Top 10 de Libros en 2008 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 2 de enero de 2009

Top 10 de Libros en 2008

A continuación, los 10 libros que más me gustaron de entre los que leí este 2008:



10.-México bárbaro de John Kenneth Turner: Un libro bastante intenso, básico para conocer la historia del México pre-revolucionario, pues nos narra la realidad de México durante la dictadura de Porfirio Díaz, cuando los obreros y peones eran explotados en la forma más brutal de la esclavitud. El panorama que retrata Turner no deja duda de la vital importancia que tenía acabar con ese régimen tan monstruoso.

9.- Los de abajo de Mariano Azuela: Esta clásica novela de la Revolución es otra lectura obligatoria. Nos narra cómo los ideales se van perdiendo mientras ésta se convierte en una guerra civil, en la que bandoleros aprovechan el caos para cometer toda clase de desafueros en nombre de Pancho Villa, y campesinos derraman su furia sobre las clases más privilegiadas, llevados por el deseo de venganza y no por el anhelo de construir una sociedad mejor.


8.- Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides: Aviéntense a conocer las causas y el desarrollo del conflicto que enfrentó a Esparta y Atenas, las dos ciudades griegas más grandiosas de la Antigüedad. Acompañada de detalles, chismes y testimonios de Tucídides, contemporáneo de estos eventos.

7.- Cuentos breves y extraordinarios de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: Extraordinaria colección de relatos breves o breves fragmentos de relatos provenientes de todas fuentes: la literatura clásica, la mitología china, las Mil y Una Noches, etc. Cada uno es una muestra magistral del poderío de la imaginación humana, de la estética de lo fantástico.

6.- El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking: Esta fantástica obra de divulgación científica, resume de forma simple, pero muy rica, los conocimientos de astrofísica y cosmología del científico más brillante de nuestros tiempos. Al terminar de leer este libro, no volverás a ver la realidad de la misma manera. Además, viene acompañado de extraordinarias y locochonas ilustraciones.


5.- A paso de cangrejo de Umberto Eco:
Este libro es una lectura imprescindible para comprender lo que está sucediendo en este siglo XXI que se presenta tan extraño: política, sociedad, cultura... todo ello es analizado por Eco con su característico estilo ágil y en ocasiones ácido. El título del libro se refiere a que parece que en este siglo futurista la humanidad está yendo hacia atrás. Ver más aquí.

4.- Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda: Se trata de un libro fundamental para la generación hippie, sobre lo que un estudiante de antropología logra aprender de un chamán yaqui del desierto de Sonora. Aunque no crean en todo el rollo esotérico, el libro es muy interesante y en extremo disfrutable, ya que narra las experiencias de su protagonista con diversas plantas y mezclas alucinógenas, y nos recuerda que hay sabiduría en los lugares más insospechados.

3.- Ética Nicomaquea de Aristóteles: El tema principal de esta gran obra de Aristóteles es la felicidad. ¿Qué es la felicidad? y ¿se puede ser feliz? Son las preguntas que guían el desarrollo del texto. Si creen que tienen las respuestas, prepárense para dejar de lado sus preconcepciones y enfrentarse a este viaje de la mano de una las más grandes mentes que ha dado el género humano.


2.- Los nueve libros de la historia de Herodoto:
¡Wow! Este genial, magnífico, gigantesco libro no es sólo la oportunidad de conocer los hechos de la historia antigua, incluyendo las Guerras Médicas, con sus historias de la Batalla de Maratón o de los 300 espartanos que dieron la vida en las Termópilas. Es también la oportunidad de conocer la mente de los antiguos y la concepción que tenían del mundo, del tiempo y de la historia. Tundras en las que llueven plumas, desiertos pululados por serpientes aladas, una imaginaria expedición de un ejército egipcio hasta las llanuras de Escitia, son algunos de los elementos fantásticos que de le dan sabor a esta obra. ¡Tolkien, muérete de envidia!

1.- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: Y el ganador es... ¡José Saramago! Uno de mis escritores favoritos nos da la que quizá sea su obra más famosa. Una historia intensa y cautivadora, que impedirá al lector soltar el libro hasta que lo termine, sumados a la exquisita prosa de Saramago y a las digresiones filosóficas que llena la obra, hacen de esta novela una experiencia imperdible. ¡No dejen de leerla!


Mención honorífica para La casa de todos de Joaquín Peón y Los huertos del cosmos y La continuación de Juan E Chávez.


Más recomendaciones:

5 comentarios:

TheJab dijo...

Caramba, casi no leí libros este año (nomás compré, jeje).

Me interesa el no. 6 de la lista.

El de Saramago fue uno de mis libros favoritos el año pasado o antepasado... la película no me convenció.

m. Isaac. V.R. dijo...

Dada la calidad de tu blog he decidido entregarte el siguiente banner, para certificar que después del holocausto tu blog seguirá en pie:
http://i304.photobucket.com/albums/nn164/RedRedRide/Chuck_Norris_Approved.png

Anónimo dijo...

http://livingwithshine.net

es genial. y superheróico

Maik Civeira dijo...

Ya lo conocía, gracias :)

Josefo! dijo...

¿Leíste esos libros en un año?

Yo tarde cinco en leer la Etica Nicomaquea/Política de Porrúa!

Respect

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando