Ernst Cassirer y la verdadera filosofía de Ilustración - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 20 de mayo de 2022

Ernst Cassirer y la verdadera filosofía de Ilustración

Esta entrada fue publicada con cuatro semanas de anticipación para mis mecenas en Patreon. Tú también puedes leer mis textos por adelantado y ayudarme a seguir creando con un donativo de $1 al mes.



Ah, la Ilustración. La filosofía del siglo XVIII. La Edad de la Razón. El Siglo de las Luces. En 2020 leí por primera vez La filosofía de la Ilustración de Ernst Cassirer, pero en ese entonces nos acababan de encerrar en nuestras casas tras desatarse la pandemia de Covid-19, así que lo medio pasé de noche entre tanto estrés y sobresaltos. Este 2022 lo volví a leer, lo disfruté mejor que antes y, si la cuarentena y el virus no arruinaron mis capacidades cognitivas, parece que hasta lo entendí mejor.

 

Publicado originalmente en 1932, este trabajo del eminente filósofo alemán tiene el crédito de haber reivindicado a la etapa histórica de la filosofía que conocemos con el nombre de Ilustración. Parece difícil de creer, pero en tiempos de Cassirer la Ilustración no tenía muchos amigos entre la filosofía académica europea. A lo largo del siglo XIX había tenido la mala fama de haber diluido los pilares culturales del Antiguo Régimen y con ello traído una época de guerras y caos. En las primeras décadas del siglo XX, la filosofía de la Ilustración tenía fama de simplista, ingenua y poco original.

 

Hoy la Ilustración goza de gran prestigio, en especial en esa esquina de los Internetz que afirma ser su fan, pero que poco la entiende. Los autores afines a la infame ‘Intellectual Dark Web’ apelan a ella a menudo para sostener su discurso, reduciéndola a una justificación para un liberalismo anglosajón bastante miope. La han convertido en una suerte de mito fundacional: la Ilustración nos trajo la ciencia y la razón por un lado, la libertad y la democracia por el otro, hasta que llegó el posmodernismo (o el romanticismo o el marxismo, dependiendo de la discusión) y lo echó todo a perder.

 


Me gustaría explayarme al respecto de esto que llamo “la Ilustración chafita”, pero temo que tendrá que ser tema para otro momento. Hoy hablemos de Cassirer, quien dedicó grandes esfuerzos intelectuales para volver a colocar a la Ilustración en un sitio de honor. Su objetivo era demostrar que fue una etapa rica en innovaciones filosóficas, que tuvo visiones diversas sobre una multitud de asuntos y que su filosofía fue a su vez amplia y profunda. Hoy, nos sirve para comprobar que la Ilustración iba mucho más allá de sólo decir “ciencia, razón, democracia y libertad buenas; superstición, ignorancia, censura y monarquía malas”.

 

El libro no funciona como una introducción a la filosofía del Siglo de las Luces. No es un repaso ni una exposición de los principales filósofos ilustrados y lo que dijo cada uno. Para ello es mejor consultar cualquier buen manual de historia de la filosofía. Cassirer asume que sus lectores ya conocen los nombres más importantes (Locke, Montesquieu, Hume, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Goethe y muchos más) y que tienen una idea básica de en qué consistieron sus aportaciones. Lo que hace entonces es repasar los temas más importantes que la Ilustración abordó: ciencia, epistemología, religión, historia, política y estética. Uno por uno, analiza qué dijeron las grandes mentes de la Ilustración al respecto, qué visión común se conformó, qué contradicciones existieron, qué heredó la Ilustración de la filosofía anterior y cómo hizo avanzar la discusión sobre estos temas hacia nuevos horizontes.

 

Algo que hay que entender del siglo XVIII es que no fue ni una culminación ni un súbito despertar. Fue parte de un proceso histórico en el desarrollo del pensamiento occidental. Es imposible comprender la filosofía de la Ilustración sin entender sus raíces en la obra de Newton, Descartes, Spinoza, Leibniz y Hobbes, que en el siglo XVII desarrollaron los grandes sistemas del racionalismo y el empirismo. Y a lo largo de su historia, podemos ver cómo la Ilustración forma un puente entre aquella etapa y el siglo XIX que la sucedió. Las semillas del romanticismo y del radicalismo político de socialistas y anarquistas están ya en el Siglo de las Luces.

 


Sobre todo el siglo se proyecta la sombra de dos gigantes: Descartes y Newton. Sir Isaac, genio culmen de la Revolución Científica que transformó la cosmovisión de Occidente, había presentado un método para entender el cosmos como un todo ordenado y sujeto a leyes universales. “Dios dijo ‘hágase la luz’ y entonces fue Newton” diría Alexander Pope.

 

Newton tuvo que competir con Descartes (la competencia fue póstuma para ambos, claro) y su concepción geométrica del universo. El libro explica cómo Descartes desarrolló la geometría analítica como una forma de liberar a esta rama de las matemáticas de toda referencia sensorial. Convertidos en ecuaciones, los triángulos y las curvas pueden ser medidos, descritos y calculados sin necesidad siquiera de pensar en cómo se ven. El avance de la ciencia requirió que el método empírico sustituyera poco a poco al matemático.

 

El método de las matemáticas y la lógica consiste en partir de principios universales certeros (la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, el todo es igual a la suma de las partes, la conclusión no puede tener más extensión que las premisas, etc.), y después ir aplicándolos a los casos concretos para obtener conocimiento del mundo. Esto se hizo así desde Platón hasta Descartes. Había confianza en que ésta era la forma de adquirir conocimiento certero, pues ¿qué podía ser más seguro que las matemáticas? 

 


El método de las ciencias empíricas, llevado hasta sus más altas glorias por Newton, era completamente opuesto: se basaba en la observación metódica y la medición de cada hecho individual para después de ahí pasar a las conclusiones generales. Esto significaba un giro monumental en nuestra concepción de las ciencias. Pero el método científico no estaba ya perfectamente elaborado y listo: la filosofía de la Ilustración se dedicó a tratar de comprender los alcances y significados de la Revolución Científica y a continuar desarrollando el método, lo que culminaría con la sistematización hecha por Kant a finales del siglo XVIII.

 

El siglo XVII había fundado grandes sistemas filosóficos, de los cuales el más importante era el cartesiano. Pero la Ilustración fue hostil al “espíritu de sistema”, a ese afán por casarse intelectualmente con un solo sistema que pretendiera tener todas las respuestas a todos los asuntos del pensamiento y la realidad. Así pues, el Siglo de las Luces se dedicó a demoler sistemas, lo que permitió la aparición de otros nuevos en la era decimonónica. Ahora bien, la vigésima centuria también fue de la demolición de grandes sistemas; ¿le tocará a la nuestra presenciar la aparición de otros nuevos? Ya veremos…

 

Llamamos a ésta la Edad de la Razón, pero el concepto de tal se transformó radicalmente desde el siglo anterior, donde Descartes y Leibniz la concebían como la facultad de entender el mundo tal cual es, de acceder a la realidad tal cual Dios la contempla. En cambio, el pensamiento ilustrado, transformado por el empirismo británico, nos dejó una concepción más pragmática y modesta, como una herramienta humana más que un poder divino. Y dicha herramienta tiene límites, como reveló David Hume: la razón siempre será esclava de las pasiones, pues puede decirnos cómo obtener lo que deseamos, pero no puede determinar qué es lo que deseamos. Y tampoco puede justificarse a sí misma sin caer en un argumento circular.

 


La Ilustración nos dio a algunos ateos, pero la mayoría de sus pensadores no lo eran. Muchos trataron de construir una concepción de Dios acorde a las exigencias de su razón. Fue así que nació el deísmo, la creencia de que había un Creador del universo que había dotado a la naturaleza de sus leyes y a los seres humanos de sus facultades intelectuales y morales, pero que después había retrocedido y desde entonces ya no intervenía en los asuntos terrenales. Hume, el gran escéptico de la era ilustrada, se rio de estos intentos. Tan necias le parecían estas racionalizaciones como las de los teólogos escolásticos que se esforzaban por demostrar la existencia de Dios y la validez del dogma cristiano. Al fin y al cabo, la creencia no se funda en ninguna razón o argumento, y a la señora que reza en la iglesia cada domingo le tienen sin cuidado tanto San Agustín como Spinoza.

 

La dicotomía entre determinismo y libertad fue uno de los temas que con más pasión abordaron los filósofos ilustrados. Voltaire decía que la libertad consiste en desear algo y poder hacerlo. Pero el determinismo planteaba un problema: si todo tiene una causa (el principio de razón suficiente), entonces nuestros deseos también tienen causas ajenas a nosotros. Lo que deseamos está determinado por una multitud de factores que no podemos controlar, desde nuestras experiencias y educación, hasta la cultura en la que crecimos y la anatomía de nuestros cerebros. ¿Cómo podemos hablar de libertad, si ni siquiera podemos ser libres en nuestros deseos? Voltaire resuelve la cuestión con la sensatez que lo caracteriza: no importan las cuestiones metafísicas, no importa si no podemos elegir qué deseamos; debemos poder actuar como deseamos. En eso consiste la libertad política.

 

Los filósofos de la Ilustración conquistaron el mundo histórico. La historia solía ser una relación de guerras y reyes hasta que Voltaire se decidió a escribir una “historia de los modales”, creando lo que hoy conocemos como historia cultural, enfocada en las ideas, los valores y las costumbres de las sociedades. Fueron los ilustrados quienes cultivaron la idea de la historia como un progreso y en sus investigaciones se esforzaron en añadir pruebas a esa narrativa. Entonces llegó Rousseau, examinó críticamente esta idea y la puso en entredicho.

 


Jean-Jacques Rousseau es uno de los filósofos menos comprendidos por la crítica anglosajona. Él no trataba de adivinar cómo era el “estado de naturaleza” del cual emergió la civilización, no pretendía hacer antropología, sino un experimento mental. No promulgaba el retorno a la naturaleza, el cual creía imposible. Solamente cuestionaba la certeza de que cada paso que la sociedad occidental había tomado hasta entonces la había llevado y la seguía llevando por el camino del progreso. Creía que había sido la inercia, la presión de las necesidades y el poder de las emociones y las pasiones lo que había llevado a la humanidad a improvisar ciegamente a cada paso el desarrollo de la sociedad injusta y desigual en la que vivimos; no fueron la razón, la fuerza moral ni la voluntad. Reclamaba, en cambio, la necesidad de reformar la sociedad de forma que el progreso favoreciera el bien común. Con su idea del contrato social, Rousseau pretendía que los seres humanos tomaran el control de su destino y que, ahora sí, usaran su razón para construir un orden social libre y justo. Lejos de un antecedente del totalitarismo, como lo presenta Bertrand Russell, el filósofo suizo aparece como un precursor del socialismo y el anarquismo.

 

Quizá la única parte que no me encantó del libro es el capítulo sobre la estética, que para colmo es el más largo. No sé por qué, quizá porque no sé mucho del tema ni me he interesado en aprender de él. Eso sí, dentro de todo me llamó la atención cómo, inspirados por las hazañas de Newton, los filósofos trataron de encontrar leyes universales para el arte, lo que dio frutos en el clasicismo francés. Pero esta pretensión no tardó en ser cuestionada y poco a poco el afán se dejó de lado para adoptar una estética de las pasiones libres de la razón. El Romanticismo estaba a la vuelta de la esquina.

 

El moderno prefacio de la edición que yo leí hace énfasis en la necesidad de rescatar los valores de la Ilustración ante la barbarie que suponía el fascismo. Al año siguiente de su publicación, en 1933, Hitler llegaría al poder en la Alemania de Cassirer; Europa estaba a punto de sumergirse en un abismo de oscuridad. Sin embargo, aunque es cierto que el fascismo fue profundamente anti-Ilustración, no se ve que Cassirer esté teniendo una conversación con los tiempos que corrían, menos aún que entre sus propósitos esté ofrecer un arma intelectual contra las fuerzas del oscurantismo.

 


Me parece más bien que las grandes enseñanzas de La filosofía de la Ilustración son aplicables para nuestros tiempos tanto como para cualquier otro. Los fans de la “ilustración chafita” tienden a defenderla como si ésta hubiera sido el momento histórico en el que se definió todo lo que es correcto y lo que no, en el que se zanjaron todos los problemas filosóficos de la humanidad, o que por lo menos se marcó el camino para resolverlos. En adelante sólo habría que extender los valores de la Ilustración, reducidos a ciencia y razón, pero sin autocrítica, y a democracia y libertad, pero sin revolución, y desarrollarlos allá donde han llegado todavía, donde el subdesarrollo y la ignorancia se les resiste, o donde el posmodernismo los trata de echar para atrás.

 

Pero este concebir a la Ilustración como algo ya hecho, terminado y fijo, traiciona al dinamismo, combatividad y polifonía del espíritu ilustrado. Más importante que las respuestas, la Ilustración contagia un afán por cuestionar y someter a una crítica rigurosa aquello que nos es presentado como eterno, natural e inmutable. Desde Locke revelando que la educación y la cultura son las que moldean a los hombres, pasando por Montesquieu apuntando que las sociedades son influidas por factores ajenos a la voluntad humana, y por Hume señalando las contradicciones de la razón misma, y hasta Rousseau cuestionando la concepción lineal del progreso, la historia de la filosofía ilustrada exhorta a aplicar ese implacable espíritu crítico a las creencias, valores, instituciones y sistemas que nos han sido heredados. Nos obliga a ver que, así como el derecho divino de los reyes, la omnipotencia de la razón o la universalidad de los valores estéticos fueron certezas retadas y demolidas por los pensadores de aquel luminoso siglo, nos toca hacer lo propio con las realidades en que vivimos.


Puedes ayudarme a seguir creando contenido suscribiéndote a mi Patreon. Mientras tanto, aquí hay algunas otros textos relacionados:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando