción me eché dos títulos enormes, tanto en tamaño como en calidad. En general, lo mejor de mis lecturas de este año fueron de no ficción. Esto no significa que venga a recomendarles pura patraña en la sección de narrativa; es sólo que leí menos libros buenos, y los que leí no fueron tan buenos (el primer lugar de esta lista no es tan bueno como el cuarto lugar del año pasado). Pero eso no quita que sean libros entre buenazos y excelentes, clásicos por mérito propio o descubrimientos afortunados, obras edificantes que ofrecen lo mismo aventuras, maravillas y misterio que reflexiones profundas.
Bueno, basta de rollos, leamos:
Ficción narrativa:
THE DARK LORD TRILOGY de James Luceno y Matthew Stover
(2005) Para celebrar los 40 años de mi saga
cinematográfica favorita, decidí aventarme una de las obras literarias más
aclamadas y populares del Universo Expandido. La Trilogía del Señor Oscuro está
formada por las novelas "Labyrinth of Evil", "Revenge of the Sith"
y "Dark Lord: The Rise of Darth Vader". Juntas forman un volumen de
más de 1000 páginas que relatan la transformación de Anakin Skywalker en Darth
Vader, en el contexto de la caída de la República y los primeros días del
Imperio. Si algo no me gustó de las primeras dos novelas es el
manejo de Padmé como personaje: construida en función a su relación con Anakin
y todo el libro se la pasa llorando y suspirando por él como protagonista de
novela rosa decimononica. Es terrible. En cambio, lo mejor logrado es la
amistad, o mejor dicho el bromance, entre Anakin y Obi-Wan. Cada momento en que
están juntos es entrañable, divertido o conmovedor. Hablando de lo cual, debo
hacer una confesión: mientras leía "Revenge" me encontré llorando a
lágrima suelta en más de una ocasión. Sí, una novela de Star Wars me
hizo llorar.
LOS VIAJEROS: 25 AÑOS DE CIENCIA FICCIÓN
MEXICANA de varios autores (2010) Esta
antología del escritor, ilustrador y comiquero Bernardo Fernández, alias Bef,
reúne trabajos de algunos de los autores mexicanos más destacados que han hecho
carrera en el género. Normalmente, cuando reseño antologías de cuentos, me
gusta señalar unos cuantos que considero los mejores. Me es muy difícil aquí:
todos ellos son muy buenos. Los estilos y los temas son muy variados
también. n muchos permea esa tendencia que tenemos los mexicanos a
esocger entre dos caminos: la farsa y la sordidez. Algunos de ellos son feroces
sátiras sociales, mientras otros son distopías aterradoras. Otros más cuentan
melancólicas historias personales. Algunos relatos siguen la tradición
anglosajona; otros tienen ecos borgianos o cortazarianos; pero todos tienen un
sabor inconfundiblemente mexicano. Aprendí que la literatura de CF
mexicana es más vasta, rica y de mejor calidad de lo que había imaginado.
CUENTOS ESCOGIDOS de François-Marie Arouet
“Voltaire” (Siglo XVIII) Un
terrible terremoto destruye Lisboa. Los inquisidores portugueses saben lo que
tiene que hacerse: quemar a un par judíos para aplacar la ira de Dios. Es uno
de los episodios más crueles y a la vez más divertidos de “Cándido”, uno de los
relatos contenidos en este volumen. Se trata de una colección de textos
narrativos de uno de los más agudos satíricos que nos dio la Ilustración. El
gran Voltaire, feroz crítico de la sociedad de su tiempo, brillante divulgador
y polemista, defensor de la razón y la ciencia, enemigo del fanatismo y la
tiranía, nos presenta sus cuentos filosóficos, en los que usa historias varias
para exponer sus ideas. Todos ellos son fábulas; Voltaire utiliza
situaciones fantásticas y escenarios exóticos para exponer sus ideas
filosóficas. El absurdo de un mundo dominado por el fanatismo y la
crueldad, pero sobre todo, el azar y el caos, nos presenta una distopía
incompatible con toda la corriente de “pensamiento positivo” que sigue siendo
consuelo de los tontos en nuestros días. La
necesidad de la ciencia y la filosofía para reformar a los pueblos y sacarlos
de la barbarie es una constante. La hipocresía del clero y la fatuidad de los
pseudointelectuales es otra. Una más es la ausencia de relación entre la virtud
personal y la buena fortuna. También se insiste en la necesidad de un trabajo
útil y honesto que fortalezca el espíritu del hombre.
EL CEMENTERIO DE PRAGA Umberto Eco (2010) Simone
Simonini es un misántropo de lo peor, además de misógino, racista y, sobre
todo, antisemita. Ha hecho carrera como falsificador profesional e informante
de los servicios secretos de inteligencia (ya sean italianos, franceses o
rusos). Su especialidad: fabricar conspiraciones que permitan a personajes
interesados deshacerse de sus enemigos políticos. Su obra maestra: los
“Protocolos de los sabios de Sión”. Es una novela sumamente
erudita y totalmente intelectual; como collage de eventos históricos y retrato
de aspectos poco conocidos de la cultura decimonónica (en especial todo lo
relacionado con el ocultismo, las sociedades secretas y las conspiraciones) es
fascinante.Pero como narración le hace falta emociones, suspenso, un conflicto
que mantenga el interés, personajes a los cuales odiar o echar porras. Sin
embargo, este libro me pareció sumamente relevante para leer en estos tiempos
de posverdades y odios crecientes. La falsedad y las teorías de la conspiración
son el centro de su trama, y en particular el antisemitismo y la redacción de
los “Protocolos”. El lector contemporáneo no podrá dejar de notar las
similitudes entre ese ambiente intelectual y el contemporáneo, en el que
proliferan los sitios web dedicados difundir mentiras para complacer los
prejuicios de los fanáticos e intolerantes. Nos permite apreciar el poder de la
mentira, que se reproduce como virus en la sociedad, la envenena y la corrompe.
IT de Stephen King (1986) La más conocida del amo contemporáneo del
género es una mezcla de maestría literaria y estética pulp, de muestras de
absoluta genialidad y de pintorescas tonterías. ¿Qué es lo genial? La
estructura narrativa, el manejo del tiempo, en que se intercalan en pasado y
presente con precisión muy bien calculada, y se entretejen a lo largo de los
capítulos, hasta que uno y otro se fusionan en el mismo plano narrativo. Lo mejor, no me queda duda, es el retrato que King hace de la infancia y
de sus poderes. El poder de las amistades más auténticas y sinceras que se
conocen en la vida. El poder de la creencia pura que sólo se da en esos años.
Por eso sólo los niños pueden enfrentarse al monstruo. King, por cierto, demuestra aquí ser un excelente
narrador no sólo para episodios siniestros, sino también para los violentos.
Tiene un talento impresionante para describir luchas y persecuciones; se
sienten físicamente, como si uno estuviera ahí. Por otro lado,
están las partes bobas de la novela. La razón por la que no me dio miedo es que
pedía demasiado de mi suspensión de la incredulidad. Algunos pasajes en verdad
siniestros me fueron arruinados porque King iba demasiado lejos. Pero la
balanza se inclina, por mucho, hacia el lado positivo. La novela más célebre de
Stephen King merece la fama que tiene. Es un clásico, y una gran obra
literaria. Quizá la novela de Eco está mejor escrita, pero así como It está llena de torpezas narrativas de
las que El cementerio de Praga carece,
también está llena de originalidad, imaginación e intensidad emocional que se
extrañan en nuestro segundo lugar de esta lista, y por eso doy a King el primer
puesto del año.
Como decía, los mejores libros de este año fueron los de no ficción, y por eso dejo el Top 5 correspondiente al final, al revés de lo que solía hacer en otros años. Esta vez les dejo una buena selección de libros de aquéllos que te sacuden el cerebro y te obligan a repensar las cosas.
No ficción:
SENTIRSE BIEN de David D. Burns (1980) Burns es un
galardonado y celebre psiquiatra de la Universidad de Pensilvania, cuyo trabajo
ha sido principalmente con la Terapia Congnitiva Conductual de su colega y
mentor Aaron T. Beck. Este libro constituye un apoyo para los
pacientes de depresión o sus familiares y seres queridos. La idea es usarlo
como acompañamiento a la psicoterapia o la terapia con fármacos (y NO un
sustituto para ninguna de la dos), dado que los pacientes no pueden visitar al
psiquiatra a diario, o siquiera todas las semanas. Como racionalista me
atrajo uno de los elementos centrales de la TCC: el pensamiento claro. Muchas
de nuestras emociones negativas son el resultado de procesos de pensamientos
irracionales y autodestructivos. El libro ofrece formas de identificar estas ideas,
analizarlas y contrarrestarlas con reflexiones racionales y claras. Tema por
tema, Burns aborda los distintos problemas que pueden llevar a una persona a la
depresión: la baja autoestima, la irritabilidad crónica, el perfeccionismo, el
sentimiento de culpa, la procrastinación, la adicción a la aprobación de los
otros o la necesidad patológica de las muestras constantes de afecto.
THE STORYTELLING ANIMAL
de Jonathan Gottschall (2012) Los humanos contamos
historias. Es lo que hacemos. Es como le damos sentido al mundo. En pocas
páginas Gottschall nos introduce en una gran variedad de temas. No sólo se
trata de literatura narrativa, como pensé al principio, sino que expone los
rasgos psicológicos universales que hacen de toda nuestra especie una adicta a
las historias. ¿Cómo funciona nuestro aparato mental cuentacuentos? ¿Por qué la
evolución favoreció que lo desarrolláramos? Las historias no sólo están
en la ficción narrativa; están en nuestros sueños (cuyo eje es, como en el de
toda historia, el conflicto), en los mitos de nuestras religiones, en nuestros
juegos infantiles, en nuestras interpretaciones del mundo, en nuestra imagen de
nosotros mismos. Las narraciones tienen el poder de transmitir mensajes
y enseñanzas que la prosa expositiva está lejos de poseer. Las personas
habituadas a leer ficción literaria suelen ser más empáticas que las que no.
Las ficciones moldean nuestra visión del mundo y nuestros valores, y tienen el
poder de transformar sociedades enteras, para bien o para mal.
EL HÉROE DE LAS MIL CARAS
de Joseph Campbell (1949) Para culminar el
cuadragésimo aniversario de 'Star Wars' me quise leer la obra clásica que
George Lucas siempre había citado como una de sus principales fuentes de
inspiración. ¿Y saben qué? Se nota. Este seminal trabajo, análisis de
las diferentes mitologías del mundo, es una muestra de cómo los diferentes
motivos se repiten una y otra vez; de cómo las dos grandes narrativas, el viaje
del héroe y la cosmogonía, tienen los mismos momentos recurrentes. Aunque
creo que el enfoque psicoanalítico de Campbell está más que superado, me
encantó su perspectiva universalista. Nos contamos las mismas historias en
todas las épocas porque la humanidad es una misma. En tiempos de divisiones
causadas por el esencialismo cultural que plantean los extremos ideológicos de
ambos lados, que quieren imponer un dogma de ininteligibilidad de la
experiencia y la cosmovisión, esa perspectiva que hermana a la humanidad en sus
anhelos, sueños y temores, es valiolísima y debe ser rescatada. Naturalmente,
como geek que soy, todo el tiempo tuve en mente la cultura pop, esa gran
mitología moderna, y me divertí al encontrar en estos análisis la receta no
sólo de la Trilogía Original, sino de otras obras como 'El Señor de los
Anillos' la saga de Harry Potter o los cómics de superhéroes.
HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA
de George H. Sabine y Thomas Landon Thorson
(1973) El ser humano es un animal social por naturaleza, pero es en
cuanto aplica la reflexión consciente y racional a sus problemas de
organización social que nace la teoría política. El libro se divide en tres
grandes bloques: la ciudad-estado, la comunicad universal y el estado nacional.
Sabine nos lleva de la mano por la historia del pensamiento político en
Occidente, empezando por supuesto en la ciudad-estado griega, de la que explica
su organización e instituciones de forma que podamos comprender las filosofías
de Platón y Aristóteles. Luego viene el Imperio Romano y la Europa cristiana
medieval, para finalizar en los últimos 500, años desde el Renacimiento hasta
la fecha. Éste es uno de esos libros, chonchos y sesudos, que leerlos de
cabo a rabo es como tomar un curso intensivo de un tema. Uno aprende, y mucho.
Conocí a algunos pensadores de los que no sabía casi nada y que me llamaron la
atención de inmediato, como Marsilio de Padua y James Harrington. Comprendí
mejor el concepto del iusnaturalismo y cómo la filosofía de David Hume
contribuyó a su derrumbamiento. Aprendí que la Edad Media fue más “democrática” que la
Modernidad, que los pensadores de la Ilustración fueron menos originales que
los del siglo XVII, que muy interesantes antecedentes del comunismo pueden
hallarse en la Revolución Inglesa, que la teoría del contrato social antecede
por mucho a la filosofía del Siglo de las Luces, y que las críticas de John Stuart
Mill y Thomas Hill Green al capitalismo liberal siguen siendo vigentes. Los
capítulos que me parecieron más interesantes son los últimos cinco, dedicados
dos de ellos al liberalismo, dos más al comunismo y un último al fascismo. Me
parece que es fundamental hoy en día entender en qué consisten estas ideologías
como sistemas de pensamiento, de dónde vienen, cuáles son sus contradicciones y
sus limitaciones, y hasta dónde pueden llevarnos.
LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO
de Hannah Arendt (1951) Sin duda el mejor
libro que leí este año, y uno de los más apasionantes libros de historia o
pensamiento político que he leído jamás. Le dediqué ya dos entradas en este
blog (aquí y aquí). Va sólo una reseña rápida. Esta obra monumental está
dividida en tres partes: Antisemitismo, Imperialismo y Totalitarismo. En las
dos primeras presenta los antecedentes sociales, culturales e ideológicos que
derivaron en el totalitarismo, y en la última expone cómo los movimientos
extremistas llegaron al poder y cuál es su naturaleza y su funcionamiento.
La importancia del imperialismo en el desarrollo de las ideologías totalitarias
es múltiple. Por un lado, la experiencia imperialista creó por vez primera una
política global y el ideal de la expansión por la expansión misma demostró que
es posible para una entidad seguir extendiéndose sobre otras de forma
prácticamente ilimitada.
Es aquí en donde se desarrollan las primeras
doctrinas racistas, como una forma de justificar la dominación de los europeos
sobre los pueblos del mundo. En pasajes que recuerdan de forma aterradora lo
que estamos viendo suceder actualmente en el mundo, Arendt advierte del uso que
los movimientos totalitarios dieron a la propaganda, en especial a las teorías
conspirativas; del descaro y la desvergüenza de los líderes totalitarios para
cambiar constantemente su discurso, pretendiendo cambiar así la realidad;
de la ceguera de las élites que pensaron que podrían mantener bajo su control a
los nuevos dictadores para asegurar su propio beneficio; de la extraña alianza
entre las élites y la turba para aplastar a los elementos moderados de la
sociedad; de la ingenuidad de los gobiernos no totalitarios que, incapaces de comprender
la lógica de estos regímenes, creyeron ver en ellos déspotas con los que se
podría negociar con base en los principios de pragmatismo e interés propio; y
finalmente, de los campos de la muerte, tanto nazis como estalinistas, en los
que se buscaba no sólo apagar vidas humanas, sino la totalidad destrucción de
lo mismo que nos hace humanos.
¿Qué hay de ustedes, mis queridos camaradas? ¿Han leído alguno de esta lista? ¿Qué libros buenos leyeron el año que terminó? ¿Qué proyectos lectores tienen para el 2017? Espero sus comentarios. ¡Nos leemos!
6 comentarios:
Gran Libro el de Los Viajeros. me quedo especialmente con el cuento escrito por Karen Chasek... no recuerdo si así va su nombre
Suelo recurrir a tu lista desde hace 3 o 4 años para perfilar mis compras de año nuevo. Me gustan mucho tus recomendaciones. Como siempre, como cada vez, me prometo a mí mismo hacer una lista similar y como siempre es probable que se quede como propósito de año nuevo... Eso sí, tienes razón que ésta lista es un poco corta, en volumen y calidad. Pero no es un reclamo, yo también he tenido años de malas a nulas lecturas dignas de ser recordadas. Te agradezco la recomendación. Me quedo con Los viajeros y con la posibilidad de darle una ojeada a Sentirse bien...
Un abrazo
Hola, gracias por comentar.
Cory: Sí, es un libro que me sorprendió por lo bueno que hay en la CF mexicana y yo sin saber nada al respecto.
Anon: Gracias, me alegra que hayas disfrutado mis recomendaciones.
Tengo algunos de esos libros en casa y me voy a animar a leerlos. ¡Gracias por las recomendaciones!
Veré que me encuentro en la feria del libro. Gracias por la recomendación.
He escuchado de este libro "EL CEMENTERIO DE PRAGA" y quiero leerlo, sería uno de los primeros libros para aprender a leer sobre este tipo de género.
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