Un año para repensar el pasado: Dos mil tíjiri tres - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 11 de enero de 2024

Un año para repensar el pasado: Dos mil tíjiri tres


Buen día, personas bonitas. Buen día para ti también, amigo feo. Comienza un nuevo año y es momento de honrar la vieja costumbre de compartir la lista de los libros que más me gustaron de entre los que leí en este finado dos mil tíjiri tres. Tenemos que decir tíjiri porque ese maldito coronavirus nos robó el número veinte.

 

Después de una racha de experimentar con diferentes formatos para organizar este top, volvemos a la estructura tradicional de dividirlo en sendas secciones para ficción narrativa y no ficción.  En esta última categoría, así como el año pasado lo dediqué a la filosofía, éste me enfoqué en aproximarme a algunos grandes libros de historia. Ah, pero no son nomás de explicarte qué sucedió y ya, sino que son libros que nos hacen repensar lo que creemos que sabemos de nuestro pasado, a cuestionar los clichés que se repiten a menudo como si fueran “de común conocimiento” y a reflexionar sobre el enfoque mismo con el que nos aproximamos a los hechos históricos. También fue un año en el que regresé al estudio de los temas relacionados con el fascismo, para entender mejor su resurgimiento en nuestros tiempos y prepararnos mejor para enfrentarlo.

 

En cuanto a la ficción narrativa, tras terminar con la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson (leí un volumen cada año) me dieron ganas de hacer una revisión de las diversas antologías de ciencia ficción que la editorial española Bruguera publicó en la década de los 70. En un futuro próximo escribiré los resultados de este recorrido literario, mas por ahora dos de esos volúmenes se colaron en mi Top 5 anual.

 

Dicho lo anterior, comencemos, y si quieren ver reseñas y comentarios más detallados de cada libro, hagan click en la imagen de portada.

 

NO FICCIÓN

 

5. La cultura del odio de Talia Lavin: Talia Lavin, periodista, creó personajes y avatares con los que se infiltró en los espacios de supremacistas blancos, neonazis, incels, gamergaters, neopaganos y fundamentalistas cristianos. Los observó en silencio, charló con ellos, y en ocasiones hasta los sedujo. Por su trabajo fue insultada, expuesta, acosada y amenazada de muerte. Su objetivo: mostrar al mundo la podredumbre de la extrema derecha en línea, hacer comprender al público en general la magnitud del problema y, con suerte, prepararnos para contraatacar. Aunque el trabajo de Lavin se concentra en las redes de habla inglesa, creo que cualquiera de nosotros ha encontrado ejemplos de lo que describe en la hispanósfera. Lavin se dedica a explicarnos las creencias y obsesiones de estos grupos, y a decodificar sus jergas y simbología. Para las personas que no están muy familiarizadas con el tema, o que saben que ahí existen extremistas, pero piensan que no son un problema tan grande, este libro será un cubetazo de agua fría que les hará despertar en medio de escalofríos.

 

4. SPQR: Una historia de la antigua Roma de Mary Beard: El libro no es tanto una introducción a la historia de Roma como una reflexión sobre la misma y como una muy necesaria desmitificación. Se enfoca en asuntos que no suelen ser el objeto de la mayoría de los libros de divulgación, que tienden a exponer los acontecimientos más relevantes en orden cronológico y a centrarse en las guerras y los gobernantes. Aquí aprendemos sobre la vida familiar y doméstica, la esclavitud y la ciudadanía, el comercio y la religión, las transformaciones culturales y la evolución social. Sobre todo, Beard obliga a replantearnos lo que creemos que sabemos de Roma y a reflexionar sobre la historia misma, como ciencia y profesión, y como parte de la cultura contemporánea. Por ejemplo, mucho de lo que se repite en cualquier curso introductorio de historia romana, en realidad nos ha llegado de fuentes bibliográficas muy posteriores a los hechos. Peor aún, la evidencia arqueológica no lo sustenta, y a veces de plano lo contradice. Sucede que pesa sobre nosotros una tradición de creer a pies juntillas todo lo que nos han dicho los historiadores romanos. La obra resulta un antídoto, tanto contra la mitificación fascistoide de la “grandeza romana” del vato meco promedio, como contra esa molesta veta antiintelectual del progre contemporáneo.

 

3. Anatomía del fascismo de Robert O. Paxton: ¿Qué es el fascismo? Ésta es una de las discusiones más álgidas de nuestros tiempos. Muchas propuestas tienden a centrarse en su historia intelectual, a buscar las raíces de esta ideología. Para Paxton esto es insuficiente. En cambio, se propone analizar el fascismo como un todo, desde sus orígenes hasta su caída, desde sus raíces intelectuales hasta sus acciones contradictorias, desde su etapa como movimientos rebeldes hasta su fase de gobiernos totalitarios, y por supuesto, sus relaciones de oposición o alianza con las otras fuerzas políticas. Para comprenderlo, no hay que concebirlo como algo estático cuya esencia pueda descubrirse en una definición sencilla; tampoco ayuda tratar de hacer una suerte de “bestiario” enumerando todos los movimientos, regímenes o personajes que puedan ser catalogados bajo la infame etiqueta. El fascismo debe ser analizado como un proceso que se da a lo largo del tiempo y que existe en relación con otros fenómenos políticos y sociales. El libro resulta muy útil para entender los fascismos históricos, así como sus semejanzas y diferencias con otros movimientos políticos de derecha, ya sea en el pasado o en el presente.

 

2. El amanecer de todo de David Graeber y David Wengrow: Nuestra concepción de la historia tiende a ser lineal, incluso teleológica, como si la humanidad estuviera destinada a atravesar distintos estadios preordenados, momentos obligatorios en la evolución de toda sociedad. Más aún, las concepciones sobre la naturaleza humana están marcadas por la dicotomía Rousseau vs Hobbes. Quizá sea hora de repensar lo que creemos saber acerca de la historia humana. Graeber y Wengrow nos llevan a recorrer miles de años por los cinco continentes. Si algo dejan muy en claro es que la variedad de formas en la que las sociedades humanas se han organizado a lo largo de los milenios es inimaginablemente enorme, y muchas de ellas han desarrollado instituciones de participación directa en los asuntos de gobierno (al menos para algunos sectores de la población) así como mecanismos para impedir la tiranía o reducir la desigualdad. La lectura de este libro nos obliga a cuestionarnos nociones tales como que las sociedades complejas requieren de gobiernos coercitivos, desigualdad económica, aparatos burocráticos y demás, o que estadios como el esclavismo y el feudalismo eran pasos necesarios antes de alcanzar la actual democracia liberal (lo mejor a lo que podemos aspirar). Sobre todo es un libro que nos hace ver que nuestro presente podría ser diferente, y por lo tanto que podemos construir un futuro por otros caminos.

 

1. Auge y caída del Tercer Reich de William L. Shirer: El autor es famoso por su cobertura de primera mano de la Alemania nazi, en la que vivió entre 1934 y 1940, y por haber estado presente durante los juicios de Nuremberg. Basándose no sólo en tales experiencias, sino en una amplia documentación recabada durante años (que incluye entrevistas, bitácoras, papeles de gobierno y mucho más), Shirer creó una de las obras historiográficas más importantes e influyentes del siglo XX, y una de las historias más completas de la Alemania nazi. El libro construye narración amplia y detallada que inicia con la vida de Hitler y la fundación del Partido Nazi, y que termina con la muerte del Führer y la capitulación de la Alemania tras 12 años de gobierno, 5 de los cuales fueron de guerra total. Los puntos esenciales de esta historia son de conocimiento público, pero la profundidad y el detalle son lo que hacen a esta obra tan atractiva. Shirer no se limita a resumir los hechos importantes, sino que trata de no dejar fuera casi ningún aspecto de esta fascinante y horrorosa historia. Sirve, sobre todo, como una advertencia para nuestros tiempos: nos muestra lo fácil que una abominación totalitaria puede hacerse con el control de una nación entera y sumirla en un baño de sangre.

 

FICCIÓN NARRATIVA

 

5. Historias selectas de ciencia ficción de varios autores: Uno de los mejores volúmenes de la colección de cf de Bruguera. Con textos publicados originalmente entre 1966 y 1971, es una muestra del momento de transición entre las etapas conocidas como Edad Dorada y Nueva Ola en el desarrollo del género. Reúne cinco relatos largos, de entre 40 y 50 páginas. Tres de ellos me gustaron mucho y los otros dos no carecen de interés como objetos de análisis. En conjunto, es una pequeña colección que vale mucho la pena. El mejor cuento de la colección probablemente sea El planetoide inepto de Phyllis Gotlieb, que hace planteamientos especulativos intrigantes, que van desde la biología de múltiples seres extraterrestres hasta la genética de las poblaciones. Hay drama, intriga y un misterio científico a descifrar, y en medio de todo, la autora se enfoca en desarrollar la psicología de los personajes y sus interacciones.

 

4. Marte azul de Kim Stanley Robinson: El último volumen de la trilogía de Robinson es el menos bueno, lo cual es una pena, porque la serie había tenido un inicio excelente y un capítulo central bastante bueno. Con todo, tiene algunos de los pasajes más interesantes de la saga. Estamos acostumbrados a que muchas historias de ficción culminen con revoluciones que derroquen gobiernos tiránicos. Esta entrega, en cambio trata de cómo construir un nuevo orden después de la revolución. Destaca sobre todo la discusión sobre crear una sociedad post-capitalista y cómo, hacia la mitad del libro, esa superación del capitalismo por la democracia se vuelve una realidad para toda la humanidad. Lo malo es que Robinson pronto regresa al método narrativo que le acomodó en los dos libros anteriores: hacer que personajes viajen de aquí a allá para que los lectores podamos conocer cómo va avanzando la situación. Sólo que ahora, con una casi total ausencia de conflicto, estos episodios se vuelven muy monótonos. Este libro pudo haber tenido, fácilmente, unas 200 páginas menos.

 

3. Diez negritos de Agatha Christie: Diez personajes son invitados a una mansión en una tormentosa isla a cierta distancia de la costa sur de Inglaterra. Todos tienen en común secretos de su pasado. Desde la primera noche, uno a uno comienzan a morir en circunstancias misteriosas, siguiendo los versos de la canción infantil Diez negritos. En esta breve novela se puede apreciar la absoluta maestría de la escritora británica para construir escenarios como rompecabezas. Su manejo del tiempo, la presentación de cada personaje antes de que inicie la acción, el continuo cambio de punto de vista que permite al lector seguir los hechos sólo parcialmente; todo revela la genialidad de una escritora en el que bien podría ser el punto más alto de su carrera. La construcción del suspenso es sin duda uno de los logros más notables de la novela. A cada momento la autora nos tiene sabiendo sólo lo necesario, siempre lo suficiente para llevarnos a la suspicacia, pero dejándonos en una ignorancia que mueve incluso a la paranoia. El escenario, que raya en lo gótico, por momentos logra crear verdadero terror pánico.

 

2. Los mejores relatos de anticipación de varios autores: Vuelvo a uno de los primeros libros de ciencia ficción que leí, uno que me voló la mente hace ya muchos años. La idea es que estos relatos imaginan futuros no sólo posibles, sino probables. Guerras atómicas, contacto extraterrestre, viajes espaciales, colonización de otros mundos, evolución más allá del ser humano… Es un vistazo a lo que los escritores de mediados del siglo XX podían anticipar sobre nuestro futuro. La mayoría de los textos fueron publicados alrededor de 1950. Estamos, pues, en plena Edad Dorada de la ciencia ficción, y algunos de sus nombres más célebres están aquí. Algunos son absolutamente imperdibles para quien quiera aproximarse al género, como Vendrán lluvias suaves de Ray Bradbury, o Multivac de Isaac Asimov. Destaco La vuelta al hogar, de Marion Zimmer Bradley, en que se presenta una sociedad utópica que ha aprendido a vivir sencillamente con sólo lo necesario. No hay grandes lujos, pero tampoco hay carencias, y la tecnología más avanzada se utiliza sólo para lo estrictamente indispensable. Las comunidades son pequeñas, pero muy unidas, y se autorregulan sin necesidad de gobiernos ni estados. La relacioné mucho con el libro El amanecer de todo, reseñado más arriba.

 

1. Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez: Novela que cuenta un relato que se extiende a lo largo de tres décadas. En Argentina existe un círculo de aristócratas que practican el esoterismo y la brujería; se llaman a sí mismos la Orden, y tienen sus raíces en Inglaterra. Durante décadas han probado con una entidad que les promete la vida eterna a cambio de adoración y de sacrificios, y a quien llaman la Oscuridad. Nuestros protagonistas son una familia. La madre, Rosario, es la hija rebelde de una de los altos miembros de la Orden. El padre, Juan, es descendiente de inmigrantes suecos empobrecidos, adoptado por la Orden, que codicia sus habilidades como médium. El hijo, Gaspar, ha heredado los poderes del padre y está señalado por la Orden para sucederlo como contacto entre este mundo y la Oscuridad. Se dice que vivimos momentos de un renacimiento de la ficción de horror, tanto en el cine como la literatura. El nombre de Mariana Enríquez suele mencionarse cuando se habla del tema, incluso en lengua inglesa. Hay quien afirma que su obra representa un movimiento llamado “nuevo gótico latinoamericano”. En ella el horror sobrenatural está siempre acompañado por los muy reales horrores humanos de la historia reciente de Argentina. Es también sobre lo difícil de las relaciones humanas: entre amantes, entre padres e hijos, entre amigos con los que compartes el mismo trauma… Es el mejor libro del año, es la mejor novela que he leído en algún tiempo. No se la pierdan.

 

¿Y ustedes qué nos cuentan? ¿Qué libros les han fascinado recientemente? Platíquennos en los comentarios…

 

Como siempre, quiero hacer un agradecimiento a mis mecenas, sin los cuales no podría mantener este blog. Si te gusta mi trabajo, tú también puedes ayudarme con con una subscripción mensual a Patreon. O puedes hacer una sola donación en Paypal. Mientras, aquí tienes las listas de los mejores libros que leí los dos años anteriores y los dos siguientes:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando