El ascenso de Skywalker - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 26 de diciembre de 2019

El ascenso de Skywalker


Nos encontramos con la "última" película de Star Wars. Entrecomillas, porque seguro no será la última. Por supuesto, tengo mucho qué decir al respecto, así que aquí tienen mi video reseña. Si prefieren leer que escuchar mi voz de caricatura ochentera, la transcripción está aquí abajo, pero les aviso que difiere un poquitín de lo que grabé para el video. ¡Aguas, que hay SPOILERS! Un saludo y agradecimiento a mi amigo Daniel Cuevas, que me hace un parote para que los videos salgan bien y a tiempo.


Pues es malosona. Pero, sobre todo, es frustrante. ¿Vieron mi entrada anterior? En ella expresaba todo lo que temía que podía pasar en esta nueva película. Y demonios, pasó. Cada cosa. Es una película predecible, y no sólo porque la forma en la que se planteó la trama hiciera fácil adivinar qué pasaría. Es que la mentalidad del director J.J. Abrams y las intenciones de Disney eran tan obvias que incluso desde el tráiler era demasiado evidente qué decisiones habrían de tomar. Y éstas fueron las más predecibles, obvias y fáciles. Y eso es muy, muy frustrante.

Tengan en cuenta que mi opinión sobre Los últimos Jedi es que es la mejor película de la Nueva Trilogía. Vista en retrospectiva, quizá la única realmente buena. Es una película osada que se atreve a romper con las expectativas y desviarse de la fórmula tradicional.

Es medio un cliché decir que El regreso del Jedi es “la mala” de la Trilogía Original. No comparto ese sentimiento; de hecho, ésa es mi favorita. Pero admito que es inferior a El Imperio contraataca. ¿Será que pasa lo mismo con El ascenso de Skywalker? ¿Será que estoy siendo muy duro con ella sólo porque es inferior a Los últimos Jedi?

Nope. El descenso en calidad no tiene paragón. Además, imaginen que en El regreso del Jedi, Yoda le hubiera dicho a Luke:

“No, falso es. Tu padre Darth Vader no es. Para confundirte nomás, lo dijo. Preocuparte no debes. Ningún conflicto al luchar con él tendrás. Por cierto, que un Jedi usa la Fuerza para defensa y sabiduría, nunca para atacar, te dije. ¿Sí? Olvídalo. Ve y pártele su madre a Vader y el Emperador. Jijijiji.”


Es decir, no sólo no es tan buena, es que le pinta el dedo a lo bueno que tenía el capítulo central. Miren, cuando el director de Los últimos Jedi, Rian Johnson, decide revelar que los padres de Rey son unos nadies intrascendentes, hay un doble efecto: el primero, era lo único sorprendente, inesperado y difícil de escuchar tanto para el personaje como para la audiencia. Segundo, nos recuerda que la Fuerza no pertenece a ningún linaje aristocrático, sino que puede surgir hasta en el más humilde de los rincones de la Galaxia…

Por el contrario, Abrams nos dice que para ser especial tienes que ser hijo de alguien especial. Así que aquí tenemos a Rey Palpatine. Como Abrams, que sólo es director de cine porque sus papás son productores. Por ahí andan diciendo, en apología del Episodio IX, que su moraleja es que no importa tu linaje, sino quién decides ser. Pero son patrañas: a lo mucho los personajes deciden si se vuelven buenos o malos; el hecho de que sean especiales o extraordinarios, depende exclusivamente de su linaje.

En Los últimos Jedi la Resistencia, pero sobre todo Poe, aprenden una dura lección: no se puede ganar una guerra nomás subiéndose a una X-Wing y volando cosas. El personaje había madurado, dejado de ser el impulsivo héroe al que todo le sale bien rompiendo las reglas y arriesgándolo todo. Además, nos decía que lo importante no es destruir lo que odiamos, sino preservar lo que amamos.

Abrams dice que ésas son tonterías, y manda a Poe a subirse a una X-Wing y volar cosas. Dirige a toda su flota en un ataque precipitado, con la esperanza de que lleguen unos refuerzos de los que no está seguro si van a aparecer. Es un retroceso para el personaje, pero es un peor retroceso para la historia, porque hace esa idiotez ¡y le sale bien! Además, nos recalca que para ganarle a los malos sólo hay que luchar más duro que ellos.

Los últimos Jedi ponía un poco de subtexto social en la trama del casino. Era importante entender por qué se estaba luchando, y por eso no sólo hay héroes y villanos, sino las víctimas de un sistema cruel y corrompido. También nos muestra que hay una élite económica que se beneficia del conflicto, que la guerra es más complicada que sólo buenos contra malos. Star Wars siempre ha sido política, y siempre ha sido progre, pero pocas veces el comentario social había sido tan claro. Abrams se olvida de ello como si no quisiera alienar a la fanbase de reaccionarios. No olvidemos que la Alt-Right odió Los últimos Jedi.


Después de lo de Rey Palpatine, lo que más me ha molestado ha sido el shippeo entre Kylo y Rey, una clase de relación que sólo podría haber imaginado una adolescente fanfictionera con ideas muy tóxicas sobre el romance. Fíjense bien en cómo Kylo le habla a Rey en el Episodio VIII: “tú eres nada, pero no para mí”. Intenta destruir su autoestima para luego hacerle creer que él es el único que la puede amar. Es una forma de hablar típica de un violento manipulador.

Abrams, en el Episodio IX, viene a decir a todas las jóvenes que a ese violentador abusivo ellas lo pueden cambiar con el poder del amor. No importa que sean unos asesinos de masas ¡síganlos amando y lograrán cambiarlos! Vomitivo.

Podría haber existido esa "diada de la Fuerza" (concepto aparentemente vital para entender lo que pasaba, que fue sólo introducido en el último minuto), sin que Kylo y Rey se "enamoraran". Podría ser la compasión de Rey la que salvara a Kylo, un sentimiento de identificación porque ambos son jóvenes que no saben qué camino debe seguir sus vidas. Pero no, eligieron el amor romántico.

Johnson mató a Snoke, cancelando que se pudiera repetir la dinámica de Señor Oscuro y aprendiz manipulado. Que Kylo dejara atrás a los Sith y se convirtiera en el Big Bad de la nueva trilogía, una situación muy interesante. Abrams nos trajo de vuelta a Palpatine para repetir las mismas dinámicas por siempre. Incluyendo lo de “en secreto el Emperador estaba creando una nueva super-arma”. Es insultante.

Lo más importante, la razón incluso del título de Los últimos Jedi, es que Luke había aprendido que el camino de los Jedi, con sus academias y templos ya no tenía validez en el mundo moderno. Seguir intentando lo mismo reiniciaría un ciclo de violencia entre jedi y Sith, entre democracia y fascismo. Había que encontrar una nueva manera de servir a la Luz… Quizá como Ahsoka. Pero no. Abrams nos trae: ¡Jedi contra Sith, Jedi contra Sith para siempre! E incluso hace a Luke decir "oops, me equivoqué". O sea, la película pasada, ignórenla.


Por último, si Johnson dio a sus personajes motivaciones internas para llevar adelante la trama, Abrams tiene ¡Macguffins!

Es cierto que una buena parte del público no supo apreciar Los últimos Jedi, pero la forma en la que Abrams intenta halagar a ese público, negando o retconeando lo que habíamos aprendido y avanzado en la película anterior, es una mentada de madre.

Hablando de insultos… Cuando Disney anunció que habría un personaje LGBT en Star Wars, leí un comentario tipo “seguro va a ser un extra al fondo en una toma de un segundo”. Y sí, fue exactamente eso. Y coño, no es que estén obligados a meter un personaje gay, pero para hacer la boludez que hicieron, mejor ni lo hubieran anunciado. Eso que hicieron NO SE PRESUME.


¡Pero claro! No podemos alienar a la audiencia de países de Asia y el Medio Oriente. A pesar de que desde un inicio se especuló sobre la sexualidad de Finn y Poe, y el actor Oscar Isaac dijo abiertamente que quería que su personaje fuera gay, el Episodio IX se aseguró de desmentirlo todo, con el NO HOMO más grande y forzado de la historia del cine. Vean, a los dos les metieron intereses románticos con calzador, y además con personas de la raza adecuada, como si tampoco quisieran ofender a nuestros a los supremacistas arios que, en cuanto Finn existió, no dejaron de lloriquear "¡genocidio blanco!"

También se me hace bajo que hayan degradado al personaje de Rose Tico, cuya actriz sufrió acoso misógino y racista por parte de trolls de ultraderecha. Como si hubieran querido quedar bien ellos también. Por eso Disney y Lucasfilm me dan asco, porque quieren complacer a los gays y a los homofóbicos, a las minorías raciales y a los supremacistas blancos; quieren quedar bien con los grupos vulnerables y con los intolerantes que querrían verlos a todos muertos. 

No se me escapa que también hicieron muy diversa a la Primera Orden (u Orden Final, ya no sabía quién era quién). Que la Rebelión fuera diversa y el Imperio fuera homogéneamente blanco y masculino (es decir, como suele serlo el fascismo), es uno de los elementos más importantes para codificar el mal en Star Wars como algo político. Al hacer a "ambos lados" igualmente diversos, está borrando los factores de raza y género en la ideología maligna de la Primera Orden. Contribuye a la dspolitización del mal. 

Ésa es la clase de centrismo imbécil que caracteriza a Disney, el verdadero villano aquí. Abrams sólo siguió las decisiones que se tomaron en las mesas directivas del corporativo. (Sobre el oportunismo "woke" de Disney, vean este videoensayo).


Star Wars siempre ha sido grandiosa, pero imperfecta, y más que un poquitín bobalicona. Pero había cierta autenticidad en el relato que nos quería contar. Por ejemplo, Lucas no tenía que producir las precuelas, mucho menos dirigirlas y hacerse el blanco del odio de la vieja guardia. Podía haberse sentado sobre sus billetes el resto de su vida y reírse de todo. Pero eligió contar su historia porque quería hacerlo, y darnos su propia visión, cosa que podía hacer sin intervención corporativa, porque él siempre fue su propio jefe. Mal escritas y mal actuadas, las precuelas son un trabajo honesto.

El ascenso de Skywalker es una película diseñada desde un departamento de mercadotecnia, preocupado por las reacciones de gente obtusa y cerrada en las redes sociales, y tratando de complacer a todo el mundo. Es una cosa tan deshonesta que literalmente me emputa.

Vamos, que ni siquiera como fan service funciona del todo bien. Si quería distraer al público con caramelos podría habernos dado a todos los Jedi en forma de espíritus llegando en el último momento para darle su fuerza a Rey, en vez de sólo dejarnos con unas voces, que para saber quién era quién tenemos que irnos a consultar Internet.


Pero, ¿es realmente tan terrible? Nah, ni siquiera eso. Estaba disfrutando bastante la peli hasta el momento de Rey Palpatine (me enojó tanto que literalmente abucheé hacia la pantalla), incluso con todas sus coincidencias forzadas, falta de originalidad e introducciones de último minuto. Ni siquiera me molesta tanto lo de los maguffins, pues eso de andar de un lugar para otro tras la pista de uno es en realidad algo muy Star Wars.

Por fin pudimos tener a la triada de Poe, Finn y Rey en una misión, y está bien padre, porque recupera el espíritu aventurero de la saga, y los tres tienen mucha química (habría estado bien incluir a Rose por ahí). Me gustaron los nuevos personajes y la idea de los Stormtroopers que se amotinaron y se pasaron a la Rebelión. Las batallas y las escenas de acción están muy chulas. La peli tiene algo de imaginería realmente preciosa. Como blockbuster palomero cumple bastante bien.

Lo triste para mí, como fan de Star Wars es que tenía el potencial para ser mucho más que eso, y no sólo no lo supo aprovechar, sino que a propósito se fue por ese otro camino, ése que no es más poderoso, pero sí más fácil y seductor.

Por suerte, Star Wars es más grande y más maravilloso que una película fallida. Siempre podemos quedarnos con lo que nos gusta e ignorar lo que no. Hay muchas cosas buenas por ahí todavía. Hace poco vi el final de Rebels y fue una chulada. Dicen que The Mandalorian está muy buena también. Parece que lo chido no estaba destinado a aparecer en las pelis, sino en el nuevo Universo Expandido. Mejor así.

2019 prometía ser el año más geek de nuestras vidas. Pero con finales tan decepcionates como el de Game of Thrones, la saga cinemática de X-Men, y ésta, me quedo cansado. Creo que el próximo año ya mejor me dedico sólo a ver cinediarte. Qué bueno que tuvimos Endgame, de veras.


Todas las Star Wars de Disney:

10 comentarios:

G.P.Plascencia dijo...

Traes un par de errores en el texto. Dale una revisada.

Maik Civeira dijo...

Ash, ¿no me los podías señalar? :/

Verreaux dijo...

Pues solo puedo decir, la trilogia de heredero del imperio con todos sus defectos esta mejor, al menos nos presentaba otra clase de villano principal que no fuera un sith lord y la trama se centraba mas en una nueva republica luchando por establecerse.

Lo que mas me dolio fue la heterosexualidad de Poe, yo soy gay y la idea de un personaje principal gay me emocionaba, la batalla final no me emociono nada, senti que ya lo habia visto, senti que muchos personajes nuevos estaban mas para verse chidos, badass o tiernos para vendernos figuritas, la leia joven digital es escalofriante, palpatine era un villano intimidante en la primer trilogia, en las precuelas era un villano manipulador, aqui es un villano meh, lo cual me lleva a, en las precuelas los sith son practicamente desconocidos solo los jedis recuerdan algo de ellos, en la trilogia original los jedis son casi casi seres legendarios, recordados por pocos, y aqui todo mundo sabe de los sith?, como tu mencionas la relacion rey / kylo es problematica, digo a Padme el amor no le funciono muchoy de por si ya tenemos a mucha chamaquita fantaseando hasta con asesinos seriales, digo si ya van a enterrar los sables de luke / anakin y leia (quien por cierto jamas tuvo mucha relacion con tatooine, salvo el regreso del jedi) no pudieron hacerlo al menos junto a la tumba de shmi, o lo olvidaba los fans tambien odiaron esa trilogia y cuando disney compro lucasfilms hasta le pidieron que la sacara de canon y la rehiciera y aqui se trata de hacer como que lo que molesto a los fans nunca paso.

El concepto del linaje, es algo que obsesiona mucho a los fans de la fantasia y sci-fi, aun recuerdo cuando todas las teorias querian hacer a harry potter descendiente de godric gryffindor, lo unico bueno que puede dejar esta pelicula es que los DCeitas dejen de mamar con que esperan que los derechos de DC comics pasen a disney.

Si bien no soy gran fan de los ultimos jedi, coincido con el director con que es un error tratar de complacer a los fans, eso destruyo game of thrones y el hobbit.

Joseph_l182 dijo...

Debo admitir que la película me gustó, claro llegué con unas expectativas tan bajas que cualquier cosa me habría gustado.

De la maldita diada romance tóxico adolescente entre el millenial berrinchudo y la Mary Su única y detergentese escribirán ríos y ríos de tinta electrónica, así que solo diré que Jacen Solo/Darth Caedus y Jaina Solo se deben de estar retorciendo en algún lugar de sus de-canonizados hogares, teniendo tan buena base del universo expandido y acabar convertidos en esto.

JJ Sobrevalorado Abrans debe ser detenido por sus múltiples crímenes contra la ciencia ficción, enjuiciado, torturado, descuartizado, cremado y sus cenizas deben ser enterradas en urnas selladas bajo tierra consagrada.

Espero que más temprano que tarde las casas productoras entiendan que no puedes alterar tus creaciones para complacer o intentar no ofender las ofendidos habituales, ya sean de izquierda o de derecha, nada de lo que se haga los complacerá porque siempre se van a ofender de alguna tontería, siendo las cosas así, lleven a la vida sus ideas, es probable que gusten o no gusten, pero al menos serán ideas verdaderas y autenticas, sin tener que pasar por el filtro de la corrección política ni del estatus Quo.

De la resurrección de Palpatine, en los comics y universo expandido abordan eso, mediante continua clonación de cuerpos que cada vez duran menos así como transfiriendo su espíritu, y también en los comics había nuevas y mortales super armas como los devastadores de mundos, el aplastador de soles y el cañón galáctico, pero nuevamente abordaron el concepto de la peor manera, vamos que incluso en el universo expandido Luke después de algunos errores como maestro entiende que los Jedis deben adaptarse a los nuevos tiempos y crea una academia con ideas más modernas en las que se ve que conceptos como el amor la familia y el manejo de la ira no son cosas que se deben excluir, sino cosas que se deben tener y aprender a vivir con ellas, vamos que hasta el propio Luke se deja poseer por el lado oscuro para poder regresar por el mismo ya "vacunado" para enseñar a los nuevos jedi´s como no caer y si caes levantarte.

En fin, solo expresaba mis puntos de vista, saludos.

Maik Civeira dijo...

Tienes razón, comparto tu frustración. Gracias por leer y comentar.

Maik Civeira dijo...

Sí, es mejor que una obra tenga una visión propia. Cuando se trata de dar gusto a todos por igual, sin importar lo contradictorio que sea, se siente falso y como que te quiere ver la cara.

Si la veo una segunda vez, a lo mejor la valore más. Aunque si tengo chance de ir al cine, creo que mejor lo aprovecho con otra cosa.

Verreaux dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.vanityfair.com/hollywood/2019/12/are-we-really-going-to-pretend-the-gay-kiss-in-the-rise-of-skywalker-matters/amp

Obdulio dijo...

La película es emocionante y hasta creo que hubiera sido un excelente episodio VII, con algunos cambios: que Palpatine solo hubiera hecho creer a Rey que era su pariente, pero solo lo hiciera para manipularla por ser alguien con mucho poder sobre la fuerza; que al morir, Ben dijera la línea "yo soy... el último Skywalker"; que la película iniciara con un "se rumora que hay células que apoyan el regreso del imperio" pero nadie lo creyera; que fueran estos nuevos imperialistas los que "revivieran" a Palpatine. En fin, como leí por algún lugar de tumblr "lo que más me molestó de la nueva película de star wars es que no me hizo tener once años de nuevo". Saludos Ego, excelente inicio de año.

NaN dijo...

Despues de ver esta pelicula hay algo que quedo rondando en mi cabeza, ¿Que hubiera pasado si Kylo Ren no hubiera muerto?,es la misma pregunta que me hago con Darth Vader , ¿cual seria el destino de alguien asi,con todas las cosas que ha hecho?. Creo que en esta pelicula se perdio la oportunidad de mostrar algo diferente en ese sentido,solo repitieron lo que ya habia pasado antes.

Un saludo y espero que el canal de youtube tenga exito.

Maik Civeira dijo...

Obdulio: quitándole lo de Rey Palpatine, la película mejora un 50%

NaN: Está difícil pensar en otro final para Kylo. Es cliché (me imagino que influido por el cristianismo), que un personaje malvado se redima al final con un sacrificio. Morir haciendo algo heroico parece ser la única salida. Si lo dejas vivo, necesitaría pasar años enfrentando el daño que hizo y el dolor que causó, y sería una buena historia, pero éste era el episodio final, así que era más fácil y obvio optar por lo primero.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando