Cosas que me cagan de Star Wars (Parte II) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

sábado, 3 de marzo de 2012

Cosas que me cagan de Star Wars (Parte II)



LES RECUERDO que escribí esto en una época prehistórica, antes de que Disney comprara Star Wars. Nada nuevo.


En la entrada anterior decía que a pesar de lo mucho que me gusta Star Wars, hay algunas cosas que de verdad me cagan la madre sobre esta saga / franquicia / negocio millonario. Ahora, continuemos con el conteo:

Cosa No. 03 que me caga de Star Wars: El dogma de la infalibilidad de Lucas: En serio, niños, esta serie de películas está llena de errores de continuidad y agujeros argumentales que Lucas apenas se ha tomado la molestia de aclarar y corregir. Cuando lo ha hecho, no siempre ha sido con los mejores resultados.

Por ejemplo, está el caso de lo de Leia y el hecho de que en El Regreso del Jedi recuerda a su madre como una mujer "hermosa, pero muy triste". Luego, en La Venganza de los Sith se revela que Padmé, su madre, murió pocos minutos después de haber dado a luz a los gemelos (otra cosa, siempre tuve la idea de que Leia era la que había nacido primero...). Entonces... ¿guadafoc? A partir de estos hechos empezaron las extravagantes especulaciones de los fans: que Leia hablaba de su madre adoptiva, la esposa de Bail Organa (lo cual haría ese momento completamente irrelevante, porque a esa señora ni la conocimos), o que "recordaba" a Padmé a través del poder de la Fuerza. Finalmente Lucas confirmó esta segunda hipótesis.

Pero la verdad, la verdad, es que Lucas se hizo bolas y no supo bien cómo resolver eso. Años antes de Episodio III la idea generalizada era que Padmé se había refugiado con Bail Organa, vivido unos años con él y así había podido criar a la pequeña Leia. De hecho, ésta era la versión que se manejaba en el Databank de starwars.com antes de que se empezara a producir La Venganza de los Sith. ¿Qué fue lo que pasó? Bueno, Lucas no planeó bien qué tanto de la historia de Star Wars se contaría en cada una de las precuelas. Por lo general, cada película abarca solamente algunos días, con excepción de Episodio III que abarca varios meses, pero ya habría sido demasiado que tratara de narrar varios años. Tampoco habría sido una buena idea que Padmé quedara con vida al final de La Venganza de los Sith, y luego se resolviera su historia fuera de las películas o en el Universo Expandido. Así que Lucas tomó una decisión razonable: matar a Padme después del parto, al final del Episodio III.

El pedo es que eso deja un error de continuidad muy grave y evidente. Pero el mayor problema es que tratara de parcharlo con información externa a la película. Y vuelvo a lo que mencioné cuando explicaba lo que me caga del Universo Expandido: éste estará muy chido, pero las películas deben ser autosuficientes, sin necesidad de que otras fuentes te las expliquen. Pero es aún peor, porque la "explicación" de ese error ni siquiera proviene de cómics, libros o series, sino de las mismas declaraciones de Lucas. Y cuando un autor tiene que explicar su obra, proveyendo una información que no se encuentra en ella, para justificar un error tan evidente, es que algo no está funcionando bien. Habría sido más fácil admitir que se equivocó, pero ni Lucas está dispuesto a ello, ni los fans de Star Wars están dispuestos a aceptar que su saga sagrada tenga errores. Luego, todo debe poder justificarse de alguna manera (la justificación de las incongruencias en la Biblia funciona exactamente de la misma manera).


Otro: en Una Nueva Esperanza, cuando uno de los Storm Troopers pasa por una de las puertas en la Estrella de la Muerte, se ve claramente cómo choca su casco con la parte baja de la puerta, una pifia que fue notada por los fans casi desde el principio. ¿Que hizo Lucas? "No es un error... Lo que pasa es que los cascos de los Storm Troopers tienen un defecto de diseño que les impide mirar bien hacia arriba..." Ajá, bien Lucas, está claro que ni tú como director ni tus extras que contrataste son capaces de cometer errores. A huech... Pero lo peor fue cuando para justificar su error y tratar de convencernos de que no era tal, hizo que Jango Fett en El Ataque de los Clones cometiera la misma torpeza a propósito "¿Vieron? El diseño de los cascos de los Storm Troopers está basado en el de Jango Fett, y ambos tienen el mismo defecto de diseño. XD"

Qué mamada, Lucas, qué pinche mamada tan grande. Habrase visto a un director poniendo un error para justificar otro. Aún si nos convenciera de que en verdad ese Storm Trooper chocó a propósito, ¿para qué lo haría? ¿Qué aporta a la historia ese defecto de diseño (que aparentemente no se arregló en más de 20 años, lo cual tampoco es creíble) que además sólo se presenta dos veces? Si de verdad es a propósito, eso deja a Lucas como un narrador todavía más chafa, metiendo detalles que no sirven para nada y no más distraen. Fail, Lucas.

Un ejemplo más, también de Una Nueva Esperanza (que, por cierto, es el Episodio que más pifias tiene): Han Solo dijo que el Halcón Milenario eran una nave tan rápida que había llegado hasta Kessel en menos de 12 pársecs... El problema es que los pársecs son una medida de distancia, no de tiempo... No importa qué tan rápido pudiera ir el Halcón Milenario, la distancia desde donde quiera que estuviese hasta Kessel sería la misma. ¿Qué pasó? George Lucas se hizo bolas. ¿Cuál fue la versión oficial? "No, no se trata de un error, lo que Han quiso decir es que en el hiperespacio...." bla, bla, bla, bla, bla... starwars.com respondió con un mumbo jumbo pseudocientífico sin pies ni cabeza, con tal de no admitir que Lucas la cagó y ya.

Todos estos errores se habrían evitado si Lucas hubiera tenido más cuidado en escribir sus guiones. Le habría servido escribir cada trilogía de un tirón, y no empezar el guión de cada una cuando ya se hubiese estrenado la anterior. Pero ¡bueh! ¿cuál es el problema? Las películas tienen errores, ¿y? De veras, no hay tos. Son, después de todo, blockbusters de verano, no esperamos gran cosa de ellas. Lo que me molesta es que Lucas sea incapaz de admitir que falló.

Hablando de lo cual, cuando Lucas estaba realizando la Trilogía Original tenía gente, como Harrison Ford o Irvin Kershner, que tenía los tanates para decirle "George, esto son mamadas". Pero aparentemente cuando estaba haciendo la Trilogía de Precuelas, y ya era un magnate multimillonario que no tenía que responderle a nadie, podía expresar todas sus ideas, sin importar cuán estúpidas fuesen y todos le decían "Oh, señor Lucas, ésa es una gran idea". Sólo eso puede explicar cosas como Jar-Jar Binks y los terribles diálogos de Episodio II.

Cosa No. 02 que me caga de Star Wars: ¡Déjalo ir, Lucas, déjalo ir! Uno de los mensajes fundamentales de esta bella saga cinematográfica es aprender a dejar ir las cosas del mundo, desprenderse de lo terrenal, pues al fin y al cabo todo en esta vida es efímero y no hay que perder la cabeza por ello, lo que sólo llevaría al sufrimiento propio y de los demás. Fiel a estos principios, yo no colecciono cosas de Star Wars (tengo unas espadas, porque las puedo jugar con mis hijos -y con mis amigos cuando están pedos-, y algunos cómics y libros porque los puedo repasar una y otra vez).


Pero Lucas parece haber sido seducido por el Lado Verde de la Fuerza. Su codicia no tiene límites. Y por eso cada cierto tiempo revive la saga, ya sea para editarla, reeditarla, reestrenarla en 3-D, estrenar spin-offs, reestrenar reediciones de spin-offs en 3-D y demás. ¿Por qué no las deja en santa paz? ¡Ya están hechas! Pero noooooo, tiene que seguir sacándoles dinero.

¿Alguna vez han visto THX-1138? Es una gran película: arriesgada, original, compleja, experimental, profunda y muy interesante. Es más, creo que la pondría entre las mejores 25 películas de ciencia ficción jamás hechas. Si yo fuera tan asquerosamente rico como Lucas y tuviera a mi disposición los recursos que él tiene para producir películas como le dan la gana, haría más cosas como THX. ¿Por qué no las hace? A mí sinceramente me gustaría mucho saber qué ideas tiene este señor aparte de Star Wars; se ve que por lo menos en los 70 tenía cosas muy interesantes que decir. Pero noooooo, en vez de eso, Lucas invierte su dinero y sus energías en tomar un montón de películas que produjo hace más de 30 años para editarlas, reeditarlas, reestrenarlas en 3D, estrenar spin-offs, reestrenar reediciones de spin-offs en 3D y demás.

O sea, Lucas, ya chole con Star Wars. Lo peor es que cada vez que mete las manos en ellas, la caga o simplemente nos fastidia.


Fanfarrias, por favor, llegamos al final:

Cosa No. 01 que me caga de Star Wars: Los fans: Ah, los fans. Puristas, mamones, sabihondos, ñoños... Ah, los fans. No los soporto. O sea, a mí me encanta Star Wars y me encanta compartir con mis amigos a los que también les gusta, pero... Ah... los fans...


Fans puristas que creen que Episodio IV y V son evangelios perfectos e inmaculados y que todo lo que ha salido después de ellos es herejía maldita y debe ser perseguida y condenada, y que a los que nos gusta cualquier cosa de los Episodios I, II, III y VI somos un herejes pendejos y no fans verdaderos como ellos.

Fans mamones que andan por ahí presumiendo sus conocimientos sobre Star Wars, como si fuera motivo de orgullo que todo su acervo cultural se base en un montón de cosas que ni existen. Que pueden discutir por horas y horas sobre cosas que no tienen la menor importancia, como si en realidad una cosa había significado algo o lo contrario, o si tal aspecto habría sido mejor así o asá.

Fans que se ponen a especular cosas tan importantes como si Mace Windu sobrevivió al ataque de Darth Sidious, o si Padmé tenía la Fuerza y sobrevivó entre los Episodios III y IV, y emprenden discusiones bizantinas sobre lo que en realidad pasó, como si Star Wars fuera un universo real, que existe idependientemente de las películas, simples ventanas que nos muestran apenas fragmentos de tal universo, y entonces ellos son los indicados para inferir lo que sucede cuando las películas no están en PLAY.

Fans que coleccionan y coleccionan y se enorgullecen de sus colecciones como si fuera un honor invertir miles de dólares en muñequitos... perdón, "figuras de acción" que no sirven para un carajo, ni siquiera para jugar, mientras hay gente muriéndose de hambre y al niño vietnamita que los fabricó nada más le dieron dos pesos.

Fans que van a convenciones y pagan mucho dinero por entrar a un lugar en el que les van a vender porquerías absurdamente caras, donde actores de pacotilla que no pudieron hacer una carrera les cobran $50 dólares por firmarles autógrafos (¿ustedes se imaginan a Sir Alec Guiness o a Peter Cushing cobrando por un autógrafo?).

Fans gordos o flacuchos, granulientos y sin vida sexual que hacen creer a los demás que todo aquél al que le gusta Star Wars es gordo o flacucho, granuliento y sin vida sexual.


Escribo esto cuando acabo de volver del cine con mi pequeño hijo. Fuimos a ver el Episodio I en 3D. El 3D se ve bonito, pero realmente no hace que la experiencia de ver una película sea distinta. ¿Y saben qué? No hace falta. Fui al cine a ver una peli que en verdad me gusta mucho. Me emocioné, me maravillé, me conmoví; tuve la oportunidad de verla a través de los ojos de un niño de 6 años. La disfruté por lo que es, no por lo que se supone que debería haber sido. 

Y eso es a lo que quiero invitarlos: a que disfruten estas maravillosas películas por lo que son. Disfruten la magia, el romance, la aventura, la comedia, las batallas épicas... Disfruten sus escenas de acción, sus efectos especiales, su genial diseño de producción, de vestuario, de maquillaje... Disfruten hasta sus errores, sus pifias, las cosas que no salieron tan bien, las cosas que contradicen a las otras cosas, que sean sus pequeños placeres culpables, esos guiños que nos recuerdan "Hey, estás viendo una película, no porque quieras volverte filósofo, no porque quieras cambiar al mundo, sino sólo porque quieres divertirte y soñar y volver a sentirte como te sentiste hace tantos años cuando la viste por vez primera".

Es por eso que quiero decirle a ese hippie flacucho, peludo y psicodélico que un buen día se propuso "crear un mito para una generación sin mitos", a ese vato que se estudió la obra de Joseph Campbell y supo utilizar los arquetipos que nos moverían las fibras más sensibles, a ese señor don George Lucas, creador, para bien o para mal, de la saga de Star Wars, la única en su tipo, hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...

¡GRACIAS!


Más cosas por el estilo:

5 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Me recordaste tanto a ese episodio de South Park donde George Lucas y Spielberg alteraban las películas de Star Wars y de Indiana Jones. O aquel otro donde violaban al Strom Trooper.

De todos los errores que has mencionado los que más me cagan son la incapacidad de Lucas de aceptar sus errores, y los pinches fans mamucos... Y yo que creía que los trekkies eran remamucos.

Saludos.

Pablo Cabañas dijo...

Yo lo único cercano a Star Wars ha sido la versión disco del tema principal, realizado por Meco: http://www.youtube.com/watch?v=qZl8Qfmzi9o

Fuera de ahí, desconozco casi todo, lo poco que sé son a través de terceros (como los mencionados artículos suyos) u.u

Saludos.

Omega Rodo dijo...

Concuerdo sobre todo en el punto sobre los "herRorez" de Lucas, si llegas a un punto donde patinaste gacho con el hilo argumental lo mejor es admitir que fallaste, no intentar justificarte. En cuanto lo que me desagrada de las películas, puedo mencionar que a veces es molesto que se desperdicien personajes como Grievous o Dooku, cuando en Clone Wars (la serie 2D no la 3D) se muestra que se puede profundizar en los personajes y hasta dar explicaciones más coherentes sobre el universo de Star Wars (cómo por ejemplo el porqué de Grievous tosiendo todo el tiempo http://www.youtube.com/watch?v=j1UPccudqmU) En cuanto a las películas me agrada principalmente la banda sonora de los 6 episodios.

Georgells dijo...

Tarde llego a tu entrada (doble) pero la he disfrutado mucho. Hacía muchísimo que no entraba a los blogs y es bueno descubrir "temas amigos"... je!

Soy fan de Star Wars desde niño, pero nunca "From Hell". "A new Hope" fue la primera película que ví sin mis papás. Tendría como 9 años y me dejó completamente fascinado. Pude ver en cine las otras dos (a los 12 y a los 14) y les perdoné todos los posibles errores. Es más, ni cuenta me di de los mismos. Sencillamente estaba ya "sumergido" en el universo de SW...

Sin embargo, jamás me sumergí en el "Universo Lucas". Alguna vez leí una de las novelas, aquella en donde se introduce a Mara Jade y ese personaje fue lo único que encontré interesante. Todo lo demás fue anodino. Ya era yo algo mayor, así que sencillamente lo dejé de lado. No leí los cómics, ni leí nada más.

Con los años fue despertándose la intriga por aquellas famosas "precuelas". Puedo decir que las esperé al menos 20 años - desde que tuve conciencia de su posibilidad. Y el Episodio I me decepcionó duramente. Ya era yo muy viejo para pasar por alto las estupideces de Lucas, la falta de congruencia en el guión y el giro materialista de la saga.

Me encantó el miniensayo que dedicas al final a THX y a la relación de Campbell con Lucas y la primera saga. "El viaje del héroe" es un buen título para la 1a trilogía y sonaba aún más evocador para cerrar con la 2a trilogía, pero GL lo echó a perder.

En lo profundo, para mi la saga terminó en el momento en que Qui Gon (o como se escriba) afirma que la fuerza es grande en Anakin... por el conteo de midiclorianos en la sangre... Para mi la primera saga es "Capa y Espada en el espacio" es misticismo y algo de fantasía ingenua. La segunda es un sencillo absurdo. Un derroche de efectos especiales con un guión mediocre, personajes olvidables y situaciones absurdas. Ufff! (ya me desahogué!)

Ahora, he vuelto a ver las películas con mi hija y es a través de ella que las he disfrutado (las nuevas).

Definitivamente "Star Wars" es una GRAN historia... pésimamente contada...

Un abrazo!

G.

Sexto Empirico dijo...

Pues yo puedo ver las llamadas Prequelas una y otra vez. Su historia y su cálidad visual me parecen muy estimulantes. En cuanto a las originales, con haberlas visto una vez me conformo. Se me hacen películas de acción promedio con naves espaciales bonitas.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando