De los godos a las góticas: Una historia cultural - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

domingo, 19 de diciembre de 2021

De los godos a las góticas: Una historia cultural


De los Godos a las Góticas
Una Historia Cultural


Saludos desde la cripta. Reciban una calurosa bienvenida a una serie muy especial en este su blog de confianza para curiosidades ñoñas y sobreanálisis sesudos. En esta ocasión recorreremos más de dos mil años de historia desde la Antigüedad tardía hasta la era de la Internet para responder a una pregunta: ¿Qué es lo gótico? En las semanas anteriores he estado publicando cada uno de los capítulos de esta sorprendente y épica saga, que nos ha llevado a conocer pueblos bárbaros, catedrales inmensas, obras literarias espeluznantes y movimientos contraculturales que sacudieron a las buenas conciencias. Ahora nada más faltaba un índice para poder navegar todo esto con facilidad.


Éste ha sido mi proyecto más ambicioso hasta la fecha. Cada capítulo tuvo una extensión del doble o triple de una entrada habitual y además me esforcé para presentar uno nuevo cada semana. Me documenté como nunca antes para una sola serie; conseguí y devoré completos libros nuevos; revisé varios pasajes de otros volúmenes previamente leídos; leí y releí docenas de artículos en línea y vi atentamente montones de videoensayos; seleccioné entre cientos de imágenes, escuché horas de música y consulté una y otra vez las enciclopedias. Todo para traerles esta historia de la forma más completa y precisa posible. No me gusta hablar de "orgullo", pero diré que estoy muy complacido con el resultado.


Curiosamente todo comenzó con una amiga mía de Facebook, quien posteó una pintura del artista barroco Mateo Cerezo, Magdalena penitente, la cual muestra a la santa como una hermosa mujer pálida, toda vestida de negro, con una expresión melancólica, sosteniendo un cráneo en un lugar tenebroso. De broma le comenté "Magdalena gótica culona", haciendo alusión al famoso meme. Después de eso me quedé pensando: si la palabra gótico originalmente se refería a los godos, ¿cómo llegamos hasta estos memes bobalicones sobre góticas culonas? Así que me propuse conocer y contar toda la historia.



Al principio pensé que el proyecto sería mucho más fácil y rápido. Después de todo, las primeras tres partes, en las que hablaría respectivamente de los godos, el arte gótico y la ficción gótica, tratarían de temas con los que ya estaba familiarizado, y sólo la parte de las subculturas góticas requeriría de investigación. Pero conforme fui profundizando en el tema, descubrí que este asunto ameritaba más espacio y al final terminé escribiendo el doble de capítulos, cada uno bastante más extenso de lo que preví. Aun así se me quedaron en el tintero muchas historias, muchos nombres, muchos ejemplos y categorías. Con todo, me complazco de dejar este dossier en las redes, creo que quedó bastante bien para cualquiera que tenga el deseo de aprender sobre estos tópicos.


Por supuesto, es mucho mejor leer la serie completa en orden pero, exceptuando los dos capítulos sobre cine y los dos sobre las subculturas góticas, que están pensados para ser leídos por pares, en realidad pueden ir a cualquiera que les llame la atención y recorrerlos en el orden que quieran.


Esta serie está dedicada de todo corazón a mi gótica favorita, la artista Venin Doré



Capítulo Uno: La Civilización Gótica. En el que conocemos la historia de los godos, en quienes se origina la palabra gótico. Partieron de las frías costas de Escandinavia, construyeron círculos de piedra en los bosques de Germania y fundaron un poderoso reino en lo que hoy es Ucrania. Sus afanes los llevaron a enfrentarse contra el Imperio Romano y, al cabo, a destruirlo, con lo que sin saberlo ni quererlo dieron inicio a la Edad Media.



Capítulo Dos: El Arte Gótico. El arte creado por la civilización medieval en su momento de mayor esplendor era luminoso y colosal. Fue denostado por el Renacimiento y la Ilustración. El Romanticismo lo halló deteriorado y oscurecido, pero se enamoró de él y le dio una nueva vida. La Era Victoriana se propuso recrearlo y llenó sus ciudades de edificios neogóticos. Desde las cornisas de las catedrales europeas, a los rascacielos de las ciudades americanas, las gárgolas tenían mucha vida por delante.



Capítulo Tres: La Literatura Gótica. La primera generación de artistas románticos no sólo redescubrió la arquitectura gótica, sino que la convirtió en parte esencial de una nueva forma de expresión literaria. Las ruinas de catedrales y monasterios, alguna vez luminosas, ahora eran lúgubres y tristes; escenarios ideales para la aparición de fantasmas, demonios y vampiros. Pronto evolucionó a algo más allá de todo eso, dando origen a algo más que un estilo o un género, sino una filosofía estética.



Capítulo Cuatro: Gótico en Blanco y Negro. El cine nació de la mano de la fantasía, la ciencia ficción y el horror. Sus primeros movimientos estéticos tradujeron a imágenes y movimiento la atmósfera y sensaciones que causaba la literatura. Con el ciclo expresionista alemán y el de monstruos clásicos de Universal Studios, el séptimo arte retomó el desarrollo del gótico donde las letras lo habían dejado.



Capítulo Cinco: Gótico a Todo Color. Con filmes en los que la sangre brillaba de un color "más rojo que el rojo", los estudios Hammer demostraron que el horror gótico no tenía por qué limitarse a la fotografía en blanco y negro. Durante los sesenta años siguientes, el cine de ambos lados del Atlántico nos dio más ejemplos de las alturas que podía alcanzar el gótico en las pantallas.



Capítulo Seis: La Imaginación Gótica. No sólo en el cine y en las letras se expresó la estética y atmósfera del gótico. Cómics, videojuegos, animación, juegos de mesa... Desde Rusia hasta Japón y al sur profundo de los Estados Unidos. Si se han preguntado por qué Transilvania se ve así en las películas, por qué la tipografía gótica se usa para las portadas de los libros de terror, o por qué Batman vive en Ciudad Gótica, aquí encontrarán las respuestas.



Capítulo Siete: La Música Gótica. A finales de los 70 e inicios de los 80 un nuevo género musical estaba naciendo de las raíces del punk. Con melodías fantasmales y letras melancólicas, los artistas de este movimiento dieron inicio a una nueva subcultura de jóvenes vestidos de negro y rostros pálidos. Ya fuera en el rock o el heavy metal, lo gótico encontró nuevas expresiones en la música popular del último tercio del siglo.



Capítulo Ocho: Culturas Góticas. Los fans del nuevo movimiento musical fueron llamados goths, el nombre en inglés de los godos. ¿Por qué fue así? ¿Y cómo se distinguen los goths de los metaleros, los emos y demás tribus urbanas? La moda, la filosofía y los subgéneros de un movimiento contracultural que venía a retar los dogmas sociales. Por último, ¿de dónde viene el meme de las "góticas culonas", que inició todo esto?


En el futuro quiero hacer un anexo para hablar del gótico como se ha expresado en México y América Latina. Pero la verdad, eso para largo. Ahora ya tienen lo suficiente para adentrarse en una historia que abarca civilizaciones antiguas, arte medieval, cuentos de vampiros y juventudes rebeldes. Verán cómo todo está conectado de las maneras más insospechadas y se sorprenderán de la riqueza que hay por descubrir entre las sombras de lo gótico.


Fin


¡Gracias por leer! Si te gusta mi trabajo, tú puedes ayudarme a seguir exlorando culturas y divulgando el conocimiento con una subscripción mensual a Patreon. O también puedes hacer una sola donación en Paypal. Mientras tanto, aquí tienes más totras series sobre historia y cultura:

2 comentarios:

GZ dijo...

Disfrute leyendo

Maik Civeira dijo...

Gracias por leer y comentar. Me alegro que lo haya disfrutado :)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando