Proyectos de Año Nuevo: ¿Me regala una moneda, joven? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 3 de enero de 2022

Proyectos de Año Nuevo: ¿Me regala una moneda, joven?


Saludos, naúfragos del sistema solar. Empezamos el año dos mil tíjiri dos con anuncios de nuevos proyectos. Tenemos que decir 'tíjiri' porque el maldito coronavirus nos robó el veinte. Y mientras el segundo año de la pandemia fue para su seguro servidor de mucha melancolía y ansiedad altamente funcional (lo que significa que estoy sufriendo todo el tiempo pero aún le soy útil al capitalismo), puedo decirles que algo me dejó un buen sabor de boca: mi propio trabajo. 


Es decir, quedé muy complacido y satisfecho con varias de las entradas que escribí y publiqué en los pasados 365 días, en especial con la magna serie De los Godos a las Góticas, el proyecto más ambicioso y más arduamente trabajado de los que les he compartido por aquí. La grata experiencia de este año me ha llevado a aventurar la posibilidad de empezar a ganar un dinerillo con lo que ya de todos modos hago por puro amor al arte y al despotrique, y que además me permita expandir mis contenidos más allá. Para ello, me he hecho un Patreon


Por favor, ayúdame a no tener que usar memes viejos


Si les gusta mi trabajo, con una colaboración de un dólar al mes pueden ayudarme a seguir creando. En un principio seguiré con mi compromiso de publicar una entrada nueva cada semana; para mis mecenas, ofrezco la posibilidad de acceder a ellas con anticipación. Pero tengo grandes planes a futuro, incluyendo más contenido exclusivo para mecenas, retomar el canal de YouTube y estrenar un podcast. Todo ello además de lo que tengo planeado para este blog, incluyendo una serie sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, más entradas para Diarios de la Pandemia, textos introductorios a temas de historia y filosofía, más reseñas y recomendaciones de libros y películas, y claro está, cuantiosos análisis mamalones de cultura pop, empezando por la saga cinemática de Spider-Man. Todo esto será posible gracias a su amable patronazgo.


Así que, si quieren y pueden, por favor consideren colaborar. Mínimo me ayudaría a estar más desahogado en esta vida para escribir y publicar todas las semanas sin falta. Mientras tanto, les dejo con los que considero fueron los quince textos y series que mejor me quedaron en el año que dejamos atrás, en caso de que se hayan perdido alugna. Muchas gracias por leer y comentar. ¡Nos vemos del otro lado!



Creer insensateces, cometer atrocidades: Sobre cómo las teorías de la conspiración no son pasatiempos inocuos ni excentricidades curiosas, sino que ponen en peligro el tejido social y la democracia. Para muestra, tenemos muchos sucesos recientes.


Reflexiones sobre el pensamiento claro y el debate honesto: Al discutir, especialmente en línea, olvidamos a menudo ciertos principios que nos permitirían tener un debate más constructivo, sobre todo al valorar lo que la otra persona dice y al aclarar lo que nosotros pensamos.


Una perspectiva distinta sobre los soldados caídos y la friendzone: A los varones se nos inculcan muchas ideas que son completamente tóxicas cuando se trata del cortejo y el rechazo. Pero la reacción del progresismo chafa poco ayuda con mucho sermoneo y poca empatía.


Ateos contra SJW: ¿Quién mató al movimiento escéptico? Mucho me temo que el movimiento ateo y escéptico ha perdido el rumbo, pues en algún momento empezó a tratarse menos del pensamiento racional y más de atacar a los 'social justice warriors' y a 'la corrección política'.



La insoportable levedad del woke: En el que hablo del progresismo de redes sociales, que ha tenido expresiones terriblemente tóxicas y autodestructivas. Encuentro la raíz del problema menos en un fanatismo cuasirreligioso y más una frivolidad de chiquillos de secundaria.


#RestoreTheSnyderVerse: Cómo entender esta guerra cultural: Vivimos en una sociedad (jejeje) en la que TODO se politiza, hasta el entretenimiento se convierte en campo de batalla en guerras culturales entre edgelords y sjw, y por eso no podemos tener nada bonito.


¿Cuál es la ideología de Marvel? Vamos a exlporar todo el Universo Cinemático de Marvel, incluyendo series y películas, para tratar de encontrar los mensajes políticos que sin querer queriendo nos está dejando la franquicia fílmica más exitosa de nuestros tiempos.


La fiesta de la kakistocracia: La kakistocracia es el gobierno de los peores, que es lo que parece tenemos en este país, y no me refiero sólo a la presidencia de Amlo, sino a la clase política en general. Este ensayo es un panorama de nuestra nación en año electoral.



No era Trump, es el capitalismo: El triunfo electoral de Trump en 2016 fue un shock para muchas personas, así como lo fueron varios de los hechos ocurridos durante su presidencia, desde la marcha de neonazis en Charlottesville hasta el asalto al Capitolio en enero de 2021. Súmese a ello un 2020 marcado por la pandemia y el cambio climático para indicarnos que el problema no es un individuo sino el sistema.


Atlantis y la Edad Indecisa de la Animación: Entre 1998 y 2004, entre el final del Renacimiento Disney y el inicio de la nueva era de éxitos para el gigantesco monopolio, se dio una etapa única en la historia de la animación occidental, en la que la experimentación era la norma.


¿Por qué trabajamos tanto? Sufrimos de agotamiento y estrés, incluso trabajando desde casa en la cuarentena. Si los pensadores del siglo XX predecían un futuro en el que la tecnología nos liberaría del trabajo, hoy en día trabajamos más horas y ganamos menos que la generación de nuestros padres.


Por qué la desigualdad sí es un problema: Cuando se acusa la enorme desigualdad que existe en el mundo contemporáneo, no falta quienes digan que el problema verdadero es la pobreza. Si se elimina la pobreza, no se necesita igualdad, ¿no? En realidad, la desigualdad es la causa de muchos de nuestros problemas actuales.



El Batman proletario y la lucha de clases: En esta historia alternativa, el Caballero de la Noche es un obrero, hijo de inmigrantes, que roba a los ricos para darle a los pobres. Aprovechamos este cómic para hablar de la Edad de Oropel del capitalismo yanqui y el auge de los movimientos obreros.


Cuando Superman desafió a Pinochet: En 1987 el general Augusto Pinochet gobernaba Chile con mano de hierro. Uno de sus grupos paramilitares amenazó de muerte a 77 miembros del Sindicato de Acotres y Actrices de Chile. Para enfrentar al dictador llegó un aliado inesperado, el actor Christopher Reeve, famoso por haber encarnado a Superman. La historia que sigue les sorprenderá.


De los godos a las góticas: Una historia cultural. Es una exploración a lo largo de dos mil años de historia para comprender el significado de lo gótico, desde los antiguos godos a finales de la época romana, pasando por la arquitectura gótica de la Edad Media y la literatura gótica del Romanticismo, hasta las subculturas góticas que surgieron en las últimas décadas del siglo XX.


Espero que disfruten estos textos. Si quieren más, no olviden que también tengo una cuenta de GoodReads para reseñar libros, otra de Letterboxd para películas y el proyecto de Curiosidades de la Historia en Instagram (¡a todo lo cual pueden contribuir en Patreon!). 


Espero que tengan un año mucho menos horrible que los dos anteriores. Felicidades. 

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

*Cri cri, Cri cri, Cri cri* (grillos)

¿No que muy anticapitalismo y Patreon y otros son iniciativas de corte capitalista de fondeo para negocios o proyectos. Don Socialista anti-Estados Unidos ya empezó a sentir el hambre, ¿eh?

"Profesor adoctrinador de mentes de alumnos de prepa que pregona ideas postmodernas tóxicas solicita dinero para seguir propagando su peculiar ideología. Su título de una carrera genérica de Humanidades le convierte en suprema autoridad, según él, para pasarse por abajo a la ciencia o para proclamarse divulgador de ella según su conveniencia. Firme defensor de la conducta hostil y linchamiento virtual conocida como Cultura de la Cancelación, y de los atrofiados de identidad y carentes de valor propio llamados SJWs y PCs. Dénle dinerito a este moderno Marx para, igual que el viejo loco alcohólico mencionado, siga escribiendo artículos extensísimos llenos de falacias y extremismo cuidadosamente disimulados. Porque eso es lo que necesita el mundo, otro justiciero de teclado defendiendo los berrinches y locuras de generaciones más jovenes que fueron malcriadas".

Maik Civeira dijo...

Gracias por aclarar que eran grillos.

Alexander Strauffon dijo...

De nada. Ya a como son ustedes los Woke-postmos, hay que aclarar todo. Si no, capaz que decían que me refería al CRI - Centro de Rehabilitación Integral y que me estoy burlando de ellos y deben "cancelarme". :D Así se las gastan. Saludos.

P.S. Ya deja de podrir mentes con doctrinas tóxicas que resultaron peores que la ultraderecha incluso. Ahora sí, bye.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando