¡Dinosaurios y marcianos al ataque! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 1 de agosto de 2022

¡Dinosaurios y marcianos al ataque!


Saludos, amantes de lo extraño y lo absurdo. Este día les traigo un caramelito infracultural para quienes no sienten culpa al sumergirse en los placeres de lo absolutamente contrario a todos los estándares del buen gusto y la decencia.

Hace ya muchos años les había hablado de la original Mars Attacks, la serie de tarjetas coleccionables en las que se basó la famosa película de Tim Burton. Hiperviolenta e irreverente, causó un escándalo cuando se publicó en los 60. Más tarde, en la década de los 80, pudimos atestiguar la aparición de otra colección titulada Dinosaurs Attack, todavía más violenta. Pueden leer sobre estas series en los siguienes posts clásicos:

Bien, pues esta historia quedaría incompleta si no les contara lo que ha sucedido desde entonces. Resulta que, con el paso de los años, el mundo internetero ha convertido a esas dos series en clásicos de culto, dándoles una segunda vida, sin dejar de hacerlas circular por las redes. Esto ha llevado a Topps, la compañía que las creó, a lanzar nuevas iteraciones de la colección a lo largo de los años. 

En nuestra primera entrada nos quedamos en 2012, año en el que se había anunciado el lanzamiento de la nueva serie Mars Attacks: Invasion junto con varios cómics, incluyendo crossovers locochones con otros personajes. Bien, pues desde entonces han salido algunas otras series. Vamos a echarles un oclayo.... 

"Ataque desde el espacio", la primera tarjeta de la colección

Invasion apareció por fin en 2013. Era una especie de reboot, y narraba de nueva cuenta la invasión marciana a la Tierra, que ahora ocurriría en el siglo XXI. Por supuesto, la violencia chusca no podía faltar, más desvergonzada que nunca. La serie incluía cierto número de tarjetas especiales muy variadas y contó con la participación de algunos de los grandes ilustradores del pulp y el cómic, incluyendo a Joe Jusko, Dan Brereton, el mexicano Rafael Gallur y el español Manuel Sanjulián.

Jusko



Brereton




Gallur



Sanjulián


Entre las tarjetas especiales de esta colección estaba el subconjunto titulado Early Missions, que narra las primeras incursiones de Marte contra la Tierra. En realidad, es sólo un pretexto para dibujar marcianos combatiendo gente en diferentes momentos de la historia:

¡Marcianos contra gángsters!

Una marciana seduciendo a un alto general estadounidense en algún punto de la Guerra Fría

La marina soviética venciendo a los marcianos. Eso es, camaradas.

Pueden ver la colección casi completa aquí. ¿Por qué no está completa en ningún lugar de Internet, mientras que las dos originales sí lo han estado desde hace tiempo? Bueno, yo sospecho que tiene que ver con que las nuevas colecciones todavía son muy nuevas. Quizá Topps están protegiéndolas más estrictamente contra la piratería, algo que no importó durante años con las dos series originales, porque ya estaban fuera de circulación. Pero la verdad no lo sé.

Una campaña en Kickstarter financió el lanzamiento de una nueva colección en 2016, titulada Occupation. De nuevo, las pueden ver casi todas acá. En esta serie se reatrata la vida en la Tierra bajo el dominio de los marcianos, así como el surgimiento de un movimiento de resistencia. Y claro, todo es nomás para poder dibujar más horrores espaciales y damiselas con poca ropa. 

Moticiclistas de Marte, pero no son ratones.

No sé por qué era necesario esto para adoctrinar a los niños, si ya existe Tik Tok.

Ésta es mi favorita xD

El reverso de esta tarjeta describe al Sindicato Omega, una implacable organización criminal que une a marcianos y humanos en la búsqueda del poder.

Como les dije, también surgen poco a poco diversos focos de resistencia, ya sea entre la gente común...

Soldados humanos cyborgs mejorados con tecnología para enfrentar a los invasores...

O las "atrocidades", un conjunto de humanos en los que los marcianos llevaron a cabo horribles experimentos, pero que ahora se convertirán en un terror para ellos.

Pero realmente no estamos aquí para todo eso. Estamos aquí para el encuentro más esperado por toda Latinoamérica unida: ¡El enfrentamiento entre los marcianos y los dinosaurios! Un subconjunto de 9 tarjetas narra esta épica batalla, con arte de Alex Horley y, la sorpresa más sorprendente de todas: ¡William Stout! Para quienes no lo conocen, Stout es un veterano del arte de fantasía y ha trabajado tanto en la ilustración como en el diseño de arte de películas (incluyendo Hombres de negro, Dinosaurio, El gran truco y El laberinto del fauno). Sobre todo, Stout es famoso por sus ilustraciones de dinosaurios. Que haya aceptado trabajar en algo tan alocado como estas tarjetas es una especie de milagro de serie B.

Horley

La historia es simple, los humanos abren un portal en el tiempo para que los dinosaurios vengan al presente...

Y se pongan a matar a marcianos a diestra y siniestra de las formas más atroces y divertidas...

Porque, recordemos, los dinosaurios son monstruos psicópatas sedientos de sangre y destrucción...

Stout

No se extrañen que una bestia marina emerja de las aguas para atacar un platillo volador...

Claro, los dimetrodones no son dinosaurios, pero a quién le importa cuando tenemos cavernícolas en bikini...

Pero... ¿y si los dinosaurios y los marcianos unen fuerzas?

La serie termina justo describiendo este escenario de pesadilla: los marcianos desarrollaron una forma de controlar telepáticamente a los gigantes prehistóricos. Pueden ver el resto de las tajetas aquí. Pero no se preocupen, que todavía hay más. En 2020 inició una campaña en Kickstarter para producir una nueva serie: Mars Attacks: Uprising, que salió al año siguiente y cuenta la historia de la rebelión humana contra los marcianos. Por ahora sólo es posible conseguirla por Kickstarter (o revendidas en eBay) y no hay muchas imágenes de las tarjetas en Internet. Aquí tienen algunas que les conseguí, porque les quiero mucho UwU






Esta nueva colección incluye un subconjunto titulado: Mars and Dinosaurs Attack History, en la que podremos ver a extratterrestres y lagartijas masacrar a piratas, vaqueros, caballeros medievales, etcétera. Todo el arte en ellas corre a cargo de Tom McWeeney. Aquí tienen una muestra:







Una sola tarjeta, con arte de Tim Shinn, parte de un subconjunto titulado Mars and Dinosaurs in Hell, he podido encontrar en línea. Nos trae de regreso al dios-demonio de los dinosaurios, que habíamos visto cerca del clímax de la serie original de los lagartotes:

Tiene pezones... ¿Por qué tiene pezones?

Como pilón, en 2021 Topps lanzó una última colección de sólo 10 tarjetas, titulada Mars Attacks: Invasion 2026, que recrea algunas de las escenas más clásicas de la colección original, sólo que intercambiando papeles: ¡ahora son los humanos los que invaden Marte! Y están dirigidos nada más y nada menos que por... ¿Elon Musk? Háganme el puto favor. Éstas tienen que ser las cartas más obscenas y asquerosas de todas las colecciones. Guácatelas de perro.


Estas tarjetas fueron producidas sólo en formato digital con la posibilidad de ordenar impresiones especiales sobre demanda. Con lo anterior nos hemos puesto al corriente, para verano de 2022, respecto a la vida que ha tenido la franquicia Mars Attacks desde aquellos gloriosos años 60. ¿Habrá más series coleccionables? Quizás. Por lo pronto también hay una plétora de cómics, la mayoría de ellos muy malos, algunos de los cuales he reseñado ya en mi serie Encuentros extraños

Supongo que debería terminar con una reflexión sesuda al respecto, sobre qué nos dice todo esto sobre la violencia en la cultura pop, o sobre el obvio y desmedido sexismo que chorrean estas tarjetas... Indagar sobre la prevalencia, a lo largo de las décadas, de esta impía combinación de violencia sin sentido y explotación de la figura femenina para consumo de la mirada masculina en el arte pulp... Quizá deberíamos filosofar sobre el por qué de la popularidad de estas cosas tan chabacanas y de mal gusto, y su renacimiento justo en esta época de polarización política. 

Pero no se me ocurre nada, lo siento. Nomás disfrútenlas. Bai.

FIN

Quiero agradecer, como siempre, a mis mecenas en Patreon por hacer mi vida un poco menos difícil. Tú también puedes ayudarme a pagar los útiles escolares de mis hijos para que tenga más tiempo de crear y expandir este proyecto friki, cultoso y progre, con sólo 1 dólar mensual. Aquí tienes otras entradas que te podrían interesar:

2 comentarios:

jordy dijo...

me encanto +10 a estas hermosas tarjetas.

Maik Civeira dijo...

Yupi, me alegro que las hayas disfrutado :)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando