Películas de Superhéroes: Superman y Supergirl - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 25 de septiembre de 2008

Películas de Superhéroes: Superman y Supergirl



Hace poco vi dos "clásicos" perdidos del género superheroico:

Supergirl (1984)

El mismo año en que nací, la prima de Superman, conocida en nuestro país como Superniña, tuvo su propia película.

La cinta fue hecha con mucho presupuesto; fue una apuesta grande de la Warner. Tuvo un reparto espectacular: Faye Dunaway, Mia Farrow y el gigantesco Peter O'Toole. Además de la actuación de la joven revelación Helen Slater en el papel titular.

¿Qué puedo decir de esta película? Los actores son muy buenos, pero los personajes están muy mal escritos. Peer O'Toole trabaja con mucha dignidad (sólo por ver actuar a Peter O'Toole vale la pena cualquier película). Faye Dunaway se construye una villana estrambótica y exagerada, digna de los viñetas... de la década de 1950. Y la joven Helen hace un trabajo muy convincente, se ve que le está echando muchas ganas.

La peli explora aspectos del universo de Superman que no habían sido tratados en las otras películas ("Supergirl" forma parte de la continuidad de las "Superman" de Christopher Reeve), como el interior de la Zona Fantasma, la magia como una debilidad para los kryptonianos, etc y los efectos especiales están en general bien hechos.

Pero el guión es malísimo. Las motivaciones de los personajes son inverosímiles, la trama no tiene ni pies ni cabeza y las cosas sólo pasan porque sí. De hecho, el mayor mérito de Helen Slater es decir, con mucha dignidad y credibilidad, diálogos que de otra manera serían completamente ridículos. Con un mal guión, la película se cae, por sosa, y más que una historia de superhéroes parece casi un episodio de "Sabrina, la bruja adolescente".

Superman II: The Richard Donner Cut (2006)

Como recordarán, después de que Richard Donner terminara "Superman" y a media producción de "Superman II", los ejecutivos (¡qué sería del cine sin los ejecutivos!) decidieron darle calle. En su lugar, contrataron a Richard Lester para terminar la película.

Lester tenía la idea de que las películas de Superhéroes deben ser familiares y chistosonas (él es el culpable de "Superman III"), lo que ocasionó diferencias con Gene Hackman y Marlon Brando. Hackman se negó a filmar nuevas escenas con Lester, así que se usaron las que ya había hecho con Donner, y Brando pidió que lo retiraran por completo de la cinta.

Por suerte, la mayor parte de "Superman II" (estrenada en 1980) ya estaba hecha y encaminada, así que Lester no pudo arruinarla. Aunque tiene algunos momentos payasos, en general se siente como una digna continuación de "Superman".

En 2006 sin embargo, los estudios cedieron ante la petición de miles de fanáticos de que dejaran a Richard Donner revisitar "Superman II" y completar su versión. Como resultado, tenemos "Superman II: The Richard Donner Cut".

A diferencia de otras ediciones de director, que son sólo extensiones de las versiones teatrales, "Superman II: The Richard Donner Cut" es otra película. La trama básica sigue siendo la misma: los criminales kryptonianos llegan a la Tierra y Superman tiene que combatirlos. Pero hay muchas escenas diferentes. El final es completamente distinto. Y lo más importante: ¡sale Marlon Brando!


De hecho, las mejores escenas de la edición de Richard Donner son, la primera, cuando se da un diálogo entre Clark y Jor-El (que en la versión de Lester se da con Lara, la madre de Superman), porque aquél va a renunciar a su destino como el salvador del mundo para emparejarse con Lois Lane. Y la la segunda, es sobre cómo Supes recupera sus poderes gracias al sacrificio de su padre. Se cumple la profecía de "El padre se convierte en el hijo, el hijo se convierte en el padre" (¡santos mitos mesiánicos tipo Última tentación de Cristo!)

¿Es mejor la edición de Richard Donner que la de Lester? No. La verdad, están bastante parejas. La de Lester tiene algunos momentos muy buenos que no tiene la de Donner, y la de Donner tiene algunos momentos grandiosos que no tiene la de Lester (además, el final de la versión de Donner es una estupidez). Una edición perfecta sería conjugar las dos. De hecho, algunos fans lo han hecho y ya han circulado varios "Fan cuts" en Internet.

Pero en definitiva, ningún fan del Hombre de Acero se puede perder esta edición. Es como ver una nueva película de Superman, con el gran Christopher Reeve otra vez haciéndonos creer que un hombre puede volar.

PREGUNTA DE MARATÓN: ¿En qué película salen juntos Superman y Luke Skywalker?


Más sobre Superman y otras pelis de superhéroes:

6 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Respuesta a la trivia:

Village of the Damned, de Carpenter.

Maik Civeira dijo...

Bien! Recuérdame regalarte un chocolate.

Anónimo dijo...

ese gaio no llegó y si llegó, no lo ví. Pero exijo que se cuente en este blog sobre el torneo de espadas y su máximo ganador absoluto. Jejeje. Buena fiesta. La próxima también me apunto...
Saludos y feliz cumpleaños maik.
¿dejé mi cortina en tu casa?

TORK dijo...

Discrepo contigo.

La versión de Donner, aunque por obvias razones no fue como él la quiso, es mucho mejor que la de Lester, quien tuvo en su contra que (según su propia confesión)nunca leyó un cómic de Supermán. Para muestra tenemos "Superman III", que es como hubiera quedado la II si Donner nunca le hubiera metido mano.

Ognimod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ognimod dijo...

No he podido ver la versión de Donner de Superman II. La versión de Lester es mucho mejor de lo que "la gente" la suele poner. Es una peli de aventuras con momentos de buen humor, como muchas, muchísimas otras que salieron durante esa década (Furia de Titanes, las de Indiana Jones, Willow, o Los Goonies del mismísimo Donner), y dentro de ese género es una de las mejores.

Hay que destacar un dato muy importante que no veo salir a colación muy seguido, o más bien nunca; y es que, ni a los Salkind, ni a Lester, se les ocurrió mandar a convertir el guión de Puzo y Mankiewicz en "Superman III: Episode I" a pesar de que nada se los impedía -y no siento que David Newman y Leslie Newman lo hayan hecho-. No digo esto en defensa de los Salkind, sino como ensalzación del guión, que fue tan bueno que ni ellos quisieron toquetearlo mucho.

Pienso que tiene el estigma de "mala" porque 1) su predecesora era "Rey de Reyes pero con un superhéroe" y Lester no quiso seguir desde ahí; y 2) Lester luego dirigió Superman III, que, pues, es Superman III. Más o menos como sucede con Batman & Robin y cómo por sí sola ha acabado por hacer sombra sobre toda la filmografía de Joel Schumacher, como si toda ella estuviera al nivel de B&R.

Eso sí; un día puse Supergirl del 84 y la saqué a los diez minutos porque no la soportaba más.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando