Cultura de la cancelación, pensamiento crítico y creerse cosas en Internet - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 7 de mayo de 2021

Cultura de la cancelación, pensamiento crítico y creerse cosas en Internet


Hola, bandita. Fíjense que en las últimas semanas tuve el gusto de que me invitaran a platicar a distintos espacios. Charlas bien sabrosas y constructivas se armaron con amistades nuevas y viejas sobre algunos temas de actualidad, pero que por coincidencia o coyuntura tienen todos que ver con el pensamiento crítico, la cultura de la cancelación y la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico para no creernos cualquier cosa que veamos en Internet.


Fueron pláticas orgánicas, sin guion ni nada por el estilo, puro dejarnos llevar por los temas, algo que se agradece mucho en estos tiempos de cuarenta. La primera fue una charla con el colega Felipe Balaguera, educador colombiano, como parte de una serie de eventos que preparó para la escuela en la que trabaja. El tema fue desarrollar el pensamiento crítico y cómo aplicar las enseñanzas de la filosofía para aprender a pensar mejor. Desde este espacio le mando muchos saludos a Felipe y le deseo fuerza y seguridad ante todo lo que está pasando en su país.




En segundo lugar, mi querida amiga Karen Cymerman me invitó a un episodio de su proyecto Progresauries, junto con nuestros camaradas Gaby Nava y Edu Ruiz. La charla giró en torno a la "cultura de la cancelación" y cómo puede significar un montón de cosas distintas, desde fake news hasta verdaderos casos de acoso en línea.



Por último, Humberto Sánchez me invitó a su podcast Charlas Escépticas junto a él y otro veterano del ateoscepticismo en redes, Carlos Pino. Estuvimos hablando de la ruptura que ha habido al interior del movimiento escéptico a raíz de la importancia que han cobrado los distintos movimientos por la justicia social. El pánico de algunos ateoscépticos por la "cultura de la cancelación" nos dice mucho del clima intelectual en el movimiento.



Y pues ya, aquí tienen algunas horas de pura diversión, para escuchar mientras lavan los trastes o desinfectan la compra. Espero que sea de su interés y que no me juzguen mucho por el horrible corte de pelo que me hice solito. ¡Salud y buena onda!



Para seguir reflexionando sobre estos temas:

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando