La noche de la esvástica: Fascismo, feminismo y distopía - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 21 de marzo de 2024

La noche de la esvástica: Fascismo, feminismo y distopía

Ahora puedes descargar este libro de la Pequeña Biblioteca Antifascista



¿Cómo sería el mundo si las fuerzas del Eje hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Entre las ucronías (historias alternas), éste es uno de los temas más populares, pero este olvidado clásico inglés de Katharin Burdekin (1896-1963) tiene algunos puntos interesantes que lo hacen sobresalir del resto.

Primero, que fue publicada en 1937, es decir, dos años antes de que la guerra iniciara; así que desde su punto de vista no es una especulación sobre un pasado posible, sino sobre un futuro probable. Tengamos en cuenta que incluso durante los primeros años de la guerra, una victoria de la Alemania Nazi y el Imperio Japonés parecía muy factible.

En segundo lugar, está la óptica feminista que la autora imprimió a su novela. Para Burdekin la opresión de las mujeres era parte integral de la ideología fascista. De hecho, su tesis principal es que la misoginia propia del nazismo no es diferente en cualidad, sino en intensidad, a la que existe de por sí en la cultura occidental, como se expresa por ejemplo en las religiones abrahámicas. Esto es lo que ha llevado a su redescubrimiento reciente, pues en nuestros tiempos del regreso del fascismo vemos de nuevo cómo los movimientos misóginos y antifeministas (incels, mras, mgtow y demás) forman parte medular de esta ola reaccionaria.


Estamos a unos 700 años tras la victoria del Eje. El mundo se encuentra dividido en los dos imperios, Japón y Alemania, que coexisten en una tensa calma interrumpida ocasionalmente por guerras fronterizas. El Imperio Alemán está organizado en un sistema semifeudal, dirigido por los Caballeros Teutónicos, de entre quienes es elegido un Fuehrer. El culto a Hitler se ha convertido en una religión con ecos nórdicos, mientras que el cristianismo sigue siendo practicado por parias intocables que viven al margen de la sociedad. Si suena descabellado, es porque los planes del bigotón lo eran en la realidad, y sí, esto coinciden con las actitudes históricas de los nazis hacia la religión.

Los nazis, tras exterminar a los judíos (¡recuerden que esta novela se escribió antes del Holocausto!) y relegar a las otras nacionalidades a ciudadanos de segunda, dirigen su desprecio contra el género femenino, pues el sistema necesita a un otro a quien oprimir, y terminan convirtiendo a las mujeres en poco más que animales destinados a la reproducción y la satisfacción de los más bajos instintos masculinos.

En la novela en sí no sucede gran cosa. Es literatura de las ideas en su forma más pura; más un experimento filosófico que una pieza narrativa en el sentido tradicional. Los protagonistas son un trabajador alemán llamado Herman, un inglés de nombre Alfred y el Caballero Friedrich von Hess. La mayor parte de la novela (que no pasa de las 200 páginas) se compone de diálogos entre los personajes sobre cómo funciona esa distopía, cómo llegó a ser lo que es, y cómo era el mundo antes de la guerra que lo forjó.

Burdekin fue de hecho una de las pioneras de la ciencia ficción en el siglo XX. En sus obras, profudndamente políticas, hay viajes en el tiempo, humanidades hermafroditas y ginecocracias. En La noche de la esvástica están presentes elementos que llegarían a ser clásicos del género distópico (recuerden que antecede a Mil novecientos ochenta y cuatro y El cuento de la criada), como la importancia de preservar el conocimiento que el sistema ha querido borrar, o el valor del pensamiento autónomo y su potencial para erosionar poco a poco una tiranía.

Una de las ideas más interesantes planteadas en la novela es que el concepto de masculinidad promovida por el fascismo, basada en la violencia y la brutalidad (lo que hoy llamaríamos “masculinidad tóxica”), en realidad no produce "hombres de verdad", sino eternos adolescentes, seres emocional e intelectualmente inmaduros, incapaces de pensar de forma autónoma.

Otro aspecto que me pareció muy bien logrado fue la psicología de los personajes; Burdekin de verdad se esfuerza por recrear la mentalidad de alguien que ha crecido en una distopía misógina, una de la que ni el Alfred, quien es “el bueno”, logra deshacerse. La desprogramación es difícil, pero absolutamente necesaria, y nuestro protagonista apenas inicia su camino hacia la concepción de un mundo distinto, invitándonos a hacer lo mismo.



Hola, gracias por visitar mi blog. Ahora puedes descargar este libro de la Pequeña Biblioteca Antifascista. Si te gustan discutir sobre libros y ciencia ficción, date una vuelta más por acá. También ando en Facebook, en GoodReads y en Letterboxd. Si de plano te flipa mi trabajo, puedes ayudarme con una subscripción mensual a Patreon. O puedes hacer una sola donación en Paypal. Mientras, aquí tienes otros textos relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel:

¿No te parece que algo que comparten ambos movimientos sociales es el marcadísimo sentido identitario, la visión del «otro» como el enemigo y la evidente represión de la disidencia interna?

Saludos.

Maik Civeira dijo...

No.

Eso implica vaciar la situación de contenidos y reducirla a una cuestión de actitudes, en vez de reconocer sistemas de opresión. Es como el viejo comparar que los homofóbicos odien a los gays con que los gays denuncien a los homofóbicos "¿lo ves? Ambos son intolerantes" Bullshit.

El feminismo no pretende establecer un sistema jerárquico en el que los hombres estén sometidos. El fascismo sí pretende establecer un sistema jerárquico en el que las mujeres estén sometidas. Así que no, no es comparable el reclamo de las mujeres contra el machismo con la misoginia derechista.

Para más inri:
https://www.maikciveira.com/2018/01/misandria-heterofobia-y-racismo-la.html?m=1

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando