Y siguen las secuelas del caso WikiLeaks - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 21 de marzo de 2011

Y siguen las secuelas del caso WikiLeaks

Hola, gente. Les traigo las últimas noticias del caso WikiLeaks. Desde que en noviembre de 2010 esta organización, fundada por Julian Assange, reveló una serie de cables diplomáticos secretos, sucesos han estado dándose que podrían cambiar el mundo para siempre. Entre aquellos sucesos, se encuentran las revoluciones árabes, en parte detonadas por información que WikiLeaks reveló sobre los gobiernos autoritarios en el Medio Oriente.

En EUA Assange está considerado un enemigo de ese país, desde el cual se ha orquestrado un ridículo proceso jurídico en el que se le acusa de violación en Suecia. Recientemente, el Reino Unido, donde Assange se encontraba al momento de ser arrestado, aprobó extraditar a Assange a Suecia. Sus defensores temen que de ahí sea fácilmente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos de espionaje y traición, por los que podrían condenarle a la pena de muerte. [Ver aquí].

 
Bradley Manning

Mientras EUA espera ansioso a echarle las garras encima a Assange, han encontrado un premio de consolación desquitándose de Bradley Manning (nacido en 1987), soldado de primera clase y analista de inteligencia de los Estados Unidos, acusado de filtrar información clasificada a WikiLeaks. Entre los documentos filtrados por Manning se encuentran los diarios de guerra de Irak y Afganistán y un video en el que militares estadounidenses matan a civiles iraquíes, entre ellos, unos reporteros de Reuters. 

Manning enfrenta varios cargos, entre los que se encuentran traición, espionaje y ayuda al enemigo, por lo que podrían condenarlo a la pena de muerte. Actualmente, Manning se encuentra preso en la base militar de Quantico, en Virginia. Ahí, se le ha torturado psicológicamente de diversas formas, entre las que se incluye confinamiento solitario en una celda oscura, desnudo, y sin ningún tipo de mueble, almohada o cobija. Manning pasa 23 horas de cada día en tales condiciones. También se le priva del sueño y es acosado por sus custodios, militares también, que lo consideran un traidor a la patria [Ver más aquí].

Pero Manning no está solo. En los países de habla inglesa ya ha habido movilizaciones a su favor. El punto clave es: "LOS CRÍMENES DE GUERRA ESTÁN MAL, REVELARLOS NO", justo al revés de como lo está manejando la archiconocida doble moral estadounidense. [Ver más aquí]. No se puede dejar de mencionar que la organización internacional Human Rights Watch, ha exigido al gobierno estadounidense que dé cuentas del trato que ha estado sufriendo el valiente soldado, que no es más que un prisionero de conciencia, encarcelado por hacer lo que le parecía correcto: denunciar crímenes de guerra. [Ver más aquí]

 
Lo cierto es que a los gringos les está saliendo el tiro por la culata, pues las voces en protesta han aumentado. A ellas se sumó la del portavoz del Departamento de Estado de EUA, PJ Crowley, quien, aunque está a favor de la persecución de WikiLeaks, Assange y Manning, dijo que el trato que ha sufrido este último a manos del ejército ha sido una acción "ridícula, contraproducente y estúpida". Congruente con sus críticas, Crowley renunció a su su puesto (o fue renunciado) el pasado 13 de marzo [Info aquí]. La torpeza con la que el gobierno estadounidense está manejando el asunto no tiene límites. 

Ya bastantes problemas tiene tratando de controlar las revoluciones árabes y ahora las cosas comienzas a agitárseles en casa, pues el porcentaje decente y pensante de la población de los Estados Unidos ya comienza a organizarse. En respuesta a ello, el gobierno arrestó a alrededor de 35 personas en una manifestación a favor de Manning, afuera de la base de Quantico. Una de las personas arrestadas es el activista Daniel Ellsberg, antiguo analista de los Estados Unidos que filtró los llamados Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam, y que se ha unido al movimiento de apoyo hacia Manning y Assange. [Nota completa].

 
Pero lo cierto es que, suceda lo que suceda con Assange y con Manning, la obra de WikiLeaks ya está hecha y no se puede echar para atrás. Una nueva forma de hacer la revolución ha nacido: llegó el momento de dejar de esperar que los caudillos guíen a los rebaños, o de que llegue un gobierno de buenazos que al ocupar el poder corrijan todo lo malo. La revolución de este siglo consistirá en la conformación de una ciudadanía mundial más consciente, informada, organizada, conectada y participativa, con una moral que rechace la guerra, la explotación, la depredación, la tortura y la violencia; una ciudadanía con el conocimiento y la voluntad de oponerse a los crímenes, vengan de quienes vengan. 

Si el poder (encarnado en los Estados y en las corporaciones) quiere sobrevivir en este panorama no tendrá más opción que ir cediendo poco a poco, hasta someterse a la ciudadanía. Si el saber es poder, WikiLeaks le ha dado un inmenso regalo al pueblo: saber. Ahora sólo le queda hacer uso de ese poder. Aún hay más: mientras los medios corporativos ven con recelo a WikiLeaks, lo cierto es que la organización ha revelado más información relevante en los últimos años que todos ellos juntos [Ver aquí] y su influencia ha crecido: ya hay un sitio de Leaks en Francia: FrenchLeaks.

 
Y por otro lado, están los Anonymous. Estos cyberactivistas, o hacktivistas, han estado presentes en varias luchas de tipo libertario desde hace algunos años. La organización, si se puede llamar tal, del grupo, es totalmente horizontal, sin líderes ni agendas, siendo congruentes con sus ideales anarquistas. Su cruzada inicial a favor de la piratería y en contra de la censura creció hasta convertirse en una amenaza para los poderes fácticos de este mundo. Cuando inició el ataque contra Assange y WikiLeaks, Anonymous en todo el mundo utilizaron sus habilidades cibernéticas para sabotear los sitios web de las corporaciones que hostigaron a WikiLeaks. 

 En Túnez y Egipto, Anonymous bloquearon páginas de sus respectivos gobiernos. El gobierno de los Estados Unidos ha contratado a la corporación de informática HBGary para luchar contra Anonymous. Sus intentos han fracasado. A pesar del poder corporativo y del respaldo del gobierno más poderoso del mundo, no han podido detener a estos muchachitos, nerds con conciencia, que hacen la lucha desde sus casas y oficinas. ¿Llegarán los poderosos a entender acaso que no importa cuánto le paguen a sus mercenarios, quienes luchan por sus ideales lo harán con más fortaleza y entrega? [Ver más aquí]. 

Le leí a algún imbécil derechista que las ideas no cambian al mundo, la tecnología sí. Ciertamente la tecnología cambia al mundo, pero son las ideas las que hacen que las personas usen la tecnología de una manera o de otra, y estos muchachos, con sus ideales anarquistas y sus máscaras de V for Vendetta, son pueba de ello.

Knowledge is free. We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget.
Expect us!


Posdata de 2021: Años después Manning se reveló como mujer trans, con el nombre de Chelsea, cuando aún estaba en prisión. Finalmente salió libre y hoy por hoy disfruta de esa libertad. Aquí se ve a esta heroína en la celebración del Pride de este año.



Esta entrada forma parte de la serie Crónica de una Primavera Global, sobre movimientos sociales y de protesta que estallaron por todo el mundo entre 2010 y 2015

7 comentarios:

Nothingman dijo...

Cuando comenzó todo lo de WikiLeaks me imaginaba que Assange no duraría 2 días más porque el gobierno americano lo desaparecería, veo que no ha sido así. Hay que tomar en cuenta que Assange también reveló información qe no debía ser revelada y quien sabe cuantas vidas se perdieron por ello o pudieron haberse perdido.

Tu mismo lo dijiste, no hay héroes santos ni villanos demoníacos, solo son seres humanos.

En este momento, a pesar de las ideas que tenía al principio, creo que Assange hizo lo que tenía que hacer, no creo poder seguir viendo del todo mal lo que hizo.

Viejo Verde en Sodoma dijo...

Cuantos de " estos muchachos, con sus ideales anarquistas y sus máscaras de V for Vendetta" actúan en China, Cuba Iran, Corea del norte? Es muy cómodo meterse a revolucionario en una Democracia.
Cuando el fundador de Wikileaks saque a la luz secretos de esas dictaduras entonces se podrá considerar algo mas que una diva.

Sombrerudo dijo...

Viejo: ¿ Cómodo? ¿No viste la foto de Manning? Sí, es más seguro, pero en su momento solo era incertidumbre: no hay antecedentes de casos como este.

Hubo daños lamentables, sí, y no hay héroes, cierto, pero era un movimiento necesario. Tampoco Julian Assange llegó a su computadora riendo "mujajaja 'ora dañaremos al imperio", no, actuó de acuerdo a sus ideales, y Estados Unidos no lo corretea por malo, lo hace conforme a sus intereses. Ideales vs Intereses.

El problema de EEUU con la verdad no es solo su doble moral, si no su sistema, engranaje de eufemismos. Sus "aliados" son sus estados satelite, y su "Libre mundo" es "NUESTRO libre mundo, y que se jodan los demás". El problema con la verdad es que el pueblo no sabe (o no quería saber) que eran los ogros del cuento.

_
Las criticas comunistas al capitalismo eran bastante ciertas. Las recesiones sistematicas, el desempleo y ahora el imperialismo. Y así como decían que el capitalismo era un mal necesario para tomar su infraestructura y armar un nuevo mundo, creo que más bien estás falsas democracias ya hicieron su trabajo y es hora que el pueblo la tomé. El surgimiento de una ciudadanía mundial, con una meta, conscientes de sí mismos.

y blblblablbalbalbla. Mientras aquí siguen riéndose de juayderito. En serio, jódanse, tuiteros mexicanos.

Karate Pig dijo...

1 de 2

No viejo verde no,

esta bien que te la quieras dar de "diferente" y "original", pero que no se te escape la tortuga, por favor.

piensa antes de escribir algo...

de una forma muy, pero muy escueta podemos decir que la democracia es la forma de gobierno que busca representar la voluntad de la mayoría.

cómo va a ser fácil meterse de revolucionario en una sociedad que vive de acuerdo a lo que la mayoría quiere?

al contrario, lo más difícil debe ser el fomentar una revolución en un lugar donde la gente mayoría de la gente está satisfecha...

ahora, no te dejes llevar por la ignorancia que Ego aqui trata de combatir:
revolución no significa sólamente "pensar diferente"
sino actuar también.

No lo consideres a Assange como una diva sólo porque REVELA los secretillos de los "buenos" y no los de los "malos". Estás siendo igual de parcial que él. No te conviertas en lo que mas odias.

Karate Pig dijo...

2 de 2
No todas las dictaduras son iguales, tener en cuenta la historia, geografía, economía, factores políticos, religiosos, etc., debería ser suficiente para evitar meter en el mismo costal a Cuba y Corea del Norte.

Tampoco todas las democracias son iguales, ni siquiera entre países vecinos como los Gringos y los canadienses.


Ni tampoco hay una diferencia cualitativa entre unas y otras piensa en lo democráticas que puede ser una monarquía como Holanda y una República como la nuestra.

O que una dictadura feroz y paupérrima como la cubana, con todos sus problemas burocráticos, es capaz de garantizar Educación, Salud y Trabajo, y nuestro Mexicote pos todavía no llega a tanto..

aunque bueno, aca tenemos la libertad de con un arma y cortando cabezas, abrirnos paso como nos dé la chingada gana, a la haiga sido como haiga sido...

o no?

Balam Mandos dijo...

@Viejo verde: Cuantos documentos secretos a filtrado alguna otra diva? por que como yo lo veo es difícil hacer eso en cualquier país o sistema de gobierno. Otra, si estos chicos fueran chinos ya estarían muertos. Conclusión: en china no hay divas.

#Post: Mientras Lujambo dice que las telenovelas son la solución http://news.google.com/news/url?sa=t&fd=R&usg=AFQjCNG9Q-i8O2jMhfZCRWTYEQB3Vw-iMw&url=http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2007385.htm

Balam Mandos dijo...

Mike escribí un post sobre el acuerdo de cobertura de la violencia, a ver si te das una vuelta:

http://culturapulp.blogspot.com/2011/03/cobertura-informativa-de-la-violencia.html?spref=tw

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando