Sonora y Yucatán - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 6 de marzo de 2008

Sonora y Yucatán

Esta nota es de 2008

Como les presumí hace un par de meses, me compré Age of Empires III, juego en el que descargo todos mis complejos napoleónicos, evitando así hacer daño con mi megalomanía a las personas que me rodean.

Para los que no lo saben, Age of Empires es una juego de estrategia en tiempo real que consiste en lo siguiente: debes recolectar recursos, aumentar la población, descubrir nuevas tecnologías, construir edificios, armar un ejercito, luchar batallas y conquistar el territorio en el que te tocó jugar. En cada partida uno tiene una pequeña aldea que debe desarrollar hasta construir un imperio.

Hay una gran variedad de mapas para escoger y jugar partidas. Cada mapa tiene sus características especiales y requiere de estrategias específicas. Age of Empires III se centra en la época del descubrimiento y conquista de América, así que los mapas están basados en territorios americanos. Así, si uno escoge el mapa de "Texas" jugará en un escenario de grandes llanuras y espacios abiertos, pocos bosques para conseguir madera y algunos acantilados. Si uno escoge "Pampa" jugará en una sabana con abundantes ñandús para cazar. En "Yukón" hay tierras nevadas, muchos bosques y ríos congelados. En "Bayou" (actual Lousiana) uno tendrá que construir su ciudad en un territorio rodeado de pantanos y ríos. Si uno escoge "Caribe", deberá apresurarse a construir una flota para dominar un archipiélago. Y así sucesivamente.

Para el actual territorio mexicano, hay dos tipos de mapas. El primero es "Sonora". Abarca desde Sonora hasta el Istmo de Tehuantepec y tiene un clima árido y territorios desérticos con abundantes acantilados.


El otro mapa es "Yucatán". Va desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Canal de Panamá y tiene un clima tropical, con un territorio cubierto de selva y hermosas playas en los extremos del mapa.


Ahora bien, esto me hizo reflexionar. Dejando de lado que los juegos de Age of Empires siempre tendrán inexactitudes históricas y geográficas, no importa cuánto se esfuercen, creo que eso de "Sonora" y "Yucatán" es significativo.

Los extranjeros tienen una idea muy rara de México. En primera, imaginan que México está todo jodido y primitivo. Y eso no es cierto, hay bastiones de cabrones que juegan a vivir en el primer mundo, y tienen computadoras con Internet y hasta escriben blogs. O sea, la mayoría está jodido, pero hay algunos que no lo están, y a los no jodidos les ofende que representen su país como su todo estuviera jodido. (He conocido niños fresas que se quejan de que el cine mexicano sólo muestre pobres, porque temen que los fresas de otros lugares del mundo vayan a pensar que todos somos así...)

Pero aparte de la representación de nuestra situación socioeconómica, los extranjeros parecen concebir que en México sólo hay dos tipos de climas: selva exhuberante y desierto desolado. El vasto territorio que va del Altiplano Central hasta el Valle de Oaxaca no existe en la mente de los no-mexicanos. Es inconcebible que haya un pino o un abeto en México: sólo tenemos nopales y palmeras. No hay ciervos, sólo coyotes y jaguares. Me pregunto por qué.

Los europeos de los siglos XVI al XIX consideraban que el clima cálido de América hacía que sus habitantes se volvieran pendejos; de allí la inferioridad de los criollos a ojos de los peninsulares. Me pregunto si esta idea tendrá algo que ver con el hecho de que en sus representaciones sobre México los extranjeros sean incapaces de concebir que existen amplias regiones de clima templado y boscoso en nuestro país tercermundista y hasta algunas montañas nevadas. ¿Será que sólo los europeos y los norteamericanos tienen derecho a tener bosques y cumbres nevadas? Pues si nosotros tuviéramos bosques y climas fríos, ¿cómo explicar que estamos tercermundiando? No, como somos tercemundistas y por tanto pendejos, debemos vivir en el calor del desierto o de la selva...

¡Nah! Debe ser que estoy paranoico. Sin duda la respuesta es que los Ensemble Studios sólo son una bola de ignaros perezosos.

Pero sería interesante que hubiera en Age of Empires III mapas que mostraran los territorios mexicanos que no son de clima en extremo cálido. Imagino un mapa llamado "Anáhuac", en el que hubiera un valle rodeado de montañas con un gran lago en el centro. Otro podría ser "Oaxaca", un territorio montañoso y lleno de bosques ricos en madera. Pero en el mientras tanto, a los mexicanos sólo se nos concede "Sonora" y "Yucatán"... Eso sin mencionar que le negaron la existencia a todos los países de América Central.


Más entradas interesantes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente excelente... Pa' que no digas que no leo tu blog, apenas hoy tuve chance lo hice. Ahora entiendo a que te referías con eso de que te has vuelto más sardónico. Dicen que la ironia es un lujo de la inteligencia ;) solo no pierdas NUNCA NUNCA la esperanza, finalmente ¿qué es más cómodo perderla o tenerla?, ¿la puta pared blanca de mierda enfrente o una constelación de posibilidades?
Tu amiga:
Nadia

Martín Sobrino dijo...

"De Sonora a Yucatán se usan los sombreros Tardán"

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando