Tres películas sobre rebeldía adolescente - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 18 de mayo de 2023

Tres películas sobre rebeldía adolescente


Esta entrada está dedicada a la generación 2022-2025 de la prepa

 

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de cualquier persona, para bien o para mal. Es una etapa de emociones desbordadas, de primeros amores y desamores, de grandes amistades, de experimentación prohibida, de estruendosas carcajadas y de corazones rotos. Es la edad en la que empezamos a construir nuestra identidad como individuos, cuando hacemos los primeros intentos conscientes para definir quiénes somos. Por lo mismo, es una edad que tiende a la rebeldía; nos alzamos contra la autoridad de nuestros padres y maestros, cuestionamos la validez de sus normas, la justicia de sus imposiciones y la vigencia de sus valores.

 

Esta rebeldía puede manifestarse de muchas maneras. Puede ser simplemente una desobediencia a las reglas en busca de más placeres y satisfacciones, que queremos arrebatarle a una realidad en la que aún no tenemos las libertades de la vida adulta, pero ya se nos han suspendido los privilegios de la niñez. Pero también puede ser una rebeldía más profunda, más trascendente, surgida de la primera comprensión de que muchas cosas en este mundo no son justas, y que los adultos no están haciendo lo suficiente para arreglarlas.

 

A menudo se acusa a los adolescentes de ser apáticos o hedonistas. Esto no es del todo cierto; pueden ser apáticos respecto a lo que nosotros queremos que se interesen, pero son profundamente apasionados sobre los temas que tienen significado para sus vidas. A veces estos asuntos pueden ser frívolos o destructivos. Pero en mis años de profesor también he visto a mis estudiantes interesarse por causas importantes con tal pasión y compromiso que podrían servir de ejemplo para la mayoría de los adultos.

 

En la generación Z, a la que ahora me toca educar, noto que hay muchos chicos y chicas con verdadero interés por lo que sucede en le mundo. Algunos de ellos están conscientes de estar viviendo en tiempos históricos (la pandemia tuvo un profundo efecto en sus vidas). Les escucho hablar de temas como el feminismo, la política o el medio ambiente. Quiero contribuir un poquito a este espíritu con un poco de cine.

 

El día de hoy les presento tres películas relativamente recientes (todas son del siglo XXI) que tratan sobre rebeldía adolescente. En cada una de ellas veremos a un protagonista iniciar un proceso de cambio que termina por transformar no sólo su propia vida, sino las de las personas que les rodean. Son, a su manera, lo que en la literatura se conoce como Bildungsroman, o novela de iniciación, la clase de historia que marca el crecimiento de una persona, que deja una infancia todavía remanente y se encamina hacia los inicios de una vida adulta. Cada una de ellas trata de temas relevantes para los jóvenes en el mundo contemporáneo.

 

Son también comedias muy ingeniosas con personajes entrañables e historias conmovedoras. No son dramones, ni se sienten aburridas ni aleccionadoras. Son pelis muy accesibles, comercialonas incluso, aunque con un sabor a cine indie que sólo esta clase de producciones conservan. Pueden ser, espero, fuente de inspiración para los chavos de nuestros días, para que se animen a canalizar esas enormes energías, esos deseos de tomar el control de sus vidas y de acabar con las frustraciones que les agobian. Si quienes me leen son adolescentes, échenles un oclayo. Si son rucos, pero tienen contacto con adolescentes y jóvenes, pónganles estas películas; si no, de todos modos véanlas ustedes. Nunca se es demasiado mayor para un poco de rebeldía juvenil.

 

¿QUIÉN ES CHARLIE BARTLETT?

(Charlie Bartlett, 2007)

Dir: Jon Poll

Con: Anton Yelchin, Kat Dennings, Robert Downey Jr. y Hope Davis

 

“Personas como tú son la razón por la que personas como yo necesitan medicamentos”, reza una playera que Charlie, el protagonista de esta cinta, usa en algún momento. Anton Yelchin era un gran actor juvenil cuya carrera fue cortada de tajo por un absurdo accidente. Ésta fue la película en la que lo conocí. Aquí interpreta a Charlie, un chico extravagante, inteligente y sensible, pero con grandes problemas para adaptarse. Tras su expulsión de una escuela para ricos no le queda más que ingresar a un bachillerato público, donde las cosas no son lo que esperaba.

 

Rechazado y víctima del bullying, Charlie encuentra la oportunidad de volverse popular traficando con drogas psiquiátricas en la escuela. Pero pronto descubre que sus compañeros no sólo necesitan fármacos, sino que están desesperados por ser escuchados y recibir los consejos y atención que los adultos a su alrededor no les brindan. Con lo que ha aprendido tras años de recibir terapia y un poco de empatía, Charlie se convierte en consejero y confesor de toda la chaviza. Sin embargo, cuando todo parece ir viento en popa, inevitablemente choca con la autoridad del amargado director de la prepa (Robert Downey Jr.) de cuya hija (Kat Dennings), Charlie se ha enamorado.

 


Esta película nos muestra cómo la salud mental es un tema importantísimo para los adolescentes. Es algo que puedo ver todos los días, en que muchos de mis alumnos sufren depresión y ansiedad, especialmente tras haber pasado por la cuarentena. Muchas veces los problemas mentales se desestiman como defectos de carácter en los adolescentes: se dice que son flojos, apáticos o promiscuos, cuando en realidad están sufriendo mucho por dentro y no saben cómo lidiar con ello.

 

Los adultos en esta película envían mensajes contradictorios a los jóvenes. Condenan el uso de sustancias recreativas, pero al mismo tiempo los sobremedican con fármacos psiquiátricos mientras ellos mismos se sumen en el alcoholismo. Los adolescentes no necesitan sólo guía, sino ser comprendidos, tener espacios en los que puedan sanar ellos mismos y crear comunidad en un mundo cada vez más aislado y alienante. El grito de la rebelión juvenil se siente en esta película como un ¡ESCÚCHENNOS!

 

TROTSKY, EL REVOLTOSO

(The Trotsky, 2009)

Dir: Jacob Tierney

Con: Jay Baruchel, Emily Hampshire y Colm Feore

 

Leon (Jay Baruchel) es un chico judío de 17 años que está convencido de ser la reencarnación del revolucionario ruso Leon Trotsky. El joven cree que está destinado a repetir las hazañas del líder socialista en la Canadá del siglo XXI y, mientras busca a su Lenin, lleva a cabo toda clase de hazañas que ponen de cabeza a la comunidad. Su más reciente objetivo: iniciar una pequeña revolución estudiantil contra el autoritario director de su nueva escuela (Colm Feore). Al mismo tiempo, tendrá que aprender a lidiar con el romance cuando conozca a Alexandra (Emily Hampshire), una joven de posgrado, mucho mayor que él, de quien está seguro que será el amor de su vida.

 

Con una premisa aparentemente disparatada, esta película nos presenta una historia en la que se subraya la necesidad de la rebeldía; lo único que impide que nuestras vidas se anquilosen y se estanquen, y que las figuras de autoridad se acomoden en el poder, es una rebelión constante, una revolución sin fin (como quería el Trostsky original).

 

Una de las cosas que más me gustan de la película es cómo las acciones de Leon logran iniciar un cambio en las vidas de otras personas. Desde sus mismos compañeros de clase hasta un viejo intelectual izquierdista, que se había acomodado mucho en la clase media, y que recuerda que la verdadera política no se hace en los libros, sino en la calle. Porque las grandes ideas que obtenemos de las lecturas (o las películas) se pierden si no las llevamos a la práctica.

 


Leon es un héroe muy peculiar, y creo que su caracterización como un personaje con defectos y virtudes es muy efectiva. Tiene la pasión de un visionario, pero también la ingenuidad de un adolescente; muchas veces sus discursos son convincentes, otras sus diatribas se antojan exageradas o hasta injustas. Gran parte del tiempo, es simplemente chistoso, para lo cual Jay Baruchel está perfectamente casteado.

 

Por supuesto, ya que nuestro personaje principal es un convencido socialista, pueden esperar aquí mucho choro sobre los males del capitalismo y el potencial de las clases oprimidas si tan solo se unen y organizan. De cualquier forma, el duelo final de fuerzas entre el director de la escuela y el movimiento iniciado por Leon tiene mucho menos que ver con el capitalismo que con el desafío a las estructuras autoritarias.

 

Hay una escena en la que Leon se comporta con Alexandra de una forma en la que hoy consideraríamos acoso, pero al final no resulta demasiado grave. Creo, eso sí, que hay que hablar con cualquier adolescente que vea la película sobre por qué ese tipo de conductas no deben ser aprobadas ni romantizadas.

 

¡MOXIE!

(Moxie!, 2021)

Dir: Amy Poehler

Con: Hadley Robinson, Alycia Pascual-Peña, Patrick Schwarzenegger y Amy Poehler

 

Vivian, interpretada por Hadley Robinson, es una chica bien portada, tímida, medio nerdosa, que nunca se mete en problemas ni hace nada indebido. Pero cuando llega Lucy (Alycia Pascual-Peña), una nueva estudiante, su mundo se sacude. Lucy es fuerte, dice lo que piensa y no tiene tolerancia por las estupideces de los “machines” de la escuela, encabezados por Mitch (Patrick, hijo de Arnold Schwarzenegger), la estrella del deporte local.

 

Poco después Vivian descubre las cosas de su madre (Amy Poehler), una tranquila señora que en su juventud participó en movimientos feministas y punks. Inspirada por su nueva amiga y el legado de mamá, Vivian inicia la publicación anónima de un fanzine titulado Moxie, en el que denuncia el machismo cotidiano que viven las adolescentes en su día a día.

 


La revista se convierte en un éxito e inspira a las jóvenes a discutir sobre sus inquietudes y preocupaciones, que Vivian recoge secretamente y publica en Moxie. Pronto la iniciativa se convierte en un verdadero movimiento, y las estudiantes comienzan a manifestarse contra las reglas y prácticas sexistas de la escuela, así como a las conductas de sus compañeros y profesores varones, dejando al descubierto un mundo de abuso y violencia que estaba dolorosamente normalizado.

 

En un mundo post #MeeToo, esta película es poderosamente actual. Muestra las diferentes formas de misoginia que están presentes en la vida cotidiana y a las que se les deja reproducirse y permanecer, desde las más sutiles hasta las más violentas y atroces. También muestra lo que se puede lograr cuando se dice “¡YA BASTA!” y se aplica la tan necesaria sororidad.

 

Ninguna de estas películas es particularmente radical en su mensaje. Los protagonistas son, por supuesto, chicos blancos de clase media que viven una vida de privilegios. Quizá hacen ver la revolución como un juego divertido, algo demasiado fácil que sólo requiere de pasión. Son, al fin y al cabo, comedias adolescentes relativamente ligeras. A decir verdad, no le veo nada malo a ello; hasta obras sencillas pueden servir como punto de partida hacia aprendizajes más profundos.

 

Se podría señalar que son pelis provenientes de la América anglosajona, y que su realidad es muy distinta a la de nuestra. Pero, siendo sinceros, en este mundo globalizado (y colonizado) las realidades que retratan no son muy diferentes a las de nuestros estudiantes de clase media. Yo he puesto algunas de estas pelis a mis alumnos a lo largo de los años y se han sentido identificados.

 

En fin, creo que pueden ser una forma de inspirar a los adolescentes a aprender más e involucrarse en temas importantes para ellos mismos y el mundo que les rodea. Y quizá, para iniciar las pequeñas revoluciones en nuestros entornos inmediatos, que serían los primeros pasos hacia transformaciones más grandes. Necesitamos, siempre necesitaremos, juventudes rebeldes.


¡Hola, gracias por leer! He tenido problemas de salud este 2023, lo que me ha impedido crear tanto como lo planeaba originalmente. Espero ya pronto recuperar el ritmo. Recuerda que también ando en YoutubeTik TokFacebook y Twitter. Si lo deseas, puedes ayudarme a seguir creando con una subscripción mensual a PatreonO también puedes hacer una sola donación en Paypal. O simplemente continúa en este blog, con estos textos relacionados:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando