Sobre las mamás luchonas - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 10 de mayo de 2022

Sobre las mamás luchonas


Hace algún tiempo mi pareja y yo estuvimos discutiendo acerca de un fenómeno que nos parecía muy molesto, que es el desdén y escarnio que reciben las madres solteras en las redes sociales, principalmente a través de chistes y memes que perpetúan estereotipos negativos sobre ellas. Las siguientes reflexiones son producto de las pláticas que tuve con ella, quien me alentó a ponerlas por escrito. Acompáñenme porque va a haber despotrique.

 

Pues bien, vayamos al grano. La mala leche contra estas mujeres es un asunto de misoginia, que puede ser más o menos consciente por parte de quien comparte esos memes (aunque admito la posibilidad de que algunas personas sólo tienen un sentido del humor muy culero y pendejo). ¿Por qué digo que es misoginia? Bueno, porque los chistecitos se basan en algunos prejuicios negativos sobre estas personas, específicamente: a) que se embarazaron por pendejas y/o promiscuas (léase, putas) y b) que como madres son irresponsables y pa’ colmo siguen siendo putas.

 

Vayamos por partes: ¿un embarazo no planificado es resultado de una irresponsabilidad? No necesariamente: pude haber sólo muy mala suerte, como que se rompiera el condón y no funcionara el anticonceptivo de emergencia (al primo de un amigo le pasó). Pero además, en caso de que hubiera sucedido una relación sexual sin protección, la irresponsabilidad no habría sido sólo de la muchacha, sino también del chaval. Pero a ése casi nunca se le echa nada en cara. Es más, se convierte en responsabilidad de la mujer el haber elegido coger con un patán que no le iba cumplir. La culpa no es del patán, sino de la que anda con él. Qué conveniente. ¿Ven cómo es misógino el asunto?

 


Pero además, la responsabilidad principal puede ser de la pareja, pero no termina ahí. Vivimos en un país en el que la educación sexual es peor que deficiente. Súmese a eso la presión de grupos conservadores que insisten en que la educación sexual se base en la abstinencia, la cual es el colmo de lo contraproducente, pues sólo logra mantener en alto el número de embarazos adolescentes y otros problemas relacionados. Esto sin mencionar la oposición, por parte de esos mismos reaccionarios, a que las mujeres puedan interrumpir su embarazo. Muchas jóvenes que se embarazan no han sido educadas para lidiar con ello y no se les da siquiera la opción de abortar (¡ni pensarlo!), y la culpa la tienen tanto los gobiernos incompetentes, como la sociedad que se aferra a valores caducos.

 

Por otro lado, ¿es un embarazo producto de la promiscuidad? No necesariamente. Los memes parecen ignorar que una chica bien pudo haberse embarazado en su primera relación sexual, o de su primer y único novio. De buenas a primeras asumen que ellas le andan “abriendo las piernas” a cualquiera, lo cual también es prejuicioso y sexista. Pero, aunque así fuera, ¿qué chingados tienen que opinar los demás? Si a la chava le da por buscar frecuencia y variedad (un impulso muy humano) es problema suyo y nadie tiene que hacérsela de pedo por eso. Si en una de ésas, con su pareja del momento, cometió un descuido, el problema es el descuido en sí (y que, repetimos, es responsabilidad de ambos) y no de sus hábitos cogeriles. Por otro lado, tampoco vemos memes echando tierra a los que andan de pitosueltos embarazando mujeres y luego haciéndose pendejos.

 

Luego, ¿habrá madres solteras desobligadas y negligentes, que abandonan a sus hijos con los abuelos para vivir como si no tuvieran responsabilidades? Sin duda las habrá, que en este mundo hay toda clase de gente ojete. Pero lo que sí es ojete, además de muy estúpido, es asumir que, por ser madre soltera, será a huevo desobligada y negligente. Y no, que quieran divertirse, volver a buscar relaciones de pareja, perseguir sus aspiraciones profesionales, en fin, tener vidas como individuos más allá de la maternidad, no las hace irresponsables. Y si los abuelos o abuelas les echan la mano voluntariamente para que ellas puedan terminar sus estudios, trabajar o salir a divertirse el fin de semana, pues qué buena onda, y tienen derecho a aprovecharlo. Aunque, hay que decirlo, más probablemente serán las abuelas las que cuiden a los nietos, porque el maldito sexismo asume que la responsabilidad del cuidado recae primordialmente en las mujeres.

 

¿Que ven a su hijo o hijos como bendiciones? ¡Pues claro! ¿Qué querían que hicieran? ¿Que los odiaran y no pudieran ni verlos, que los consideraran como el justo castigo del karma por su “putería”? ¿Que les molesta que hagan mucho alarde de ser “luchonas” en Internet? ¿Por qué? Se están echando porras a sí mismas y unas a otras, porque la sociedad de por sí las condena, además de que criar a un hijo es encabronadamente difícil, sobre todo si lo hacen solas, así que tienen derecho a sentirse orgullosas si logran sacarse a sí mismas y a sus hijos adelante. Tienen todo el derecho del mundo a sentirse Sarah Connor y Ellen Ripley, carajo.
 



¿O acaso quieren que pasen el resto de sus vidas sintiéndose miserables, avergonzadas y culpables? Hmmm, parece que sí, que eso es justamente lo que esperan, que vivan en la ignominia perenne como penitencia por no cumplir con su papel de “mujeres de bien”.

 

Pero lo peor, lo más descaradamente misógino de estos memes, es que asumen que mientras las madres solteras son siempre unas zorras irresponsables, los padres solteros son unos santos heroicos. Y realmente no hay ninguna razón para asumir esto de buenas a primeras, a no ser puro sexismo. En efecto, yo creo que esta actitud viene de la concepción patriarcal según la cual el rol que corresponde a la mujer es ser madre y cuidar a los niños, mientras que para el hombre ésa no es una obligación. Por eso, si la mujer es algo menos que una madre totalmente abnegada, entonces merece el repudio de la sociedad; en cambio un hombre que se dedica a los hijos está yendo más allá del cumplimiento del deber y amerita todo honor y toda gloria.

 

¿Que los padres solteros merecen apoyo y oportunidades para salir adelante al igual que las madres solteras? Pues sí, caray, pero no van a conseguir eso denostando a las mujeres, ni que fuera culpa de ellas. Y eso me lleva a sospechar de las verdaderas intenciones de quienes chingan y joden con esto: creo que en realidad les importan un comino los papás solteros, creo que sólo quieren dejar salir sus rencores mezquinos contra las mujeres y traen a los papás solteros a colación como pretexto. Que si quisieran bien podrían apoyar la causa de los chavos sin necesidad de regurgitar veneno contra las mujeres.

 

En fin, que a eso se resume todo, a odios irracionales enraizados en la misoginia, dirigidos contra un grupo de personas que no le debe nada a los metiches y criticones. Me gustaría que quienes disfrutan estos memes hicieran una reflexión al respecto y se preguntaran qué los motiva a compartirlos tan a la ligera. Échenle una pensada, ¿sí?

 


Una primera versión de este artículo fue publicada originalmente en Antes de Eva. Actualmente estoy publicando algunos artículos con anticipación en mi Patreon. Tú puedes acceder a adelantos exclusivos con un donativo de un dólar al mes, y de paso ayudarme a seguir creando. Mientras tanto, aquí tienes otros textos sobre temas relacionados:

 

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando