De fanfics y teorías de la conspiración - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 29 de abril de 2009

De fanfics y teorías de la conspiración



Hace ya algunos años yo solía entrar regularmente a los foros de discusión de Star Wars, saga fílmica de la que me declaro un fiel seguidor. Los que no conocen la saga tendrán dificultades en entender lo que sigue, pero creo que de todos modos la idea está clara.

Recuerdo que discutíamos cómo era posible que Leia recordara a su madre Padme en Episodio VI si ésta murió cuando aquélla tenía unos minutos de nacida en el Episodio III. Entonces un fan postuló la siguiente teoría: Padmé no murió en Episodio III, sino que fingió su muerte usando la Fuerza. Después, entre los Episodios IV y V se presentó ante Anakin en Mustafar y le reveló que tenía un hijo (de allí que Anakn / Darth Vader supiera de la existencia de Luke). Vader trató de llevársela al Lado Oscuro otra vez, entonces Padme fingió su muerte de nuevo y desapareció. Se mantuvo oculta hasta el final del Episodio VI (el último de la saga), cuando viajó hasta Endor después de la derrota del Imperio y se reunió con sus hijos.

Hombre, pues todos los demás foristas nos quedamos boquiabiertos. ¿Por qué? Pues porque este tipo se inventó toda una historia a partir de la nada. No había nada en ninguno de los Episodios que sugiriera siquiera una trama tan descabellada. Viendo las películas, queda claro que Padme muere en Episodio III y que permanece muerta durante el resto de la saga. Ni siquiera en el Universo Expandido (cómics, libros, etc) hay datos que permitan sospechar que Padme sobreviva hasta el final del Episodio VI. Es decir, este cuate se lo imaginó todo por completo.

Tratamos de decirle que su historia no era más que un fanfic ("fan fiction", ficción escrita por fans y que no tiene cabida dentro de la continuidad de la historia original) muy poco ingenioso, pero él estaba seguro de que ésa era la verdad y que George Lucas tarde o temprano lo revelaría (lo cual, obvio, no sucedió).

¿A qué viene todo esto? A que así como este cuate se inventó toda una historia a partir de lo que él deseaba fuera la saga de Star Wars, hay gente inventándose conspiraciones a partir de la nada. Hay varias versiones de la teoría de la conspiración respecto al virus de influenza que nos ataca:

1) No hay tal virus. Todo es una cortina de humo de los medios coludidos con los gobiernos internacionales para encubrir alguna maldad que están haciendo.

2) Sí hay virus. Fue inventado por los gobiernos internacionales para controlar a la población, o por las farmacéuticas para después vender la vacuna o inyectarnos chips de localización por GPS

3) Sí hay virus. Los gobiernos pudieron haberlo controlado pero por su negligencia no lo hicieron. Ahora las cosas se están saliendo de control. En realidad la situación está mucho peor de lo que se nos muestra en los medios.


Para poder rebatir estas tres teorías antes hay que aclarar algo: Yo no tengo que comprobar que no sea cierta cada una de ellas. El conspiranoico en cestión debe comprobar que lo son, o por lo menos demostrar evidencia o datos que sugiera que son probables. Ok, prosigamos...

1) ¡Pues menuda cortina de humo que se está chingado a las economías del mundo! Tendrían que estar ocultando algo bien grandote para que la distracción sea el puto Apocalipsis.

2) ¿Ah sí? ¿En qué te basas para decir eso? Digo, aparte del axioma de que el gobierno es malvado y capaz de hacer cualquier maldad.

3) ¿Ah sí? Eso significa que tienes acceso a los datos reales. ¿Podrías compartir esos datos y sus fuentes?

Los conspiranoicos responderán "es que es obvio", lo que significa que no pueden demostrarlo. La falta de evidencias quedará justificada por la conspiración misma: "No hay pruebas de que mi teoría de la conspiración es verdadera porque los poderes que gobiernan el mundo las ocultan. ¡Eso prueba que mi teoría de la conspiración es verdadera!" Y estarán seguros de que lo que imaginaron (o lo que alguien más imaginó y les contó) es la mera verdad. De la misma manera en que el fan de Star Wars estaba seguro de que la pendejada que había inventado era la verdad. La teoría de la conspiración es una forma de pensamiento religioso y florece en mentes incapaces de concebir el mundo sin que haya una fuerza detrás de todos los acontecimientos. Como dice Umberto Eco: "El que no cree en Dios, cree en cualquier otra cosa".

No digo que no existan complots reales. Por ejemplo, de vez en cuando salen a la luz los tratos sucios que hacen diversos grupos de poder para aprobar medidas que los beneficien sólo a ellos mismos (por ejemplo, la Ley Televisa). Pero esas mañas no permanecen demasiado tiempo ocultas, sino que aparece la información, debidamente respaldada por documentos y testimonios. Incluso en este país, en el que las dos grandes televisoras bailan al mismo ritmo que el gobierno en turno, es difícil guardar un secreto por mucho tiempo, ahora que vivimos en la era de la información y hay muchos otros medios además de "los oficiales".

Pero los teóricos de la conspiración, ¿qué tienen? "Tenemos muchos supuestos y conjeturas. ¿Todo eso es un tipo de evidencia, no?" -- como diría Lionel Hutz, abogado

Las teorías de la conspiración no son más que los fanfics de la vida real.


Más de este tema aquí. Y no olviden que todo esto forma parte de la serie Memorias del Calderonato.

11 comentarios:

chilangoleon dijo...

yo=si=creo=que=hay=fecal=encerrado

Maik Civeira dijo...

¿Y en qué basas tu creencia?

Gndrix dijo...

¡Pues seguramente se basa en que es bien obvio!.

Buen artículo, gracias por recordarme esa frase de lionel hutz.

Raúl H. Pérez dijo...

Lionel Hutz, alias Leonardo Luna, alias Miguel Sánchez.

Jajajaja muy buen artículo, Mike.

PD. Comentario libre de influenza.

lacuerdatensa dijo...

Yo aconsejaría al forista intentar como libretista de culebrón, seguro que nace una estrella...

Antonio dijo...

"Tu falta de fe me resulta molesta"
(Lord Vader, respirando trabajosamente a través de su cubrebocas)

Con mucho, la teoría de la conspiración más divertida es la de Ontobelli:

http://ontobelli.blogspot.com/2009/04/simulacro-de-pandemia-de-influeza.html

Para lo de Leia yo tengo una explicación más sencilla: George Lucas se hizo bolas.

Un Abrazo

Unknown dijo...

Mike:
Me he permitido publicar un enlace a esta entrada desde Feizvuk.

Espero ke ese flujo sí se contagie.

MJM

P.S: Antonio, estoy de acuerdo con lo de Lucas.

Maik Civeira dijo...

Antonio: A huevo que George Lucas se hizo bolas. Se hace bolas todo el tiempo y los fans tratan de justificar los huecos de la trama con teorías muy elaboradas.

Morocco: Gracias por el link, favor que me haces.

Kyuuketsuki dijo...

Por eso me encanta también star wars: nos da lugar con sus huecos argumentales para elaborar teorías disparatadas; he ahí otro de sus valores: interactuar con la obra! Soy fan, snif.

Por otra parte: conspiranoicos siempre habrá y pues está cabrón llevarles la contraria, eso no quita, como ya he mencionado, que el gobierno se pase de ojete aprovechando un problema real para darnos en la madre con algunas leyecitas y cosas asi sacadas de la manga justo en el peor (¿o el mejor?) momento. The Shock Doctrine, Naomi Klein. Y eso si es real.

Karate Pig dijo...

cierto, las teorias de conspiraciones tienen poca o nula credibilidad,
sin embargo, creo que su origen reside más en gobierno o lucas que en la gente.
Digamos que si hubiera confianza en las instituciones o en la voluntad de lucas para hacer una historia coherente, habría poco chance de crear historias disparatadas.

Maik Civeira dijo...

Karate Pig tiene razón

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando