Los gringos consevadores y el regalo de Chávez - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 22 de abril de 2009

Los gringos consevadores y el regalo de Chávez




Mucha alharaca se está haciendo en los EUA porque Hugo Chávez regaló a Barack Obama el famoso libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina. Los gringos conservadores (que parecen ser la mayoría) están alarmados. Alguien por ahí comparó el libro de Galeano como un equivalente izquierdista de Mein Kampf.


Los conservadores suelen tener una mente simple que sólo les permite clasificarlo todo en "bueno" y "malo," y consideran que todo lo malo es igual entre sí. Hitler y Galeano son mis enemigos, luego Hitler y Galeano deben ser iguales.


Los gringos conservadores está muy molestos porque Obama ha pedido disculpas a Europa y Latinoamérica por la actitud unilateral y casi dictatorial que han tenido los EUA hacia ellos. Mientras el resto del mundo aprecia este gesto de buena voluntad por parte de Obama, los gringos conservadores consideran que así ha debilitado la imagen del Imperio ante el mundo. No se dan cuenta de que lo que hace Obama de hecho restaura la imagen moral de los EUA ante el mundo, que ya estaba harto de su arrogancia y prepotencia. Pero a los gringos conservadores no les importa el mundo, sólo les importa "America" y su poderío sobre las demás naciones. Los gringos conservadores se niegan a dejar de ser tiranos del mundo.


Los gringos conservadores consideran que Obama no debió saludar a Chávez. Para ellos, el papel de un Emperador digno es tratar con desdén a todos sus enemigos y recordarles quien manda. Ofrecer una relación diplomática respetuosa es cosa de débiles. Y luego los gringos conservadores se preguntan porqué el resto del mundo los odia tanto, aunque ellos mismos se respoden que los envidiamos por que ellos son los únicos verdaderamente libres y poderosos.





Las venas abiertas de América Latina es un excelente libro. Debí leerlo cuando tenía 18 años y ahora tengo el privilegio de poseer una copia firmada por el autor. Es un libro básico y creo que todo habitante de Latinoamérica debería leerlo. Pero no es el único libro que hay sobre historia de AL. Es un libro escrito desde un punto de vista muy particular y una persona que quiera abrir su mente no debería quedarse sólo con él, sino buscar más puntos de vista en otros libros.


El que los gringos conservadores hagan tanto alboroto por el libro es simplemente ridículo y demuestra la actitud de anquilosamiento mental que ha hecho de EUA la nación más odiada de la tierra.


Leí la crítica de un gringo conservador sobre el libro. Dice dos cosas 1) Que el libro dice las cosas malas que ha hecho EUA, pero no habla de la ayuda médica ni de los intercambios culturales que ha habido del este país hacia AL 2) Que nadie se escapa de un país capitalista para huir a uno comunista. En resumen, evita hablar de lo que dice el libro. Ni siquiera puede decir que lo dice el libro es falso, porque todos saben bien que son verdades dolorosas.


He leído otras críticas y todas evitan hablar de las verdades que dice el libro para concentrarse en otros asuntos: que si el autor es un extremista de izquierda, que si el comunismo no es la solución, etcétera. Cabe aclarar, para los que no lo leyeron, que el libro en ningún momento hace defensa del comunismo ni propone el comunismo como solución para los problemas de AL. Se limita a denunciar el dañor que Europa y Estados Unidos le han hecho a la región.


Los gringos conservadores dicen que al hacer eso se promueve el odio contra EUA. De la misma forma en que revelar los crímenes de un asesino en serie promueve el odio hacia el asesino en serie, me parece, o que hablar de los crímenes de Hitler promueve el odio hacia Hitler (¿Lo ven? Dos pueden jugar al mismo juego). ¿Qué esperan los gringos conservadores? Estas verdades podrían ocultarse de su tristemente alienado pueblo, pero no pueden evitar que el resto del mundo, que ha vivido en carne propia sus atrocidades, tenga resentimiento hacia el Imperio.


Los gringos conservadores dicen que el libro llenará de ideas peligrosas a la juventud "americana". Sí, la verdad puede ser muy peligrosa en ocasiones. Pero los gringos conservadores se preocupan demasiado. Uno de los libros más vendidos en Amazon sigue siendo el "Manifiesto Conservador".


8 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

¿Los gringos conservadores? ¿Qué no eso casi equivale a un pleonasmo?

Vamos a ver: mataron a Kennedy, entre otras cosas, por considerar que apoyaba a los comunistas. ¿Queee? Bien dices que esa mentalidad los ha convertido en la nación más odiada del planeta (y también de las más estúpidas). Esperemos que el gesto del hombre de moda no sea un blof solamente.

Kix dijo...

Qué buen post. No podría estar más de acuerdo. No me gusta Chávez, pero nadita de nada, pero me parece que Obama hizo lo correcto saludándolo y aceptándole el libro.

Llenar de ideas peligrosas a la juventud americana... eso mismo pensaron en los sesentas y en los setentas y ahora -benditos sean los ángeles- todo es distinto.

Pablo Cabañas dijo...

Simplemente patético las perotadas de Otto Reich y Andrés Closedheimer (porque de "Oppen" es lo contrario a su mentalidad) que leí en la nota de La Jornada. Aunque no he leído el libro en sí, me gustaría tratar de buscarlo para informarme un poco más acerca de las políticas exteriores de los EUA...

Gracias por la sugerencia bibliográfica.

Saludos

Karate Pig dijo...

jeje
excelente punto
el fascismo no es solamente un uniforme muy chido, propaganda y la fé ciega en un pasado comico, mágico, musical.
yo creo que es precisamente en ver maniqueamente el mundo en esas dos tonalidades, esa es la postura de los gringos conservadores, el fascismo producto de su estrecho horizonte, del pánico, del tu o yo, del si quieres la paz, prepara la guerra y etc..

tambien es muy bueno el punto sobre las criticas al libro de galeano, siempre evaden la evidencia histórica y se van a la palabrería en defensa de la libertad, la democracia, los bebés, etc..

lacuerdatensa dijo...

Tal vez lo más "peligroso" de Las venas abiertas de America Latina sea que cuenta la historia de esta región en un lenguaje bien accesible, de manera comprometida y en una época particularmente jodida (fines de los 70)para varios países, que como Argentina estaban en plena dictadura. Lo que rescato es justamente esto, poder hablar de temas que normalmente están plagados de tecnicismos, de manera sencilla, para todo el mundo.
Acuerdo con que es necesario tener otros puntos de vista a quien le interese el tema, pero sin duda este libro merece una lectura, yo llegué a tres de momento.
Además, bueno, me causa un poco de gracia que algunos pretendan ser portadores de ideas que son incapaces de poner en práctica.
El gesto de Obama podrá ser criticado o admirado mil veces, lo que no se puede negar es que tiene las cosas claras, no es negocio hacerse enemigos porque si y seguramente tendrá mejores resultados que los que extienden su mano esperando que besen su anillo.

Excelente post, saludos.

Maik Civeira dijo...

Gracias por sus comentarios.

Alguien dijo que el que Chávez le regalara ese libro a Obama era como si alguien le regalara "Mein Kampf" al presidente de Israel. Y otra persona dijo, muy ingeniosamente, que eso significaría que Galeano es Hitler y Obama el presidente del pueblo al que Galeano trató de exterminar.

Sería ingenuo no considerar probable que Chávez tuviera intenciones maliciosas al regalar el libro. Pero no se puede criticar a Obama por aceptarlo. ¿Qué quería los gringos? ¿Que se lo arrojara en la cara y dijera "Better dead than red"? No, Obama se comportó con la dignidad de un jefe de Estado. No tiene que leer el libro ni promocionarlo, sólo comportarse con dignidad, como lo hizo.

marichuy dijo...

Hola

Perdona, te voy a dejar un largo texto -casi como un post- pero me gustó completo, no quise cortare nada.

Saludos


"Gran alborozo en las redacciones de los periódicos, radios y televisiones de todo el mundo. Chávez se aproxima a Obama con un libro en la mano, es evidente que cualquier persona razonable pensará que la ocasión para pedirle un autógrafo al presidente de Estados Unidos está mal elegida, allí, en plena reunión de la cumbre, pero, al final, no, se trata de una delicada oferta de jefe de Estado a jefe de Estado, nada menos que Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Claro que el gesto iba cargado de intenciones. Chávez pensaría: “Este Obama no sabe nada de nosotros, entonces casi no había nacido, Galeano le enseñará”. Esperemos que así sea. Lo más interesante, además de que se agotaran Las venas en Amazon, ya que pasaron en un instante de un modestísimo lugar en la lista de ventas hasta la gloria comercial del “best-seller”, del cincuenta y tantos mil al segundo puesto en la clasificación, fue lo rápido y aparentemente concertados que aparecieron los comentarios negativos, sobre todo en la prensa, tratando de descalificar, en algún que otro caso con ciertos matices benevolentes, el libro de Eduardo Galeano, insistiendo en que la obra, además de excederse en análisis mal fundamentados y en marcados preconceptos ideológicos, estaba desactualizada en cuanto a la realidad presente. Pues bien, Las venas abiertas de América Latina se publicó en 1971, hace casi cuarenta años, luego, a no ser que su autor fuese una especie de Nostradamus, sólo con un hercúleo esfuerzo imaginativo sería capaz de pronosticar la realidad de 2009, tan diferente ya de los años inmediatamente anteriores. La denuncia de los apresurados comentaristas, además de mal intencionada, es bastante ridícula, tanto como lo sería la acusación de que la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, por ejemplo, escrita en el siglo XVII por Bernal Díaz del Castillo, abunda, también ésta, en análisis mal fundamentados y con marcadísimos preconceptos ideológicos. La verdad es que quien pretenda ser informado sobre lo que pasó en América, de esa América, desde el siglo XV, sólo ganará leyendo el libro de Eduardo Galeano. Lo malo de esos y otros comentaristas que se enjambran por ahí es que saben poco de Historia. Ahora solo nos falta ver como aprovechará Barack Obama la lectura de Las venas abiertas. Buen alumno parece ser." JOSÉ SARAMAGO

Kyuuketsuki dijo...

Mensaje desde la hecatombe zombie del DF: ¿si viste el vínculo que te deje en respuesta a tu comentario sobre el "babty cthulhu"?

Si es que el df se extingue, entonces ustedes lo yucas podrán venir a exterminar a los huaches que queden y reclamar nuestras tierras y segundos pisos. Debo advertirles que resistiré hasta el final.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando