En un año que empieza de forma espeluznante, en una década que ha estado repleta de horrores, parece un tanto superficial hacer algo tan inconsecuente como recomendar libros. Espero que no sea así, y de todos modos quiero hacerlo para no faltar a la tradición.
Algunos de estos títulos sí tienen que ver con los tiempos que estamos viviendo, ya sea para entenderlos mejor o para tener alguna idea de qué hacer al respecto. Pero otros tanto son sólo buenos libros que valen la pena leer. Ni más ni menos. De todas formas, el simple acto de leer no detendrá los horrores.
¿Cuál es el punto, entonces? No dejar de ser humanos, supongo. Recordar que somos una especie que sueña y que crea. Mantener encendida la llama del conocimiento, el pensamiento profundo y la curiosidad en una era de falsedades, superficialidad y oscurantismo. Encontrar refugio y solaz en la quietud de las páginas. No evadirnos, pero sí tomar un respiro. O quién sabe, puede que incluso para iniciar la contraofensiva.
Éste mi top 10 de libros leídos durante el año dos mil tíjiri cinco. Tenemos que decir “tíjiri” porque el Covid, Donald Trump y Netanyahu nos robaron el número veinte. Pueden checar reseñas y análisis más detallados haciendo click en los títulos.
MENCIONES HONORÍFICAS: Ahora que estoy en mis segundos veintes, me ha dado por releer más, algo que he encontrado muy agradable y edificante. Éstos son algunos libros que quiero recomendar de nuevo:
Brevísimas introducciones a la filosofía: Una colección de cuatro breves libros publicados por Océano a principios del siglo XXI, que son excelentes guías para iniciarse en temas de filosofía y su relación con la ciencia y la lógica.
Los cuentos de Borges: Me releí cinco de las colecciones que Alianza publicó de la obra de Jorge Luis Borges, mi cuentista favorito. Revaloré algunos de sus relatos y disfruté profundamente los que ya se habían ganado mi corazón.
Frankenstein de Mary Shelley: Ésta habría sido la mejor novela del año, de no ser que ya la había leído antes tres veces. Cada vez que vuelvo a ella redescubro por qué es uno de los libros que más me apasionan. Sí, fue el estreno de la nueva adaptación de Guillermo del Toro lo que me motivó a revisitarla.
NO FICCIÓN
5. Lecciones preliminares de filosofía de Manuel García Morente: Topé este libro en la biblioteca de la escuela y fue un grato descubrimiento. Se trata de la transcripción revisada de una serie de lecciones que el profesor García Morente dio en la Universidad de Tucumán, en Argentina, en la década de 1930. El texto es una buena introducción a varios temas.
Inicia explicando que la única forma de entender qué es la filosofía es estudiándola. El eje de su exposición son las que considera las preguntas fundamentales: ¿qué es lo que es?, ¿qué es lo que existe? y ¿cómo lo sabemos? Esto es la base de todo otro cuestionamiento que queramos abordar, y constituye a la vez lo más abstracto y lo más puro de la filosofía. Trata más de los problemas y métodos de la filosofía que de hacer cronologías, e incluso cuando no logró convencerme me hizo pensar.
4. Patologías de la realidad virtual: Cibercultura y ciencia ficción de Teresa López-Pellisa: Es un volumen breve, pero muy sesudo, que nos introduce a una gran cantidad de temas y cita a un montón de autores y obras de filosofía, ciencia ficción, tecnología, etcétera. Pero creo que si tuviera que sintetizarlo en pocas palabras, sería así:
Realidad virtual, inteligencia artificial, ciberespacio, robótica y conceptos relacionados tienen la particularidad de pertenecer tanto al terreno de la ficción especulativa como al de la tecnología y ciencia reales. Muchas veces la ciencia ficción imagina tecnologías y la ciencia se encarga de hacerlas realidad, aunque nunca exactamente como fueron concebidas, ni con los efectos previstos. Con todo, esas ideas influyen en la forma en que se construyen y emplean tecnologías reales.
Dichas patologías son: 1) esquizofrenia nominal (no hay un consenso de nomenclatura ni definiciones), 2) metástasis de los simulacros (vivir en simulaciones y simulaciones dentro de otras, y no distinguirlas la realidad), 3) síndrome del cuerpo fantasma (profesar la caducidad del cuerpo humano orgánico y la existencia de mentes sin cuerpo), 4) misticismo agudo (revivir viejas supersticiones en clave de alta tecnología digital), y 5) síndrome de Pandora (replicar una visión patriarcal de las relaciones entre géneros a las creaciones tecnológicas).
3. La nueva derecha. Un análisis del conservadurismo radicalizado de Natascha Strobl: Éste es uno de los libros más esclarecedores para comprender el avance de la nueva extrema derecha en el mundo. Strobl habla del conservadurismo radicalizado, como un fenómeno distinto del conservadurismo habitual, cercano al fascismo y que a menudo hace alianza con éste, pero que no es exactamente lo mismo, sino que tiene unas características propias que lo distinguen y a veces lo contraponen.
Se trata de una ideología autoritaria, que predica el abandono de la solidaridad social, la empatía y la equidad, para en cambio abrazar como fetiches la responsabilidad personal, la eficiencia y el utilitarismo frío, acompañados de un desprecio por la debilidad y los “perdedores”. Esta crudeza se esconde tras una capa de “modales civilizados” y un discurso “razonable”, que se difunde a través de instituciones y medios de comunicación. Strobl analiza el conservadurismo radicalizado en tres aspectos principales: a) destrucción de la política normal; b) polarización y guerra cultural; c) culto al líder; d) reestructuración antidemocrática; e) un estado campaña permanente; f) creación de realidades paralelas (posverdad).
2. Fascismo. Historia e interpretación de Emilio Gentile: Para Gentile es imposible definir el fascismo en pocas palabras. Hay que considerarlo como movimiento, como régimen y como ideología; hay que tener en cuenta sus creencias y valores, pero también la estructura de sus organizaciones, las relaciones que tuvo con los diferentes actores sociales de la época y su forma de actuar. O sea, una definición precisa del fascismo italiano debe incluir sus dimensiones organizativa, cultural e institucional.
El fascismo fue principalmente un movimiento de hombres jóvenes de las clases medias, frustrados con el estado de cosas contemporáneo, radicalizados por la experiencia de la Primera Guerra Mundial. No fue ni una forma de socialismo ni un simple instrumento del capital. Que exaltara el irracionalismo y fuera a menudo contradictorio no quiere decir que no tuviera una base ideológica más o menos coherente. A diferencia del simple conservadurismo, el fascismo quería llevar a cabo una revolución antropológica, crear a un hombre nuevo, y pretendía borrar cualquier distinción entre lo político y lo personal y subordinar todo al Estado. En él se conjugaron las cuatro dimensiones fundamentales de toda religión: fe, mito, rito y comunión. Pretendía sustituir a las religiones tradicionales como fuente de toda moral, significado de la vida y propósito de la existencia.
¿Qué tanto de esto aplica a lo que estamos viviendo ahora? Aunque Gentile está muy preocupado por la precisión histórica, su propósito al tratar de comprender el fascismo no es el simple conocimiento del pasado por sí mismo, sino la necesidad de extraer de él lecciones importantes para el presente y el futuro.
1. El desciframiento de los glifos mayas de Michael D. Coe: Éste es un libro sobre historia, antropología y lingüística. Es sobre los antiguos mayas, pero también sobre los antiguos egipcios y los micénicos. Es sobre la lengua maya, pero también sobre la china y la japonesa. Es sobre la pérdida del conocimiento y su recuperación gracias a los aportes de muchas personas a través de la geografía y las décadas. Es sobre acre competencia entre profesionistas y rivalidad entre campos de estudios, sobre dramas personales y mala leche. Es sobre osadas propuestas y callejones sin salida intelectuales. Es también sobre colonialismo, racismo y despojo.
Para comprender la historia de cómo el sistema de escritura maya llegó a descifrarse, hemos de entender cómo funcionan las lenguas habladas y cómo hemos creado diferentes formas de representarla. Tenemos que entender cómo se clasifican las lenguas y los sistenas de escritura. Tenemos que comprender cómo las ideas de Platón influyeron en una interpretación errónea de los jeroglíficos egipcios y cómo la exotización de los antiguos mayas llevó por falsos caminos que se alejaron de su correcta lectura.
Por resultar un apasionante viaje por la historia y el descubrimiento, lo considero el mejor libro del año.
FICCIÓN NARRATIVA
5. El Rey en Amarillo de Robert W. Chambers: El autor es ahora reconocido como precursor del horror cósmico y la principal inspiración para la popular serie True Detective. Este volumen compila varios cuentos de tres diferentes antologías que el autor publicó a lo largo de su vida, incluyendo los cuatro en los que se menciona al misterioso y maldito Rey en Amarillo. Todos son muy buenas muestras del estilo del Chambers; hubo algunos que se me hicieron buenos, pero nada extraordinario. Otros, en cambio, me sorprendieron por ser en verdad extraños, que van más allá de fantasmagorías habituales, e involucran realidades ocultas, narradores poco confiables y sucesos inexplicables. Chambers sugiere lo suficiente para estimular las especulaciones del lector y sembrar la inquietud.
4. Gonzalo Guerrero de Eugenio Aguirre: Interesante novela histórica basada en la increíble vida de Gonzalo Guerrero. Veterano de las guerras de reconquista contra los moros, pionero en la colonización de las Antillas, Guerrero naufragó frente a las costas de la península de Yucatán, fue hecho esclavo por los mayas, adoptó las costumbres nativas, ascendió en la escala social hasta convertirse en mano derecha y yerno del cacique, y dirigió una heroica resistencia contra sus compatriotas españoles en defensa de su hogar adoptivo.
Es una excelente oportunidad para adentrarse en una historia real que no ha recibido toda la atención que se merece. Desde el funcionamiento de una carabela española en el mar Caribe, hasta las costumbres sacrificiales de los mayas, pasando por la naturaleza indómita de la América Central, este libro es un viaje no sólo a otra época, sino a otros mundos.
3. Mexican Gothic de Silvia Moreno-García: México, década de 1950. Noemí Taboada es una joven veinteañera muy acomodada, cuyo padre le encarga una misión: visitar a su prima Catalina y al esposo de ella en su nuevo hogar, una casona en lo alto de la montaña en un pueblo minero. El padre de Noemí sospecha que Catalina no está bien de salud y que su esposo, un inglés por quien no siente mucha simpatía, no le provee lo que necesita. A regañadientes, Noemí acepta la misión, pues podría demostrarle a su padre que es una mujer lo suficientemente madura para tomar sus propias decisiones.
En un buen relato gótico el escenario es prácticamente un personaje, así que esperen evocadoras descripciones de paisajes y locaciones, como bosques de montaña, cementerios ruinosos, pasillos en penumbras y salones enmohecidos. Esperen también una atmósfera que se va volviendo poco a poco más opresiva, y mucha exploración de la psique de nuestra protagonista, mientras dudamos con ella sobre lo que es real y lo que no, sobre si nuestras suposiciones son correctas o nos estamos dejando llevar por impresiones fantasiosas.
Es una novela más siniestra que aterradora, pero no faltará el melodrama ni la explosividad. La autora juega con los tropos clásicos de la literatura gótica, pero mientras que algunos los sigue avant la lettre, otros los tuerce y les da un giro interesante, y de plano subvierte algunos más. Así, una persona familiarizada con estos tópicos encuentra un agradable equilibrio entre lo familiar y lo sorprendente.
2. Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica: La premisa es la siguiente: en un futuro cercano el canibalismo se ha hecho legal y cotidiano. No sólo eso: existe una lucrativa industria antropófaga, que incluye la cría de humanos para el matadero, el procesamiento y distribución de la carne, y la manufactura de productos de la piel, los cabellos y los huesos. Claro, la palabra canibalismo está prohibida, y los humanos destinados a al matadero no son considerados tales, sino simple ganado.
El libro en sí es breve y, sin embargo, resulta muy difícil de digerir, si me perdonan la expresión. La narración y la descripción son brutales. Hay mucho gore que revuelve el estómago, pero sobre todo resulta emocionalmente pesada. Bazterrica no se refrena ni teme chocar a sus lectores con esta exploración de la crueldad y el sufrimiento. Después de todo, el tema no merece menos.
Cadáver exquisito va más allá de la parábola animalista; creo que es una novela que trata sobre la banalidad del mal, la deshumanización del otro, la explotación del sufrimiento ajeno. Ésta es una historia sobre lo fácil que normalizamos sistemas monstruosos y seguimos con nuestras vidas; de lo fácil que aceptamos la deshumanización de los otros y que procuramos no pensar en ello, escondiendo la realidad tras eufemismos y abstracciones.
1. La parábola del sembrador y La parábola de los talentos de Octavia Butler: Se trata de los libros que conforman la duología de Earthseed, la filosofía o religión que funda y profesa nuestra protagonista, Lauren Oya Olamina, y cuyo principio fundamental es “Dios es el cambio”. El libro se publicó en la década de 1990, pero la historia se ambienta en los 2020s, durante el colapso de la civilización capitalista y el ascenso de un movimiento nacionalista cristiano de extrema derecha. Resulta perturbadoramente profético.
Es una obra distópica y utópica a la vez. Mientras que muchas distopías se quedan con la descripción del escenario más horrible imaginable, ésta va más allá y propone posibles caminos para superar el horror y la miseria. Earthseed es la clave para que los personajes puedan resistir los muchos horrores de una sociedad que está colapsando y construir un futuro mejor basado en la solidaridad, la gentileza, la disciplina, el conocimiento y la aceptación del cambio como algo inevitable, pero que la voluntad humana es capaz de moldear hasta cierto punto. Es la clase de ficción que nuestro mundo necesita, a la vez brutalmente honesta y esperanzadora, anclada en la realidad, pero que nos invita a imaginar otros mundos, mejores mundos.
Earthseed significa que la humanidad está destinada a extenderse a través del cosmos. Para ello tenemos que mejorar como personas, desarrollarnos y crear mejores tipos de sociedad. Tenemos que dejar atrás esta etapa de formación y convertirnos en lo que estamos destinados a ser. La humanidad que conquiste las estrellas tendrá que ser más sabia, más solidaria, más ética de lo que es ahora.
Por contener ideas que nos permiten entender nuestras crisis actuales bajo una nueva luz e imaginar las posibles salidas a este estancamiento, escojo estas dos novelas como las mejores que leí en 2025.
Les deseo un feliz inicio de año y toda la fuerza para sobrellevar lo que no sea feliz.
Gracias por leer. Inicia un año más y quiero agradecer de todo corazón a mis mecenas en Patreon, sin quienes este proyecto no sería posible:
- Aswang
- Berenice
- Emmanuel Vera
- Facundo Rendo
- J. Emilio Rodríguez
- Monte S
- Rodrigo Cervantes
- Virginia Carrillo
- yus










No hay comentarios.:
Publicar un comentario