Batman v Superman: Ego's cut - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 1 de abril de 2016

Batman v Superman: Ego's cut



Después de haber ido a tirarle otros 100 pesos a Zack Snyder para ver Batman v Superman en 3D con mi chica, mi opinión sobre la película permanece igual: está medio chafa, pero con varias cosas rescatables, con planteamientos lo suficientemente interesantes, y aunque bastante promedio como película de superhéroes, con muchos momentos hell yeah! para gusto de los fans.

Sólo que ahora pude detectar mejor cuáles creo que son sus principales fallos. Me parece que la peli se beneficiaría mucho de una nuevo montaje, unos pocos cambios mínimos que le quitarían mucho del lastre que le impide despegar por completo. Claro, seguiría siendo una película de superhéroes bobalicona llena de momentos ridículos, pero igual se disfrutaría mucho más y se podrían obviar todas esas cosas que no tienen sentido al pasar rápido la página y mantener la atención en lo importante.

Batman v Superman tiene el problema de que se toma a sí misma demasiado en serio. No está mal el tono oscuro y trágico que ha querido darle Snyder. Tampoco esto la hace buena en sí, pero la hace diferente a lo que está siendo Marvel y es bueno que las pelis de DC tengan su propia identidad. El problema es que es demasiado pretenciosa para que lo que de hecho logra.

La forma de arreglar esto es con una nueva edición. La cinta tarda mucho, y todo el acto medio es muy lento, aburrido y confuso (no porque sea complejo, sino porque se narra de forma complicada). Snyder parece creer que queremos ver a nuestros héroes de cómic fruncir el ceño y ponderar las cuitas de su existencia por dos horas y media. Pues no, después de un rato de ceños fruncidos, cuando ya estableciste que tienen conflictos internos, no es necesario seguir dándole vueltas. Como yo le estoy dando vueltas con esta introducción.


En fin, siguiendo mi sueño frustrado de ser editor de cine, aquí está lo que yo modificaría de la película para que tuviera un mejor ritmo. SPOILERS AHEAD:

+ El título: Sé que es una pesadez de mi parte, pero desde que se anunció la película el título me pareció el colmo de mamón. Después del minimalista y elegante Man of Steel, nos salen con uno larguísimo y ñoño: Superman v Batman: Dawn of Justice. Y no sé cuál es la peor parte, si la confusa v sola en vez del universal vs, símbolo de "aquí habrá madrazos"; o el subtítulo que realmente no significa nada, porque la justicia no amanece en ningún momento, ni mucho menos, y sabemos que lo que realmente quiere decir (porque es lo que realmente es esta película): Esto es un preview de la Liga de la Justicia. Sé que el tradicional World's Finest era demasiado buenrollero para el tono superserioscuro de esta nueva serie, pero podrían haber escogido algo que sonara menos a pastiche. Con la misma idea yo la habría llamado Superman vs Batman o incluso Superman/Batman: Justice. Sí, con el nombre de Supes primero, porque es él quien ya tiene una película previa y a Bats apenas lo vamos a conocer.

+ La segunda escena de Luthor: Después de que habla con la senadora Finch y le dice que quiere usar la kryptonita para crear un arma contra Superman tenemos la información suficiente y necesaria. Pero esa otra en la que habla con el otro senador, le exige el cuerpo de Zod y le mete un dulce en la boca, presenta varios problemas. Además, se intercala con una escena evidentemente posterior en la que Lex trabaja con Zod (estas extrañas decisiones de montaje se ven una y otra vez en la peli...). Yo quitaría por completo la charla con el senador. Ya había quedado establecido que Luthor había tenido acceso al cuerpo de Zod, ¿para qué mostrarnos pidiéndolo de nuevo? ¿Sólo para ver lo excéntrico y desequilibrado que está con eso del caramelo? La otra escena, en que Lex le corta las huellas digitales al General, es útil para entender cómo luego tiene acceso a la nave kryptoniana, pero pudo haber sido intercalada en otro punto de la peli (quizá antes de entrar a la nave), y sin tantos detalles. Quitar estos momentos aceleraría el ritmo del primer acto.

+ La pesadilla de Bruce: Cuando sueña que Man-Bat o lo que sea se le aparece en el mausoleo de sus padres. Luego despierta y lo vemos en la casa del lago con una chica desconocida; una situación típicamente Wayne. Esta escena no sirve para nada, si acaso para demostrarnos que el pobre hombre está muy trastornado, cosa que ya sabíamos. Podríamos brincarla y pasar directo al momento en que está hablando con Alfred sobre acabarse la cava de la familia Wayne.

+ The Knightmare: Ok, yo sé que a todos los fans nos emocionó mucho esta visión de un escenario postapocalíptico que anuncia la llegada de Darkseid y un futuro parecido al de Injustice. Pero realmente esa escena no tiene nada que ver con esta película. Es demasiado larga, y presenta una pelea en la que no sabemos quiénes están peleando ni por qué. Sin mencionar que Batman queda inconciente y luego despierta... pero todo es un sueño. En fin, no tiene sentido. La pueden quitar por completo y mandar directo a los extras del DVD.


+ La visita de Flash: De todas las escenas que están ahí para anunciar el futuro del Universo Cinemático DC, ésta es la única con la que me quedaría. Es cierto que tampoco aporta nada a la historia de esta película, pero por lo menos es breve, sorpresiva, emocionante y te deja con suficiente sentido de wtf?! como para querer seguir viendo. Claro que si la ponen después de la batipesadilla, queda como que Bats pierde la conciencia y despierta, Supes lo mata, despierta, ve a Flash, despierta; pues sí, pierde toda su fuerza y encanto.

+ Los videos de los otros héroes: El found footage de Flash, Cyborg y Aquaman está padre. Pero, de nuevo, no aporta nada a la historia y está en un momento en el que mata el ritmo y la tensión, pues la meten justo después de que se anuncia que por fin Bats y Super se van a agarrar a madrazos. Con ver los símbolos de los personajes en el momento en el que Bruce revisa por primera vez esos archivos era suficiente para generar la emoción de los fans que supieran reconocerlos. Chavos de Warner, los llaman "huevos de pascua" porque deben estar escondidos y ser sutiles, regalitos para los fans que saben fijarse y los entenderán. Escribir en letras gigantes DARKSEID en primer plano no es un huevo de pascua, es distracción. Es otra cosa para los extras del DVD.

+ La escena con Pa' Kent: Creo que la conversación de Clark con Jonathan es importante, porque ahí le dice que aún cuando intentas hacer algo bueno, no puedes controlar todas las consecuencias de tus actos y a veces tus buenas intenciones no van a salir bien, pero que ésa no es una razón para dejar de hacer lo correcto ni para dejar de creer en el bien. He ahí la esencia de Superman, incluso de esta versión trágica y oscura. Sin embargo, la misma conversación habría quedado mejor como un recuerdo, una retrospectiva a la juventud de Clark, y no como una alucinación extraña, que sale peor librada después de las no menos de TRES visiones oníricas que Batman ya había tenido a esas alturas.


+ La historia de Lois: La razón para esta subtrama es simplemente no dejar fuera a Lois de la película. Puedo aceptar eso, con todo y la estupidez de que Luthor mande a sus achichincles a montar una trampa para incriminar a Superman usando balas que sólo LexCorp produce y que el gobierno gringo lo sabe pero por alguna razón no hace nada. Pero de toda esta línea argumental, contada en tres escenas, hay una que fue metida totalmente fuera de lugar. En la primera, ella se mete al baño de hombres para hablar con el general Swanwick, quien al final de la escena le espeta palabras poco amables y queda en malos términos con ella. Más tarde en la película, en una segunda escena vemos de nuevo a Lois y Swanwick, bajo un puente durante una tormenta. Ella le entrega la bala y él la acepta sin decir más. Queda rara porque plantea la pregunta: ¿por qué el general aceptó hablar con ella entonces y no antes? Además de que está insertada en uno de esos momentos en los que otras cosas más interesantes están pasando.

Lo mejor sería que ese intercambio sucediese en la primera escena, la del baño. Lois debía decirle "sí, lo que pasó me quita el sueño por la noche, pero si usted cree que Superman bla, bla, bla" y darle la bala. Luego tendríamos la tercera escena, en la que el general le dice que la munición es hecha por Lexcorp, y está bien, porque esta revelación de que ella fue usada para llegar a Super subraya los temores que Lois ya había expresado al principio, en la escena de la bañera: que Clark no puede ser del mundo y de ella al mismo tiempo (que es parte del dilema principal que es el eje de la peli). Pero luego Lois no hace nada con esa información y es capturada en un momento totalmente arbitrario... por el mercenario, que por alguna razón estaba disfrazado de conserje cuando la podía haber secuestrado con la misma facilidad con la que se llevaron a Martha. Habría sido mejor si Lois hubiera sido capturada mientras llevaba esa información a las autoridades, o a Perry White, o incluso a confrontar a Lex, lo que sea para que su línea argumental se sienta menos inútil.

+ Perry vs Clark: ¿Por qué Perry White se opondría a que Kent investigara a Batman? Quiten todas esas escenas, son bien aburridas, estúpidas, dejan a Perry como idiota y no llevan a ningún lado.


+ La subtrama de Wally el guardia: Con todo y haber perdido las piernas, este ex empleado de Industrias Wayne pudo treparse a la estatua de Superman y grafitearla a plena luz del día, y de forma tal que hizo a los dos policías presentes pedir refuerzos... Con esas aptitudes Wally pudo haber sido atleta paralímpico, no tenía por qué quejarse tanto... Su conflicto debió haberse centrado en la muerte de su familia, no en que haya quedado en silla de ruedas (que hasta es ofensivo para la gente con discapacidades) y pudo haberse resuelto con menos escenas.

+ El mundo sin Superman: La secuencia del funeral de Clark/Superman está conformada por no menos de CUATRO escenas intercaladas en el montaje: el homenaje oficial del ejército, el entierro en Smallville, la manifestación en Metrópolis y, la que está totalmente fuera de lugar, la visita de Batman a Lex en prisión. Las tres primeras tienen un tono emotivo (o lo intentan por lo menos) y muestra las diferentes formas de honrar a un héroe caído. La cuarta se mete de la nada, tiene un tono y un ritmo completamente distinto a las demás y justo cuando parece que la película acabaría con Luthor gritando ¡DARKSEID! regresamos al ritmo pausado y el tono conmovedor del cementerio (que además esa escena de Luthor obviamente debe suceder días después, porque Bruce está en el cementerio). Yo quitaría esa escena con Bats y Luthor y la mandaría como el regalito postcréditos. O, en su defecto, cerraría con esa escena y mandaría hasta después de los créditos el momento en el que se anuncia que, oh sorpresa, SUPERMAN NO HA MUERTO.


Y ya, ésa sería mi versión de la película, algo más corta, bastante más ágil y que nos permite pasar pronto a lo que queremos ver sin perder tiempo ni interés. Claro, ésta es la versión que yo me armé en la cabeza, y seguramente cada quien tiene la suya propia, y ninguna necesariamente es LA mejor concebible. ¿Cómo la habrían hecho ustedes?


Más reseñas del DCEU:

3 comentarios:

The Guy In The Corner dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de estas observaciones, pero no siento que quitar estas escenas de la película ayudaría, podrían hacerse de forma más sutil y rápida, incluso podrían dejarse para un estilo de visual story-telling. Lo cual yo considero ser el verdadero problema es (como tu bien dices) el título, pero no por su composición, sino porque es una mentira. Batman v Superman no gira al rededor de una premisa de confrontamiento entre Bats y Sups, es más como una secuela de Superman, mezclada con un preview de la liga de la justicia y la introducción de nuevos personajes.

El choque entre Batman y Superman queda en tercer plano. Es decir, en Iron Man 2, Tony y su amigo de la fuerza aérea (cuyo nombre no recuerdo), tenían una forma distinta de pensar, tuvieron argumentos sobre el estilo de vida de tony, tienen una pelea cuerpo a cuerpo y finalmente se arreglan entre sí para pelear juntos. Esa película tiene más conflicto entre esos personajes que en Batman V superman las hay entre Bats y Sups. Lo cual es un enorme fuck you de Snyder, porque todos los posters, trailers, y el pinche título nos hicieron creer que la trama iba a ser sobre un choque entre estos dos vigilantes, cuando en realidad solo tienen un par de confrontaciones verbales y luego una pelea. La pelea esta chida y todo, pero durante la pelea superman ni si quiera tiene un problema con bats, solo pelea porque tiene que salvar a su madre, y una sola pelea no basta para nombrar la película Batman v Superman. Es decir, en Age of Ultron hulk y tony pelean, y pero la pelñicula no se llama Iron Man v Hulk.

Eber dijo...

Siempre digo en otras criticas que soy un gran fanático incondicional de Batman, crecí con él, desde la serie televisiva de Adam West hasta los dibujos animados de Bruce Timm, cuando en las redes sociales anunciaron que mi ídolo volvería al cine en una secuela de la amada por unos y odiada por otros “Man of Steel”, para enfrentarse a Superman de forma espectacular (o eso nos aseguraron), me sentí halagado al principio, se decía que a Christian Bale le ofrecieron participar, pero lo rechazó porque su personaje se evaporó en la no tan buena “The Dark Knight Rises”, y porque si no la dirigía Christopher Nolan no retomaba el papel. Zack Snyder anunció oficialmente que el elegido para reemplazar o suplantar a Bale era ni mas ni menos que Ben Affleck, muchos de nosotros nos horrorizaba la elección, le vimos en la apestosa película de “Daredevil” y lo hizo fatal, Snyder dijo que buscaba un Batman mas maduro como el de Frank Miller, se confesó muy fan de “The Dark Knight Returns” y que soñaba con llevarla a la gran pantalla. Ante tanta duda y tanto miedo, me dispuse a ver la Oscarizada “Argo”, para comprobar que no se han equivocado con la elección del interprete, y en verdad la peli es muy buena, me dije “vale, creo que podría funcionar como Batman, pero si la caga no se lo perdonaré”, después sacaron el trailer y me impactó. Al año siguiente la estrenaron, había rumores en internet de que Affleck hizo un muy buen Batman, distinto a los de las películas anteriores, unas semanas después fui al cine todo emocionado y esperanzado, cuando terminó la proyección salí de la sala, me sentí confuso, y empece a tener serias dudas sobre lo que acababa de ver, ¿que salió mal?, la revisioné una y otra vez para recapacitar y darle una oportunidad, pero después del quinto o sexto revisionado al fina la mandé a la mierda, algunos esperábamos que este enfrentamiento de dos iconos del cómic en la gran pantalla fuera una pasada, algo épico, pero ha acabado siendo una cagada, el trailer y la publicidad fueron una estafa.

Se mire por donde se mire es un bodrio de la hostia, en versión cinematográfica y extendida por igual, el guión es una chapuza sinsentido, Lex Luthor es una copia del Joker de Heath Ledger, todos los personajes incluido Superman/Clark Kent no tienen ningún desarrollo y son muy planos, lo de que el pequeño Bruce Wayne es levantado por los murciélagos después de caer a un profundo agujero es una ridiculez, el origen que le dan a Doomsday es falso y forzado aparte de que ese CGI es muy cutre, el Batman detectivesco, gruñón, peleón, mucho mas oscuro y mas fiel a los cómics, ha quedado totalmente desaprovechado, Ben Affleck es muy inexpresivo, vale mas como director que como actor, Alfred pasa de ser una segunda figura paterna sustituta a ser una especie de inventor esclavo a sueldo, lo del mundo apocalíptico a lo "Mad Max" no me quedo claro de si era una simple pesadilla de Bruce o una visión de un posible futuro, Wonder Woman debía hacer una espectacular aparición con su traje de Amazona y sus armas, pero durante todo el metraje no sale en acción hasta el final. La pelea entre el Caballero Oscuro con armadura y el Hombre de Acero sacada directamente de la aclamada novela gráfica “The Dark Knight Returns” de Frank Miller, es un quebradero de cabeza en plan Michael Bay, el momento “Tienes que salvar a Martha, ¿por qué has dicho ese nombre?” es de las mayores gilipolleces de la historia del cine. El resultado es una película estúpida, pretenciosa y forzada cargada de guiños y referencias a otros cómics de DC, no hay por donde cogerla y como Batfan que soy me llevé una desilusión muy grande.

Maik Civeira dijo...

Hey, muchas gracias por leer y comentar. Se aprecian los puntos de vista de los fans del cómic por acá. Saludos.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando