Hola, mis estimados contertulios. Este dĂa voy a hablarles de algo que he querido compartirles desde hace algĂşn tiempo. Se trata de una de mis series animadas, personajes y conceptos favoritos de la cultura pop: ¡Scooby-Doo!
Siendo desde el jardĂn de infantes un apasionado de todo lo que tuviera que ver con el terror, no es de extrañarse que las mĂşltiples encarnaciones del gran danĂ©s más famoso de la TV me fascinaran. Sus historias podĂan ser aterradoras, pero divertidas, sus personajes fueron siempre entrañables, los misterios eran creativos y lejos de la obviedad, y hasta sus clichĂ©s se vuelven encantadores.
Y aunque he de reconocer que el concepto se ha explotado hasta las naĂşseas, y dejado tras de sĂ una serie de variaciones extrañas, ridĂculas o de plano espantosas, lo cierto es que no puedo dejar de sentir cariño por Scooby y su pandilla. No sigo cada nuevo show o pelĂcula para la TV que hacen sobre el grupo, pero cuando pesco algo de eso, me le quedo viendo y soy muy feliz.
Es por eso que esta temporada de brujas quiero compartirles la hsitoria, el drama, el misterio y los disfraces inverosĂmiles de Scooby-Doo.
Scooby-Doo fue creado por Joe Ruby y Ken Spears para la creciente compañĂa de animaciĂłn Hanna-Barbera en el año de 1969. El concepto era brillante: las series de policiacas y de misterios eran muy populares en ese entonces (y aĂşn ahora, vean cuánto CSI existe...), asĂ que bien podrĂa venderse una serie de misterio para niños. No podĂan haber asesinatos, claro, y simples robos serĂan muy aburridos. Entonces los creadores se fueron por el camino de lo sobrenatural. Las pelĂculas de terror de Hammer Films estaban aĂşn de moda y ese ambiente gĂłtico podĂa ser aprovechado. SĂłlo que habrĂa una condiciĂłn: los monstruos nunca serĂan reales, siempre habrĂa una explicaciĂłn racional de lo que pareciera sobrenatural.
Por otro lado, ¡eran los sesenta! El rock estaba en su mejor Ă©poca y la popularidad de bandas juveniles era algo muy explotable. La fĂłrmula no podĂa fallar: un grupo de adolescentes roqueros viajan por el paĂs resolviendo misterios. Claro, finalmente se dejĂł de lado eso de la banda de rock para centrarse de lleno en los misterios, lo cual fue una afortunada decisiĂłn, pero que dejaba inexplicable el hecho de que un grupo de adolescentes anduviera vagando por todo el paĂs sin aparente propĂłsito.
Hanna-Barbera se ha caracterizado a lo largo de su historia por el plagio. Los Picapiedra empezaron siendo un plagio de The Honeymooners, por ejemplo. Pero también sus creaciones han trascendido al material original en el cual se inspiraron y han alcanzado una vida e identidad propia. Asà fue con Scooby-Doo, que en su origen fue construido con elementos fusilados de otras fuentes: series de misterio como I Love a Mystery y de adolescentes como The Many Loves of Dobie Gillis. De hecho, el diseño de los personajes es un fusil descarado de esta última:
En la imagen: Fred, Daphne y Shaggy (o como quiera que se llamaran los personajes de esa serie) |
Los creadores presentaron el proyecto en numerosas ocasiones, y constantemente los productores les dijeron que hicieran algunos cambios, por ejemplo, en el nĂşmero y nombre de los personajes, o en el tono aterrador de la serie. El Ăşltimo cambio fue el más importante: el nombre del perro, un gran danĂ©s bobo y cobarde, iba a llamarse Too Much. Pero el productor Fred Silverman tuvo una inspiraciĂłn sĂşbita mientras escuchaba la canciĂłn Strangers in the Night de Frank Sinatra. Hacia el final de la canciĂłn Frank tararea algo que suena como dooby-dooby-doo. AsĂ, Too Much pasĂł a convertirse en Scooby-Doo y en septiembre de 1969 naciĂł un clásico.
Fred es el lĂder, el escĂ©ptico incurable y el entusiasta diseñador de complicadas trampas; Velma, mi crush de siempre, es la nerd y mi personaje favorito, la que suma la informaciĂłn y encuentra la soluciĂłn del misterio; Daphne es la damisela en peligro, favorita para ser secuestrada por los monstruos, que tiene una Ămplicita relaciĂłn romántica con Fred. Pero los verdaderos protagonistas son Shaggy y Scooby-Doo. Scooby es la mascota, pero tambiĂ©n el alma del equipo: un perro grande, cobarde y bobalicĂłn, pero de buen corazĂłn, leal a sus amigos y que puede dar muestras repentinas de valor.
¡Y Shaggy! Es todo un hippie pachecote. Claro, en la serie nunca se muestra explĂcitamente que fume marihuana, pero ello se deja clarĂsimo desde el principio. Y no es sĂłlo su imagen desgarbada y el hecho de que viaje por el paĂs sin oficio ni beneficio en una van pintada con colores psicodĂ©licos. Es que Shaggy siempre tiene munchis, y por más que come no engorda, además de que no importa cuántas veces resulte que los monstruos son de mentiras, siempre se aterra y huye despavorido, como harĂa alguien que no está en sus cinco y no puede distinguir la realidad de la alucinaciĂłn. En fin, por eso Shaggy es mi personaje favorito.
Bien, la dinámica de la serie es por todos conocida: los chicos llegan a algĂşn lugar desolado que recientemente ha sido aterrorizado por algĂşn tipo de apariciĂłn o criatura. Nuestros hĂ©roes comienzan a indagar, buscan pistas y entrevistan a sospechosos, de cuando en cuando siendo sorprendidos y correteados por el monstruo. Esto incluye a menudo (sobre todo a partir de la segunda temporada) una secuencia de persecuciĂłn acompañada de mĂşsica rock-pop (la favorita del pĂşblico incluye a los personajes entrando y saliendo de varias puertas). Hacia al final Velma da con la soluciĂłn del misterio y Fred le tiende una trampa al monstruo (usando a Shaggy y a Scooby como carnada). El villano es atrapado, se le quita el disfraz y se revela como alguien que ya conocĂamos (menos frecuentemente, como uno desconocido) que usaba el miedo para encubrir alguna acciĂłn delictiva. El chiste es resolver el misterio antes que la pandilla.
"Y ahora, descubriremos la identidad de este mal imitador de Kiss..." |
Y bien, la fĂłrmula fue un Ă©xito, porque a pesar de ser repetitiva en cuanto a su esquema, los misterios y las situaciones llegaban a ser muy creativas. Esta serie mezclaba con inteligencia el humor, el misterio, la aventura y situaciones e imágenes a menudo aterradoras, pues como los creadores bien sabĂan, a todo niño le gusta sentirse asustado de vez en cuando. SĂłlo miren el arte de los fondos de la serie. Es hermosamente lĂşgubre:
En este blog hay una galerĂa completa |
Más importante aún, el fundamento escéptico de Scooby-Doo le enseñó a generaciones de chicos que siempre hay una explicación racional para todo lo que parezca sobrenatural. El mismo Carl Sagan, en su monumental El mundo y sus demonios, alabó este concepto, y no me avergüenza admitir que las aventuras de Scooby y sus amigos influyeron tanto en mi inclinación por el escepticismo como en mi gusto por la ficción de terror y suspenso.
Dos temporadas de Ă©xito convencieron a la productora de que Scooby-Doo era algo grande, y el gran danĂ©s pasĂł a convertirse en uno de los personajes icĂłnicos de Hanna-Barbera junto a los Picapiedra y el Oso Yogi, además de que engendrĂł toda una serie de imitaciones (porque Ă©se era el modelo d HB: copiarse a sĂ mismos hasta el cansancio), como Josie las GatimelĂłdicas o MandibulĂn. AsĂ que la casa decidiĂł apostar por un proyecto grande y ambicioso, algo jamás visto en la TV hasta el momento...
The New Scooby-Doo Movies (1972-1974)
Se trataba de Ă©picos episodios de una hora completa estelarizados por Scooby-Doo y la pandilla. Lo mejor: cada episodio, y por eso quiero decir TODOS, contaban con la participaciĂłn de alguna estrella invitada. Y no estoy hablando solamente de otros personajes de Hanna-Barbera, como Jossie y las GatimelĂłdicas o el SĂşper Buggy Veloz. Estoy hablando de celebridades de la talla de Dick Van Dyke, Don Adams (a.k.a. Agente 86), Sonny y Cher, Lawrence y Hardy, los Tres Chiflados, los Harlem Globe Trotters y, por supuesto, Batman y Robin.
Teniendo en cuenta la época, éste fue uno de los momentos más dignificantes para Batman en décadas. |
¡Era fantástico! Y mucho antes de que los Simpson lo pusieran de moda, este show ya contaba con las verdaderas celebridades (si estaban vivas) para doblar sus propias voces. ¡Extraordinario! Ciertamente, una de las mejores series de Scooby, aunque se fueron más por la comedia que por el misterio. TambiĂ©n está el pero de que, debido a lo que los crossovers implicaban, el show se desviĂł de su vena "realista" para admitir la existencia de robots, coches que hablan y poderes mágicos.
Recuerdo en particular cuando la pandilla se encuentra con los Locos Addams, y creo que es Daphne quien exclama "¡Son los de la televisiĂłn!". ¿Eso significa que en el universo de Scooby los Addams salĂan en un reality show o algo asĂ? ¿O quĂ© pex?
The Scooby-Doo Show (1976-1978)
La familia es la familia... |
La tercera encarnaciĂłn de Scooby-Doo seguĂa la dinámica de la serie original, excepto tal vez que se sentĂa más "caricaturesca", alejándose a cada paso del tono tĂ©trico de los primeros años. Como dato curioso, fue en este show en el que por primera vez intentaron vendernos una de las alocadas imitaciones de nuestro gran danĂ©s favorito: Scooby-Dum. Dum, por supuesto, viene de dumb, o sea "menso", y no es para menos, porque este primo sureño, evidente producto de la endogamia, no tiene bien desarrolladas sus facultades mentales.
TrĂos, homoerotismo, incesto y zoofilia, todo en una sola serie... |
A pesar del evidente fracaso de Dum, la casa productora seguirĂa presionando para incluir a un personaje que fuera comerciable, para mantener los ratings a como diera lugar... Eso fue lo que iniciĂł la decadencia de la alguna vez grandiosa serie.
EL DECLIVE Y LOS AĂ‘OS OSCUROS
Scooby-Doo and Scrappy-Doo (1979-1980)
Detesto a Scrappy-Doo y durante mucho tiempo lo culpĂ© de haber echado a perder la franquicia. MaldecirĂ© su nombre en mi lecho de muerte. Lo curioso es que TODO MUNDO odia al maldito Scrappy-Doo; es el Jar-Jar Binks del universo Scooby, y eso incluye a los creadores de las encarnaciones más recientes. Durante mucho tiempo me preguntĂ© cĂłmo le hizo un personaje que a todos nos irritaba para mantenerse a lo largo de toda una dĂ©cada. Otros fans han apuntado que el declive en la calidad y el agotamiento de la fĂłrmula ya se sentĂan desde las Ăşltimas temporadas de The Scooby-Doo Show y que Scrappy de hecho vino a salvar la franquicia dándole un giro fresco. De cualquier forma, ya estamos en los ochentas, cuando todo era horrible y decadente...
GFT&%#HNSH!!! |
Lo cierto es que el truco inescrupuloso de meter a Scrappy funcionó de maravilla, y los ratings se dispararon. La primera temporada de esta serie era básicamente añadir al cachorrito a la dinámica original de resolver misterios.
Fue en la segunda temporada cuando empezĂł la crisis de identidad de la franquicia. De lado quedĂł la resoluciĂłn de misterios, y el show trataba más y más de las peripecias de Shaggy, Scooby y el insufrible cachorrito. De hecho, Hanna-Barbera abandonĂł el formato de media hora para en vez presentar tres segmentos de 7 minutos en los que el trĂo hacĂa tonterĂas, y alcanzaba niveles de caricaturizaciĂłn propios de los Looney Tunes. De pronto empezaron a aparecer monstruos, fantasmas y brujas verdaderos.
Sin misterios para resolver, sin la pandilla original, con monstruos reales y con el maldito Scrappy en cada pinche capĂtulo. Scooby era más caricaturesco y antropomĂłrfico, la dinámica era más repetitiva y vacĂa, y el humor más bobo que nunca. Los lĂos en el que los dos pusilánimes y el bravucĂłn se metĂan ni siquiera seguĂan siempre la temática de monstruos. A veces nuestros "hĂ©roes" tenĂan que huir de personas molestas porque sin querer les habĂan ensuciado la ropa con mostaza u otras motivaciones por el estilo.
F¡GTOYH/&/U%SKMUFNIFUCKEJDHUADIUG!!!!!! |
Lo peor es que tenĂamos Scrappy hasta cuando no tenĂamos Scooby. El segmento central de cada episodio narraba las aventuras de Scrappy con su tĂo Yabba-Doo. El era otro bravucĂłn idiota como Ă©l, acompañando al comisario Dusty que era una especie de Shaggy vaquero, pero igual de pusilánime. El peor momento para el mundo de Scooby, si me preguntan...
The New Scooby and Scrappy-Doo Show (1983-1984)
En esta serie, Daphne era la inteligente... |
Con este show quisieron regresar un poco al formato original. Shaggy, Scooby y Scrappy ahora acompañaban a Daphne a resolver misterios, pues ella era reportera de una revista para adolescentes, o algo asĂ. Ésta fue la Ă©poca en la que la antigua damisela en peligro se convirtiĂł en la lĂder y miembro más competente del equipo. Para la segunda temporada, en que el tĂtulo cambiĂł a The New Scooby-Doo Mysteries, Velma y Fred aparecieron como invitados en algunos capĂtulos. Pero, con un demonio, seguĂa apareciendo el maldito Scrappy.
The 13 Ghosts of Scooby-Doo (1985)
Ok, Ă©sta es la serie que pasaban en la tele cuando yo era un niño, y es de hecho la primera encarnaciĂłn de Scooby de la que tengo memoria. AsĂ que eso bien podrĂa estar nublando mi juicio cuando les digo que ¡estaba muy chida! En serio, no estaba nada mal, con todo y que tenĂa al maldito Scrappy y un niñato igualmente molesto llamado Flim-Flam.
Shaggy, Scooby, los dos mocosos del infierno y Daphne tenĂan que encontrar y atrapar a los 13 peores fantasmas del mundo y regresarlos a un cofre del cual ellos los habĂan accidentalmente liberado. Ahora contaban con la guĂa de un hechicero inmortal, llamado Vincent Van Ghoul, que era interpretado por nada más y nada menos que ¡Vicent Price!
¡¡¡Vincent Price!!! (Uno de los Ădolos de este blog, por si no lo sabĂan) |
El tono del programa era muchas veces macabro. Me puedo ver a los tres o cuatro años, y es uno de los más vĂvidos recuerdos que tengo: estaba viendo este programa y hubo una parte en la que toda la gente dentro de un bar se convierten en hombres-lobo, incluida Daphne, y eso me aterrĂł tanto que saltĂ© y me escondĂ debajo de la cama. O.O
Ésta es una de las encarnaciones más originales del concepto, con un equipo y una dinámica diferentes y un enfoque de plano por lo sobrenatural. Sin duda, de lo mejor que se ha hecho sobre Scooby. Por desgracia, como se trataba de atrapar a trece fantasmas, la serie sólo tuvo trece episodios y aún asà quedó inconclusa.
Primera ronda de pelĂculas animadas (1987-1988)
Scooby-Doo y la Escuela Fantasma |
Lo que vino despuĂ©s se trata de un retroceso a la Ă©poca de The New Scooby-Doo and Scrappy-Doo. Por esos años Hanna-Barbera produjo una serie de largometrajes animados para la TV, protagonizados por sus personajes más icĂłnicos. Tres de estos largometrajes fueron estelarizados por Shaggy, Scooby y el chingado Scrappy, y en todos ellos tenĂan aventuras cĂłmicas con monstruos reales. Estas pelĂculas empezaron con Scooby-Doo Meets the Boo Brothers (1987), cuya trama no recuerdo muy bien, excepto que transcurre en el sur gringo entre puro hillbilly y que habĂa una chica redneck que acosaba a Shaggy.
Scooby-Doo and the Ghoul School (1988) es una de mis favoritas, y en la que nuestros amigos llegan como entrenadores a una escuela de señoritas en la que estudian las hijas de Drácula, Frankenstein, el Hombre-Lobo, la Momia y asĂ... Con buenos chistes y momentos muy lindos, es bastante simpática. Por Ăşltimo, en Scooby-Doo and the Reluctant Werewolf (1988), Shaggy es convertido en hombre-lobo para obligarlo a participar en una carrera de coches cuyos pilotos son puros monstruos, mezclando la fĂłrmula de Wacky Racers con Scooby-Doo.
La esencia de Scooby-Doo hacĂa mucho que se habĂa perdido. Los niños de esa Ă©poca no concebĂan un mundo sin el maldito Scrappy, ni sabĂan nada sobre Fred o Velma, como tampoco conocĂan la dinámica de resolver misterios. Por suerte, alguien decidiĂł tomar un camino distinto...
INTERLUDIO
A pup named Scooby-Doo (1988-1991)
A finales de los 80 y principios de los 90 se dio una moda loca de hacer versiones mini de personajes de caricatura clásicos: Muppet Babies, The Flintstone Kids, Tom and Jerry Kids, Yo Yogi! y los Tiny Toons son los ejemplos más obvios. Bien, pues Scooby-Doo no escapó a esa tendencia.
Un cachorro llamado Scooby-Doo fue una serie que reintrepretĂł todo el concepto de Scooby-Doo. Scrappy quedĂł de lado de una vez por todas y el reparto original regresĂł, ahora como pequeñuelos de primaria. El tono de la serie era mucho más caricaturesco que todo lo anterior, con un sentido del humor irreverente, bromas sin sentido, rompimientos de la cuarta pared y una animaciĂłn exagerada tipo Tex Avery, lo cual no es de extrañarnos, pues los creadores de esta serie luego estarĂan detrás de proyectos como Tiny Toons y Animaniacs.
Shaggy y Scooby eran los mismos pusilánimes de siempre, pero hubo cambios importantes en los otros personajes. Fred era un conspiranoico fan de las revistas sensacionalistas sobre cosas paranormales, y cada vez que habĂa un caso estaba seguro de que el monstruo era real. Daphne era una chica muy rica y mimada, amante de la moda y de verse fabulosa, que contaba siempre con la ayuda de un mayordomo llamado Jenkins y que aparecĂa apenas mencionaban su nombre. Velma era una pequeñita sĂşper inteligente que cada vez que decĂa "¡chispas!" significaba que habĂa encontrado una pista, y era ella quien resolvĂa el misterio.
La serie fue un Ă©xito: cuatro temporadas, más que cualquier encarnaciĂłn anterior. Supongo que se debiĂł a que resultaba una muy graciosa y divertida caricatura para niños, aunque lo espeluznante habĂa sido abandonado. Yo la veĂa por Cartoon Network y la recuerdo con mucho cariño.
EL RENACIMIENTO
Durante casi una dĂ©cada no se volviĂł a producir material relacionado con Scooby. Pero con el auge de Cartoon Network, en el que pasaban al principio puras caricaturas viejitas, el buen gran danĂ©s empezĂł a recuperar su popularidad entre las nuevas generaciones. Las repeticiones eran un Ă©xito y, hacia finales de los 90, se empezĂł a considerar en serio el proyecto de revivir a Scooby, regresando a los orĂgenes y llevando a la pandilla a nuevos horizontes.
Todo empezĂł con Scooby-Doo in Zombie Island (1998). Se trata de un largometraje producido para la TV en el que la pandilla original regresa a la acciĂłn despuĂ©s de haber pasado años sin resolver misterios juntos. Claro, todo lo sucedido en los ochenta es alegremente olvidado, y parece que retoma las aventuras de estos muchachitos entrometidos, que ahora son jĂłvenes adultos, donde se quedaron al final de la serie original. La diferencia es que, como rezga la tagline, esta vez los monstruos son reales (habĂan sido reales los Ăşltimos veinte años, pero recuerden que ahora eso nunca pasĂł).
Scooby y sus amigos investigan un misterio en una isla del Bayou. VudĂş, adoraciĂłn a demonios, magia negra, asesinato, monstruos y, por supuesto, zombis, hacen de esta pelĂcula una joya para los fans de Scooby-Doo y una de las mejores pelĂculas de miedo para chicos que he visto. Además, la animaciĂłn es estupenda.
O sea, sĂłlo chequen lo cool que se ven esos monstruos |
Es considerada casi universalmente como la mejor cosa que se ha hecho con el concepto. Tres pelĂculas siguieron a Ă©sta. En todas ellas los chicos inician tratando de resolver un misterio y al final se topan con que habĂa elementos sobrenaturales de uno u otro tipo. En conjunto, contribuyeron a darle dimensiĂłn a los personajes, que eran medio planos, salvo Shaggy y Scooby.
Scooby-Doo and the Witche's Ghost (1999), es una favorita del fandom, y no es para menos, pues tiene una animaciĂłn casi tan buena como su antecesora, cuenta con la voz del gran Tim Curry e introduce a las sĂşper populares Hex Girls, un ficticio grupo de rock gĂłtico, que pasaron a formar parte del Multiverso Scooby, y se han vuelto un Ăcono subcultural desde entonces.
Scooby-Doo and the Alien Invaders (2000) y Scooby-Doo and the Cyber Chase (2001) no están mal, pero la calidad de la animaciĂłn y la originalidad de la historia bajan con cada entrega. La primera introduca a Crystal, uno de los intereses románticos de Shaggy que más perdurĂł en la memoria. La segunda es una historia de "meterse a un videojuego" bien tĂpica de la Ă©poca. Incluye una escena en la que la pandilla encuentra a sus versiones más jĂłvenes, con el diseño de personajes clásico. El Ă©xito de estos proyectos llevĂł a los nuevos dueños de la franquicia (ahora pertenencĂa a Warner) a probar nuevos caminos.
SĂ© que a mucha gente que creciĂł con ella le gusta mucho la adaptaciĂłn cinematográfica Scooby-Doo (2002). A mĂ no. Se me hace una pelĂcula boba, con un sentido del humor bobo, que quiere ser "picante" en ocasiones, pero que queda totalmente fuera de lugar, como eso de meter chistes colorados en las adaptaciones de Dr. Seuss que se hizo por esos mismos años. Los personajes, la ambientaciĂłn, la trama, el humor... nada corresponde con el espĂritu de la serie original o siquiera de cualquier otra encarnaciĂłn. Además, es visualmente fea, con efectos especiales terribles.
En Looney Tunes Back in Action el Shaggy animado le dice a Matthew Lillard, el actor que lo interpreta, "me haces ver como un idiota", y estoy de acuerdo. Pero al final Lillard se grabó en la mente de una generación como Shaggy, y llegó a interpretar la voz del personaje animado en Mystery Incorporated. Sà fueron graciosas las referencias directas a la pechequez de Shaggy y el hecho de que Scrappy-Doo fuera el villano, porque nadie lo soporta. La segunda parte, Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed es igual de sosa, y el chiste de que el culpable era "un hombre haciéndose pasar por mujer" ha envejecido muy mal.
Lo mejor de estas pelis: Velma |
What's new, Scooby-Doo? (2002-2006)
Esta serie significĂł el regreso al espĂritu original de la franquicia. Hubo cambios, claro, en el diseño de los personajes y el aspecto visual. Ahora se ambientaba en el siglo XXI, con todas las modernidades tecnolĂłgicas y culturales: ya habĂa computadoras y telĂ©fonos celulares. Daphne nunca volviĂł al papel de damisela en peligro; Velma quedĂł cimentada como niña genio, y Fred era retratado como un jock medio menso. Por lo demás, era una actualizaciĂłn fiel de aquella lejana Scooby Doo, Where Are You! con un sentimiento a la vez de cariño y de autoparodia.
Ver esta serie se sentĂa exactamente como ver nuevos capĂtulos de la original, si acaso incluso más creativos, con un ritmo más veloz y más llamativos para las nuevas generaciones. Y, siguiendo la tradiciĂłn de las pelĂculas de Scooby de los 70, contaron con actores de doblaje invitados, como la banda Kiss, Topher Grace, Mark Hamill, Vincent D'Onofrio y Ron Perlman, entre otros. AsĂ como la versiĂłn sesentera es una cápsula del tiempo de esa dĂ©cada, Ă©sta lo es de los primeros dosmiles, con un montĂłn de referencias culturales de los tempranos dosmiles, incluyendo mucho pop punk: el tema principal era de nada menos que Simple Plan.
Me gustaba ver este show cuando lo cachaba por casualidad en Cartoon Network; revivir los viejos clichĂ©s, como las persecuciones con mĂşsica y la vieja frase del villano "y lo habrĂa logrado de no ser por ustedes, muchachitos entrometidos..." ahora recreados con la conciencia de que era clichĂ©s. Fue una forma novedosa de revivir viejas nostalgias, y fue un Ă©xito, como se puede ver por las cuatro temporadas que viviĂł. El problema fue que la fĂłrmula era la misma de siempre y más pronto que tarde terminĂł por agotarse.
Tercera ronda de pelĂculas animadas (2003-2009)
En 2003 se estrenaron otras dos pelĂculas animadas, Scooby-Doo and the Legend of the Vampire, que vuelve a incluir a las Hex Girls, y Scooby-Doo and the Monster of Mexico, que trata sobre el Chupacabras, y tiene todo mal, desde el aspecto del monstruo en sĂ hasta el retrato de la cultura mexicana.
No se consideran parte de la ronda de cuatro pelĂculas previas, pues cuentan con un equipo creativo diferente, vuelven al diseño (y vestuario) clásico de los personajes y a la dinámica de villanos disfrazados sin elementos sobrenaturales. Es tambiĂ©n la Ăşltima vez que todos los actores de voz originales estuvieron juntos. Resultan un puente entre la etapa previa y la de What's new, Scooby-Doo?, pues Legend of the Vampire, aunque apareciĂł despuĂ©s del debut de este show, completĂł su producciĂłn desde antes.
La nueva serie dio lugar a su vez a varias pelĂculas para TV; tenĂan el mismo tipo de animaciĂłn y diseño de personajes, y contaban con el mismo reparto de actores de voz. Son básicamente capĂtulos muy largos de esa caricatura (pero con mejor producciĂłn) y por eso los fans asumen que forman parte de la misma continuidad (aunque el concepto de continuidad es MUY vago tratándose de Scooby). SĂłlo las Ăşltimas dos empiezan a tener cosas sobrenaturales otra vez, con The Goblin King siendo realmente una pelĂcula de fantasĂa para Halloween. Para ser honesto, no vi ninguna de principio a fin, y acaso cachĂ© alguna de ellas a la mitad. Les pongo la lista nomás por no dejar:
- The Loch Ness Monster (2004)
- Aloha, Scooby-Doo! (2005)
- Where's My Mummy? (2005)
- Pirates Ahoy! (2006)
- Chill Out, Scooby-Doo! (2007)
- The Goblin King (2008)
- The Samurai Sword (2009)
Shaggy and Scooby-Doo Get a Clue! (2006-2008)
Bueno, esta cosa ni la vi porque se veĂa bien mensa, y por lo que leĂ en Internet, a casi nadie le gustĂł. SegĂşn entiendo, Shaggy y Scooby heredan una fortuna de un tĂo inventor, pero hay unos malvados que quieren quedarse con el invento del tĂo inventor, y cada episodio tratan de robarlo, mientras Shaggy y Scooby frustran sus planes malvados. La idea era tener al par de inĂştiles en una parodia de las series de sĂşper espĂas. Extraña elecciĂłn, sin duda.
Me vengo enterando de que el nombre del villano principal era Phineas Phibes, en alusiĂłn al personaje del icĂłnico ¡Vincent Price! Lástima que el gran actor no hace ningĂşn cameo por aquĂ (ya estaba muerto). El resto de la pandilla hizo una sola apariciĂłn. El estilo de arte me causĂł repeluz cuando lo vi por primera vez. Ahora, en retrospectiva, creo que no se ve mal, y en cambio resulta interesante, aunque sea sĂłlo en la parte estĂ©tica.
Scooby-Doo! Mystery Incorporated (2010-2013)
Aclaro que para estos años ya casi no veĂa tele y lo que veĂa era de chiripa cuando cazaba canales sin nada mejor que hacer. Cuando supe de este proyecto, al principio pensĂ© "ay, ¿otra serie de Scooby-Doo?" y me causĂł desconfianza el nuevo diseño de los personajes, como muy angulares. Luego me tomĂ© el tiempo de verla.
Fue una sorpresa muy grata. El tono de la serie era macabro, más que cualquiera de sus encarnaciones anteriores, excepto por Zombie Island, junto a la que se considera lo mejor que se ha hecho con la franquicia. Desde Lovecraft a Stephen King o David Lynch, estaba llena de referencias al cine y a la literatura de terror, asĂ como a mitologĂas y teorĂas de la conspiraciĂłn reales, a anteriores versiones de la franquicia y diversos clásicos de Hanna-Barbera.
De todas esas referencias y cameos, mi favorito fue el regreso de Vincen Van Ghoul. Ahora no un hechicero inmortal, sino un actor de pelĂculas de culto. Es decir, un conmovedor homenaje a ¡Vincent Price! Quien por desgracia habĂa fallecido para entonces. Además de que Shaggy y Scooby a menudo ven sus pelĂculas a lo largo del show, Van Ghoul es la estrella invitada en dos de los mejores episodios. En fin, fue una serie dirigida tanto a los viejos fans de Scooby como a los chicos del momento, pero sobre todo fue muy geeky.
¡¡Vincent Price!! |
Lo mejor, por primera vez hay desarrollo de personajes. Scooby deja de ser protagĂłnico y regresa a su papel original de ser una mascota del equipo, pero al mismo tiempo tiene más agencia y aporta mucho a la trama. En vez de tener a un grupo de adolescentes viajando por el paĂs sin ninguna justificaciĂłn aparente, los vemos en un pueblo natal, un lugar llamado Crystal Cove. Sabemos de sus familias y sus relaciones. Tienen conflictos interpersonales, no sĂłlo los espantos a los que persiguen. Daphne y Fred tienen un romance; tambiĂ©n Shaggy y Velma, aunque ellos no duran mucho, y en cambio Velma tiene una amistad muy intensa con otra niña nerd llamada Marcie. Los creadores intentaron que esa relaciĂłn se volviera un romance, pero los productores no lo permitieron. AĂşn asĂ la lenchosidad se nota.
Y tambiĂ©n: por primera vez habĂa un arco argumental que se extendĂa a lo largo de toda la serie. SĂ, habĂa el tĂpico caso raro de cada semana, pero Ă©ste se insertaba en un misterio mayor que sĂłlo se irĂa revelando hacia el final. Por cierto que entonces la serie se puso bien extraña; lo sobrenatural regresĂł y por un momento eso no me agradĂł, pero luego vi la forma en la que lo manejaron y fue brillante. Conspiraciones, traiciĂłn, crimen, homicidio... la serie lo tenĂa de todo, y no me extraña que se le haya comparado con The X-Files, Twin Peaks o Lost. A mi gusto, la mejor serie de Scooby que se ha hecho.
NOTA DE LOS 2020s: Desde que escribà esto 2013, ha habido muchas nuevas iteraciones del viejo gran danés y sus amigos. Más pronto que tarde haré una continuación de esta entrada...
Scooby-Doo ha sido uno de mis personajes favoritos desde chico y veo que no soy el Ăşnico. Su influencia en la cultura pop ha sido duradera, en especial la de sus clichĂ©s, que todo el mundo conoce y que han sido homenajeados y parodiados un sinfĂn de veces. Espero que tengamos Scooby para rato, pues estoy seguro de que en manos de talentosos creativos todavĂa tiene mucho que dar.
Ahora, con su permiso, me voy a comer unas Scooby-galletas. Les dejo con lo que querĂan ver: ¡escenas de desnudos!
El artista se llama Brian LeBlanc. Pueden ver más de su trabajo en su web oficial. |
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12 comentarios:
Excelente entrada. Algo que yo no habĂa notado y que hasta hace poco mi esposa me hizo ver, es que al parecer Scooby no tenĂa idea de que era un perro.
Siempre que alguien mencionaba algo acerca de que habĂa un perro ahĂ (refiriĂ©ndose a Ă©l), Scooby decĂa: "¿Un perro? ¿DĂłnde?".
No sĂ© si Ă©l se creĂa humano, hermano de Shaggy o algo asĂ (de ahĂ que ambos compartieran las Scooby-Galletas). ¿Sabes tĂş algo más al respecto?
Saludos.
maldito scrappy, lo querĂa asesinar, desde niño lo odiaba.
EScenas de desnudos, vaya no pierdes el estilo.
La ultima serie resulto en realidad una joya y una vuelta al verdadero espiritu de los personajes.
Y se olvidaron de Scrappy,por suerte.
Danielov: Yo sólo recuerdo eso en la peli de "La isla de los zombis", no sé si aparece en algún otro lado. Supongo que es no más para burlarnos de lo menso que es Scooby. A lo mejor sà se cree humano...
Ese gag no era muy recurrente, pero más de una vez se empleó en la era previa a Scrappy.
Sobre Ă©ste Ăşltimo, insisto en que el doblaje tambiĂ©n tiene mucho que ver en la percepciĂłn de un personaje. Cuando en un principio a Scrappy le daba voz en español Arturo Mercado (quien, por cierto, toooda la vida ha doblado a Shaggy, excepto en las pelĂculas live action), aunque era molesto, todavĂa se toleraba. Todo se fue al traste cuando lo empezĂł a doblar JosĂ© MarĂa "El RatĂłn" Iglesias, quien de por sĂ tenĂa una voz horriiible, volviĂ©ndolo aĂşn más irritante.
O eso creo yo; yo digo, no critico :P. Saludos.
EL odio hacia Scrappy esta más alla de cualquier doblaje. Es decir tampoco lo toleraban en el lenguaje original, asi que podemos afirmar que el problema no era la voz del personaje, sino el personaje en sĂ.
La otra posibilidad que podriamos asumir es que Scrappy era parte de una alucinaciĂłn colectiva de la pandilla debido a la mala calidad de la yerba que se coseguia Shaggy (que de paso sea dicho, debe ser el ingrediente secreto de las Scooby galletas).
Pues como siempre buen post. nunca fui fan de Scooby doo. y sĂ, tambien odio a scrappy. siempre me parecio sosa y lela esa caricatura. con eso de que el monstruo era un villano que se disfrazaba pues...
saludos.
A mĂ se me hace que las Scooby-galletas ponĂan pachecos a Shaggy y a Scooby, jaja xD
Saludos, Ego, me llenĂł de recuerdos tu entrada ^w^
Fred era la representaciĂłn del estilo de vida "alternativo", que les gustara o no, estaba fuerte y presente en toda Ă©poca.
Y si, Shaggy y Scooby eran adictos. Las Scooby-galletas tenian mas que los ingredientes de una galleta normal.
También yo odié al Scrappy, pinche perrillo feo y caguengue.
Hay que recordar que tambien hay una parodia xxx que resultó bastante buena ya que aunque scooby no aparecia como tal, los personajes eran muy parecidos a los de la serie y no solo el parecido sino los roles y los gags igual festejando después de resolver el misterio en un encuentro entre shaggy, velma, freddy y daphne... muy recomendable.
De todas formas, no se puede esperar que una serie tan cĂclica como Scooby Doo estĂ© fresca por mucho tiempo.
No me puedo creer que esta seria que me encantĂł, haya aparecido incluso antes de que naciera (gracias Canal 5), y tambiĂ©n veo por que me dejo de gustar, ya que cambiaron lo que me encantaba, el misterio y resolverlos; el scrappy tambiĂ©n me caĂa en los huevos (ni idea por que).
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