Cabe la aclaración de que con este texto no pretendo pontificar, sino
exponer, poner a consideración o cuando mucho persuadir de mis reflexiones
personales.
La misandria sería una forma de
discriminación y desprecio contra los hombres. Racismo “a la inversa”[1]
sería el odio y prejuicio contra los blancos. Y así por el estilo. Yendo
directo al grano, ¿existen esas formas de discriminación? Eso depende de lo que
quieran decir con esas palabrejas.
Si por ellas nos referimos a sistemas de opresión, entonces la
respuesta en un absoluto NO. Si lo planteamos como actitudes despectivas, entonces podemos decir que SÍ. Éste es uno
de esos asuntos en los que la cosa es más compleja de lo que parece a primera
vista.
No existen en el mundo actual
ejemplos de opresión sistémica contra hombres, personas blancas o
heterosexuales, ni me parece razonable pensar que alguna vez los habrá. El
racismo, el sexismo y la homofobia son mucho más que actitudes personales de
gente ignorante o culera; son sistemas de opresión que se manifiestan en
diversos aspectos de la vida social, incluyendo las leyes, las costumbres, los
valores, las jerarquías de facto, la distribución de la riqueza, el acceso a las
oportunidades, la vulnerabilidad ante la violencia, la cultura mediática, el lenguaje,
etcétera.
Por otro lado, sí es posible
encontrar ejemplos de actitudes despectivas por parte de algunos individuos o
grupos: prejuicio, desdén o de plano odio contra hombres, blancos o
heterosexuales. Si le escarban un poco, podrán encontrar ejemplos de feministas
extremas que consideran a los hombres como seres inferiores y malvados sin
remedio, o activistas afroamericanos que piensan que personas negras que se
emparejan con blancas son traidoras a la raza, y cosas por el estilo.
Tratándose de un asunto muy delicado,
hay que proceder con cautela y aclarar ciertos puntos. Empezando por el más
importante:
Las actitudes despectivas y la opresión sistémica no son equivalentes
En uno de mis constantes debates
en los internetz, tratando de hacer que un vato entendiera lo que significa el
concepto de “interseccionalidad”, le planteé el siguiente punto: ¿dirías que
existe en la sociedad estadounidense un racismo generalizado?[2]
Su respuesta, que le era
imposible evitar siendo honesto, era que sí, en efecto existe… Pero (tenía que
haber un “pero”) que si te vas a un barrio negro podrás ver cómo ahí
discriminan a los blancos.
Ahora bien, eso es probablemente
cierto. El error (o la maña) consiste en plantear esas dos situaciones como si
fueran equivalentes, o peor, como si una anulara la otra. Bien puede ser que
una persona de raza negra sienta rencor y desprecio contra los blancos. Puede
ser que esas actitudes sean compartidas por algunos de sus vecinos y conocidos.
Pero estas personas carecen del poder para hacer que sus sentires tengan mucha
consecuencia. No pueden hacer leyes, no pueden cabildear en los congresos, no
dictan los contenidos de los medios de comunicación. No tienen ni siquiera los
números, la organización o la influencia para convertir su sentir en actitudes
generalizadas. Simplemente, no están en posiciones de poder. Si acaso,
ejercerán esas actitudes despectivas en contextos muy reducidos en alcance y
proporción. Después de todo, estamos hablando de comunidades marginadas, en
oposición a naciones enteras.
En una ocasión, una gringa blanca
(y libertariana, para más inri) me dijo que a ella, cuando estudió en México,
profesores y alumnos habían sido despectivos sólo por ser güera. Le creo: los
mexicanos tenemos un trauma de rencor contra “los pinches gringos”. Estuvo muy
mal que la trataran así. Pero me lo dijo porque estábamos discutiendo acerca
del racismo de Trump y sus seguidores. Sacó a colación su experiencia para
poder decir “también hay racismo contra nosotros los blancos”. Tu
quoque.
Aquí está otro punto importante:
las personas que plantean que la “discriminación inversa” también existe, rara
vez lo hacen porque les preocupe la situación. Lo que pretenden es hacer de
cuenta que racismo contra negros y racismo contra blancos son equivalentes y minimizar
el primer problema, como diciendo “las cosas están parejas, así que no se
quejen”. Es como cuando ante cualquier tema feminista, alguien sale con “los
hombres también tienen problemas”, pero sin la menor intención de tratar
los asuntos de los hombres, sino solamente de hacer que se callen las
feministas y dejen de plantear cuestionamientos incómodos.
Con esta actitud deshonesta,
conscientemente o no, muchas veces lo que pretenden es proteger su zona de
confort intelectual para no tener que discutir un asunto espinoso que implica
cuestionar su responsabilidad moral para desmantelar el sexismo, el racismo y
la homofobia. A veces, de plano se trata simplemente de disimular o justificar
sus propias actitudes discriminatorias, y detrás de todo el rollo, lo que
quieren decir es “sí, soy racista/misógino/homófobo, pero los del otro lado
también me odian y me quieren oprimir, así que tengo derecho a serlo”.
“No eres tú, es tu tribu”
No hace mucho salió la noticia de
un hombre que había sufrido meses de acoso por parte de una stalkeadora loca,
tipo Atracción fatal. La reacción
predecible de muchos antifeministas no se hizo esperar: “Ya lo ven, los hombres
también sufrimos”. Es decir, la actitud clásica de la que hablábamos en el
apartado anterior.
Pero también hubo algunas mujeres
que se rieron del caso con comentarios del estilo “jajajaja, lágrimas de onvre;
a nosotras nos matan, violan y demás, y tenemos que compadecernos de este pobre
onvre”.
Es aquí donde vemos la actitud
negativa opuesta. Dado que, a nivel global, la violencia de hombres hacia
mujeres no sólo es inconmesurablemente mayor en números, sino que además es
facilitada por el orden social en el que vivimos, lo que pueda sufrir un hombre
a manos de una mujer es indigno de compasión.
Los seres humanos tenemos el
pensamiento tribal muy enraizado en nuestra psique. Sin pretenderlo, juzgamos
moralmente lo que hacen las personas en función de la “tribu” a la que
pertenecen, en vez de juzgarlos como en individuos en situaciones concretas. Si
lo hace alguien de “mi tribu” es menos malo (incluso defendible); si lo hace el
de “la tribu enemiga” es un crimen. De hecho, en el pensamiento tribal se
fundamentan el racismo y la xenofobia.
Cuando ocurre un atentado
terrorista en Europa y alguien dice “bueno, pero los europeos han jodido al
tercer mundo”, como para justificar o minimizar el crimen, no están
considerando como individuos a las personas que pierden la vida, sino miembros
de una “tribu” que comparten la culpa de ésta y por tanto merecen su mismo
castigo. Es la misma estructura de pensamiento detrás de la islamofobia y es
igualmente inmoral.
El sumarnos a las causas más
nobles y justas no nos libera en automático de los sesgos cognitivos más
comunes, y las personas que se encuentran activa y enérgicamente en contra de
las diversas formas de opresión sistémica no se salvan de caer en el
pensamiento tribal. Así, surge una máxima, explícita o implícita, a la hora de juzgar
los actos de los demás: si lo hace alguien de un grupo históricamente oprimido
contra alguien de un grupo históricamente privilegiado, entonces no está tan
mal (incluso puede ser que esté bien).
Veamos un par casos, extremos
entre los extremos. En su autobiografía Soul
on Ice, un miembro de las Panteras Negras, Eldridge Cleaver, admitió haber violado
mujeres blancas como un acto político, una venganza por todas las mujeres
negras que los blancos habían violado a lo largo de siglos. Contrario a lo que
nos dicen los blancos supremacistas, el dato es correcto: históricamente la
violación de hombres blancos contra mujeres negras ha sido mucho mayor [aquí,
aquí
y aquí].
Pero, ¿quién podría ser tan mierdas para justificar las acciones de Cleaver?
¿Quién diría a esas mujeres violadas que no la hagan de pedo porque las mujeres
negras han sufrido más? Pero esta actitud no es representativa de los
movimientos por los derechos de los afroamericanos. Martin Luther King e
incluso el más radical Malcolm X denunciaron esas actitudes como racistas (con
esa palabra) y hasta el mismo Cleaver reconoció después que lo que hizo fue
inhumano[3].
Miren a Valerie Solanas, quien
sostenía que los hombres son inferiores biológicamente a las mujeres, que el
sexo heterosexual era para mujeres débiles y que llevar a cabo un genocidio de
hombres no vendría mal. Además intentó asesinar a Andy Warhol y a otros dos
hombres. ¿No llamaríamos “misandria” a esa actitud? ¿No sería aterrador si
muchas personas la compartieran? Por fortuna, no es así. Hasta las feministas radicales
(vaya, hasta Dworkin) rechazaban las posturas de Solanas. La cual por cierto,
fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide, así que sus rollos eran más psiquiátricos
que ideológicos.
Estos casos son extremos,
representan actitudes marginales y no es razonable pensar que llegarán a ser
algo más que eso. Pero tampoco por eso se vuelven menos atroces. Es difícil,
pero importante, aprender a mantener un equilibrio entre las dimensiones social
e individual de la vida humana. En lo social: la opresión sistémica del
sexismo, el racismo y la homofobia son incomparablemente más graves que las
actitudes despectivas que algunas personas puedan tener hacia los grupos
sistémicamente privilegiados. En lo individual: la violencia que sufra una
persona a manos de otra no es por ello menos condenable.
Debemos tener mucho cuidado aquí,
porque muchas veces quien dice “yo estoy en
contra de la violencia, venga de donde venga”, en realidad lo que pretende
es minimizar la violencia que es resultado y expresión de la opresión
sistémica, y ultimadamente sin mover un dedo contra esa violencia genérica a la
que supuestamente se opone.
Por supuesto, el contexto es
importante para juzgar las acciones de una persona y decir “toda violencia es
mala” como un machote universalmente aplicable sin modificaciones no es viable.
¿Se trata de un acto de autodefensa? ¿Fue una agresión injustificada? ¿Estuvo
motivada por el odio o desprecio hacia un grupo? ¿Esta persona tuvo que hacerse
justicia por mano propia porque no tuvo de otra? Pero hay un principio del cual
no debemos retroceder: una persona no tiene por qué cargar con las culpas de su
“tribu”.
Uno de los pasos más importantes
en la lucha histórica contra las diferentes formas de discriminación fue
reconocer la necesidad de valorar a las personas por sus méritos individuales y
no por las tribus a la que se percibe que pertenecen. Es una máxima para
aplicarse en todas las direcciones.
Si se da el caso en que una
persona perteneciente a un grupo oprimido comete un acto de violencia o muestra
actitudes discriminatorias contra una persona de un grupo privilegiado, se debe
tomar en cuenta el contexto y la situación, pero no se puede concluir de buenas
a primeras, sin que medie el análisis y la reflexión, que la primera tiene la
razón, o que el sufrimiento de la segunda no es importante o digno de empatía.
Agredir, humillar o excluir a una
persona, y luego justificar ese acto, no en las acciones de la misma, sino en
que pertenece a un grupo privilegiado, sería un injusticia que merecería ser
denunciada y criticada. Invocar el sufrimiento del grupo oprimido no sería sino
sofisma.
Eliminando prejuicios
De la misma manera, una opinión
prejuiciosa y discriminatoria es injusta e irracional, y merece ser denunciada
y criticada. Actitudes despectivas y prejuicios contra grupos humanos pueden
existir en cada uno de nosotros, independientemente de si esos grupos han sido
privilegiados u oprimidos.
El problema es que frases como “la
misandria no existe” o “el racismo contra los blancos no existe” se han vuelto
lugares comunes y el resultado es que se pierde la voluntad de superar los
propios prejuicios. Como la misandria no existe (que incluso es imposible,
inconcebible), decir que todos los hombres son una mierda no puede ser
misandria, y entonces es una afirmación irreprochable.
Veamos unos ejemplos por demás
banales. Pienso que la burla y escarnio contra el opresor es válida (y
necesaria), pero en cuanto a que es opresor. Creo que está bien reírse del
neonazi que después de dárselas de muy macho apareció lloriqueando en un video
cuando supo que lo buscaba la policía. Como está bien apuntar con sorna que
Steve Bannon es un viejo gordo y feo, compararlo con un magnífico ejemplar de
hombre afroamericano y rematar con ironía recordándonos que el primero se cree
racialmente superior al segundo.
Donde no veo justicia es en
burlarse de hombres que han sido violentados por sus parejas, que fueron
rechazados por su crush, o tienen
penes pequeños (o alguna otra característica que los haga sexualmente “inadecuados”).
Tendría sentido si se supiera que estos tipos son abusadores o misóginos notorios,
pero asumir que merecen el escarnio sólo
por ser hombres no me parece congruente.
No lo traigo a colación porque
considere una injusticia terrible ni un asunto muy importante la burla hacia
alguien que probablemente ni siquiera se entere de que está siendo objeto de
tal. Es que me saca mucho de onda cuando viene de personas que censuraran el
humor sexista o el body-shaming, y
que cuando les pregunto qué pedo, responden recordando las formas horrorosas en
las que los hombres (aunque no sean esos hombres) tratan a las mujeres y
pontificando que “la misandria no existe”.
Es decir, me preocupa la
incongruencia y falta de honestidad intelectual por parte de quien quiere
racionalizar su mala onda gratuita. Es que aunque el objeto de una actitud
prejuiciosa no llegue a convertirse en víctima, el
prejuicio en sí es irracional e incompatible con un ideal de justicia para
todos los seres humanos.
Los prejuicios y el pensamiento
tribal siempre son obstáculos para el pensamiento crítico. Quizá los nuestros no
lleguen a convertirse en actos injustos, pero creo que una persona lúcida
debería hacer el intento por eliminarlos de su mente. Nadie puede ser perfectamente congruente,
nadie puede evitar todo el tiempo caer en sesgos y falacias, pero en yo creo en
la responsabilidad de por lo menos intentarlo; que la honestidad
intelectual exige que, al ser confrontados con nuestras incongruencias, las
reconozcamos.
La resistencia no es discriminación
Dicho todo lo anterior, aclaremos
unas cosas. No solamente los casos de actitudes discriminatorias contra
personas de grupos privilegiados son, tomados globalmente y en conjunto, incomparablemente menores, casi ínfimos, respecto a lo que sucede la inversa. No solamente los que invocan esos casos las más de
las veces tienen la intención maliciosa de ningunear la inconmesurablemente más
grave opresión sistémica. Es que además, con demasiada frecuencia, los que
hablan de misandria, heterofobia o racismo a la inversa en realidad están
atacando acciones, propuestas o posturas de legítima defensa y lucha contra la
opresión sistemática existente.
De forma menos extrema y obvia, pero
en el mismo espíritu de los supremacistas que dicen “anti-racismo es código
para anti-blanco” o que “la diversidad es el disfraz del genocidio contra los
blancos” hay quien grita “¡heterofobia!”
al reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, quien llama
“¡misandria!” a las denuncias contra esta sociedad misógina.
Una vez compartí un texto llamado
“Mara: Todos los
hombres son malos”. Un vato enseguida saltó a gritar “¡misandria!”, y desde
entonces, cada que me topo con él en las redes, no pierde la oportunidad de
recordar cómo el “feminismo de hoy” se dedica a difundir la misandria, usando
ese artículo para que todo el mundo lo vea.
Lo que intenté explicarle es lo
que les digo a continuación: si leen detenidamente el texto verán que no va
contra los hombres como personas individuales, ni dice que todos seamos esencial
e inevitablemente malvados; va en contra de la construcción cultural de lo
masculino en nuestra sociedad, que lleva a nos hombres a reproducir conductas
violentas y dominantes. El texto nos exhorta a los hombres a deconstruir esas
nociones. Pueden estar de acuerdo o no, pero ¿cómo va a ser eso “difundir la
misandria”?
Tampoco es misandria la creación
de espacios
exclusivos para mujeres: se trata de facilitarles lugares seguros en una
sociedad en la que la violencia de género está en todas partes. No todos los
hombres son asesinos, violadores o acosadores, obvio. Pero dadas las
estadísticas, es perfectablemente razonable para una mujer minimizar los
momentos en los que está vulnerable, y esos espacios son una opción.
No es misandria ni racismo a la
inversa la política de cuotas de género o de raza. Se trata de compensar las
desigualdades existentes, de no tener que depender de que los empleadores sean perfectamente
ciegos a género y raza, y que de verdad sólo vean el mérito, en una sociedad en
la que los prejuicios están arraigados en la cultura y las oportunidades no
están al alcance de todos. A lo mejor podemos debatir si estas medidas resultan
eficientes o no, pero es estúpido decir que se basan en la discriminación.
No es heterofobia decirle al
homofóbico que está siendo homofóbico. No es discriminación decirle al que
suelta mierda racista que es un racista de mierda. En fin, no podemos en este espacio detenernos a revisar cada medida, estrategia o acción llevada a cabo en nombre
de la lucha contra la opresión. Pero podemos irnos con esta reflexión: Paren de
mamar con eso de llamar discriminación a algo nomás porque incomoda al que se encuentra privilegiado en
un sistema de opresión.
FIN
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[1] O
sea, contra los blancos, porque el racismo de los blancos contra todos los
demás es “el normal” #Sarcasmo.
[2] Usé
el ejemplo gringo, porque nos tienen muy acostumbrados a entender racismo como
un fenómeno blanco vs. negros y hacer entender el fenómeno del racismo de
hispanos-criollos vs. indígenas en México y América Latina es harto difícil, además de
que tiene características propias.
[3] Tengan
en cuenta que Cleaver también violó mujeres negras antes de eso, así que su
retórica de “retribución” era puro choro para justificar que era un misógino de
mierda. También homofóbico, por cierto. Y terminó uniéndose al Partido
Republicano y apoyando a Reagan. En fin, que una maravillosa persona no era.
20 comentarios:
la mentalidad tribal es algo que cada dia veo mas, y no solo en estos temas el gran peligro es que no deja espacio al debate ni al aprendizaje, creo que eso propicio la eleccion de trump, todo mundo se dedico a denostar a sus simpatizantes como racistas o misoginos, "white trash" sin embargo no vieron que el sujeto realizo promesas en el ambito laboral sumamente atractivas y esperanzadoras para mucha clase media empobrecida, sin embargo muchos "liberales, intelectuales y criticos" se negaron a ver esto generando un encono en estas personas (no niego que tambien muchos racistas y xenofobos, le apoyaron por sus discursos antiinmigrantes tambien), creo que vivimos en una epoca de un extremismo en derecha e izquierda chocante y no es que antes no hubiera, si no que ahora gracias a las redes sociales se ah vuelto mas visible, donde la verdad puede ser retorcida hasta que se amolde a sus propias ideas o refutada en caso de no ser asi.
por ultimo dejo este interesante video que encontre
https://www.youtube.com/watch?v=fxSGXkWrPfU&t=15s
Me parece muy interesante tu punto de vista. De hecho pienso que tienes razón en la gran mayoría de tu escrito. Creo que como dices, todo es una visualización desde la perspectiva de tu crianza y vida. Allí es dónde dices que si alguien de tu "tribu" hace algo, quizá no esté tan mal, como si fuera de otra "tribu".
Lo comprendo, porque creo que muchas veces los juicios se ven cegados por ello, o si no cegados, sí al menos influenciados. Poniéndome como ejemplo a mi hermana y a mí, nosotras nunca hemos podido empatizar con el feminismo, y sobre todo con el más cercano a nosotras, por nuestras experiencias. En nuestras vidas, quienes más nos han tratado mal, humillado, insultado e incluso golpeado, han sido mujeres (como caso particular, a mi mejor amigo, casi lo expulsan, por defenderme de dos chicas que me agarraron a golpes, cuando yo nunca he sido una persona agresiva). Siempre hemos estado en círculos masculinos, quizá como resultado, o quizá como causa. Una amiga de mi hermana, que se dice parte del movimiento, nos dice que obviamente las mujeres nos tratan mal, por pasar tanto tiempo con hombres. En referencia, hemos siempre estado rodeadas de hombres buenos, amigos, ex novios, mi padre, abuelos, mi hermano.
Tomando eso, pasamos luego al lado de las feministas que conocemos. Me atrevo a llamarlas así, porque ellas así se hacen llamar. Porque están en movimientos oficiales, y no solo como militantes, si no como cabeza de ellos. Las conozco a un nivel medianamente personal, y he encontrado cierto patrón en aproximadamente 4 líderes, y unas 14 partidarias. Padres ausentes, novios golpeadores, padres golpeadores, víctimas de asaltos sexuales, entre otros. Muchas referencias malas de hombres. Tanto así, que se vuelven muy agresivas con el género masculino, comprenderás que por la experiencia de vida, de mi hermana y mía, nos es imposible tratar y pensar de las maneras que ellas lo hacen.
A que quiero ir con esto, es que no pienso que todas las personas que decimos frases como "rechazamos todo tipo de violencia" es que intentemos minimizar algo, es que nos preocupan de verdad, todo tipo de violencia. Como mujer, deseo salir a la calle y sentirme más segura, sin necesidad de espacios especiales,quiero usar ropa sin ser juzgada, que mi sexo no determine mi valor laboral. Pero como hermana, hija, y amiga, me preocupo también por cosas que pueden ocurrirle a mis conocidos.
En el artículo que adjuntas "Mara: todos los hombres son malos", entiendo el concepto, de que habla de una construcción social del varón. Sin embargo me parece mal que no se tomen en cuenta, otros tipos de violencia que pueden ser ejercidos hacía él hombre, sólo porque no sean tan "llamativos" y quizá atroces, como las violaciones, asesinatos, y torturas directas.
¿A que me refiero con "directas"? Mi hermana y yo reflexionamos sobre la sutileza de la mujer que tiene para ejercer violencia. La mayoría de las mujeres saben perfectamente como jugar el papel de víctima, es conocido que más del 70% de los infanticidios son cometidos por mujeres, pero siempre existe una manera de que a estas se les ampare, se les cuide, se les trate como enfermas, y escasas ocasiones como asesinas. Las mujeres son mejores mintiendo y engañando que los hombres. Tienen una lengua afilada, saben intrigar, y destruir vidas, sin que su mano se mueva. Solo con lo que dicen. Un hombre despechado, puede ir y golpear a su mujer, una mujer despechada, puede destruir la carrera de un hombre, su vida amorosa, e incluso su relación familiar, y el hombre nunca tendrá manera de presentar una demanda en su contra.
La alineación parental, esta intentando quitarse de las leyes en México, si no es que ya se quitó (No estoy tan al día). Eso quiere decir que si el día de mañana, mi hermano se casa, tiene un hijo, luego se divorcia, y su mujer convence a mi sobrino, de que mi hermano es un hombre malo, que debe decir que lo trata siempre mal, esa mujer no tendrá ningún castigo ni pena, aún si se descubre que es mentira.
Todo este tipo de daños e intrigas, no es actual, leía a un doctor en historia, sobre el papel de la mujer en ella. Cuando se afirma que se ha borrado su papel en la historia. Narraba con detalle, sobre muchas, una gran cantidad de mujeres que tuvieron poder. Sus actos para llegar a él, algunas fueron admirables, otras despreciables. Si se crítica los actos atroces de los grandes conquistadores, se debería ver a estas mujer, que sin ensuciarse las manos, causaron muertes y torturas atroces.
Así que si, no es quizá comparable, el daño que existe de la opresión sexista sobre la mujer. Pero tampoco es tan mínimo, pequeño, escaso y personal, la agresión y problemas que sufre el hombre, como lo quieren hacer ver. Tampoco es nuevo además.
Existen personas malas de todo género, raza y nacionalidad. Y no todos tienen la capacidad de dañar igual, pero tampoco es imposible que lo logren, solo que de formas distintas. Como los venenos, cada uno es diferente, unos te matan más rápido, otros muy lento, para algunos hay cura, para otros no, algunos solo necesitan unas gotas, otros un frasco entero, pero la muerte es el fin de todos.
(Perdón por lo largo, excelente blog, saludos! )
Sakura excelente opinión.
Profe Ego, muy buena entrada. Al final me dejas con esta reflexión:
"La Medicina y el Veneno aunque no lo creas son la misma sustancia: Pero la dosis determina en cual se convierte".
Muy interesante tu punto de vista ego, buenísimo
Hola, buena entrada. Estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos que expones. Te invito a revisar mi blog, en esta entrada también hablo acerca de lo absurdo y peligroso que me parece el termino Heterofobia. Saludos desde Chile
http://blogdeperrachica.blogspot.cl/2018/01/el-absurdo-de-la-heterofobia-o-la.html
Muchas gracias a todos por sus comentarios, en especial a Sakkura, quien se tomó el tiempo de reflexionar tanto y compartirlo. Así vamos armando un diálogo significativo.
Muy interesante, estoy de acuerdo y me quedo con la nota final de ser lucida y congruente en la medida de lo posible y de no ser así tener la honestidad de reconocerlo. Yo misma he escuchado como se descalifican en cierta medida los actos terribles que acontecen en países desarrollados o tribus privilegiadas por darseles mucha difusión y exposición global, como los acontecidos en Francia o Barcelona. Se piensa en la tribu, en una elite en su conjunto, no en los individuos. ¡Debemos reflexionar!
Aunque el racismo institucionalizado de negros hacia blancos es bastante inferior en cantidad al inverso, sí existe en algunos casos. Por ejemplo, la persecución a los granjeros bóers en Sudáfrica. Homicidios y despojo de granjas sin remuneración, votada por el Congreso de ese país. Incluso, el líder del tercer partido político más grande, Julius Malema, infamemente ha dicho "No llamamos a la masacre a la gente blanca. Al menos por ahora."
Sobre la "misandria", aunque no haya países hembristas, hay un país con leyes de género que son un remedio que sale peor que la enfermedad. Este país es España (Cuya clase política tiene bastante cáncer ideológico, con una izquierda penosa y una derecha ultracorrupta).
http://kukuruyo.com/2016/02/19/leyes-de-genero-en-espana-un-pais-contra-los-hombres/
Y lo curioso es que, aunque es de los mejores países del mundo para las mujeres, tiene de las peores femilocas.
Varia cosas compañero:
De casualidad llegue a este blog, y leí un par de entradas tuyas, me parece que sin darte cuenta has caído en el juego de sentir que "eres la resistencia" mientras solo repites el discurso oficial, y tu "postura" sobre temas actuales, no es mas que exactamente lo mismo que diría Andrea Legarreta o cualquier personaje de televisa acerca del tema, y lo mas raro es que aunque tu opinión es tan claramente "políticamente correcta" y pro stablishment crees que eres antisistema... curioso este fenómeno, pero no te sientas mal, no eres el único.
Algunas cosas, me parece particularmente simplista y hasta vulgar usar comparaciones con Nazis sobre temas triviales todo el tiempo y de forma nada justificada... es el equivalente actual a citar al diablo en la edad media, siempre he sentido mucha similitud entre estas actitudes y la santa inquisición, si alguien se atrevía a decir que el acusado no era seguidor de satanas /o nazi/ inmediatamente se le respondía "Tu también adoras a Satanas?, estas de acuerdo con sacrificar bebes?" /o con los campos de concentración/ evitando a toda costa un debate racional, para mi todo el que compare innecesariamente genocidios /o al diablo/ con trivialidades solo para evocar el mal con un simplista "si no opinas como yo eres malvado" se debe de considerar inmediatamente como perdedor del debate (Ley de Godwin).
Pero ya que a ti te encanta... usemos la referencia, todo tu discurso del 95% de tus entradas son "Si, hay pruebas y pruebas de que musulmanes, mujeres, homosexuales etc etc son manchados con hombres, blancos heterosexuales etc etc, bla bla bla bal bla Nazis, bla bla bla feminismo bla bla bla PERO como los hombres blancos heterosexuales son opresores entonces esta bien pegarles bla bla bla parrafosyparrafosdiciendobasicamentelomismounayotravez" ¿Que crees que sentían los seguidores del partido Nacional Socialista alemán cuando golpeaban a personas privilegiadas que sentían que los habían oprimido por años? no eran blancos opresores oprimiendo masa a los oprimidos (ya habré llegado a la cuota mínima de usar la palabra opresión del blog?), eran /según ellos/ el oprimido revelándose contra el opresor, por eso, mancharse estaba "según tu lógica" justificado.
Recuerda esto, el pastel de la "victima" es muy grande, y si se cae en ese juego TODOS pueden tomar un pedazo.
¿Por qué al cliquear "feministas radicales" te redirige a la entrada de wikipedia sobre misandría?
La premisa "Fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide, así que sus rollos eran más psiquiátricos que ideológicos" es debatible. Creo que todos estamos de acuerdo en que no es posible decir que el racismo de EEUU no es responsable de los tiroteos solo porque el tirador está loco. De la misma manera, no se puede decir que la misandria no es responsable por lo que Solanas escribe. Usualmente la esquizofrenia no implica actitudes peligrosas, por cierto.
También hay ciertos puntos que el artículo no toca. Y son importantes para pasar de una misandria casual y boba como la de Solanas a consecuencias tangibles.Es un hecho in-de-ba-ti-ble que hay demasiados hombres cometiendo demasiadas violaciones, y que en conjunto los hombres son los mayores asesinos de hombres y de mujeres. Nadie les quita ese título, PERO, si se trata de acotar el alcance de la violencia de mujeres contra hombres, se necesita acotar dos datos que no veo. El primero sale de un despeje matemático de tres hechos populares: 1, 95% de las víctimas de homicidio son hombres; 2, 90% de las víctimas de homicidas hombres son hombres; y 3, 75% de las víctimas de las homicidas mujeres son hombres. Por consecuencia, cuando contemplas al total de víctimas de homicidas del sexo opuesto, casi 30% son hombres asesinados por mujeres. O sea, sí son la minoría. Pero si el punto es no invisibilizar a la minoría de las vícitmas por ser menos, esto no se puede ignorar como violencia de género. Por supuesto, el número es mucho más reducido al contar defensa propia y otros factores. El otro dato que es necesario acotar para entender el alcance de la misandria es la violencia psicológica y emocional. La violencia emocional es obviamente más común que la física (que es un poco como escoger entre un madrazo o un mero insulto, pero bueno), y la violencia emocional es más común viniendo de las mujeres. Podría ser por esta misma razón que las parejas de lesbianas hacen más reportes de violencia doméstica que las heterosexuales y que las mujeres, despues de todo, prefieren tener un jefe varón muchísimo más que los propios hombres. ¿Acabo de decir que, en conjunto, las mujeres perpetúan los mismos crímenes que los hombres? No. Solo contribuyo a acotar el grado claramente inferior en el que la misandria 'existe' y sus efectos prácticos. Una idiota diciendo tarugadas es lo de menos, lo que contaría es esto.
Archemisterius: Como siempre, citando fake news para hablar de la "distopía progre".
Rascorve: O estás haciendo un hombre de paja malintencionado, o no estás entendiendo nada:
todo tu discurso del 95% de tus entradas son "Si, hay pruebas y pruebas de que musulmanes, mujeres, homosexuales etc etc son manchados con hombres, blancos heterosexuales etc etc, bla bla bla bal bla Nazis, bla bla bla feminismo bla bla bla PERO como los hombres blancos heterosexuales son opresores entonces esta bien pegarles bla bla bla parrafosyparrafosdiciendobasicamentelomismounayotravez"
Ésa no es una interpretación adecuada ni de mis ideas ni de mis textos, es algo que te figuraste tú solito. Problema tuyo, pues.
Armando: Como siempre jugando a tratar de ser la voz de la razón, y tan equivocado que intentar explicarte implica un esfuerzo intelectual y emocional tan grande que no vale la pena.
Usted se cree escéptico y no hace más que repetir el dogma posmo. Usted no es escéptico, es un miembro de una secta religiosa.
El concepto de interseccionalidad es matemáticamente IMPOSIBLE. Lo he demostrado. Pero ahí va usted repitiendo sandeces.
Mi apuesto amigo, adjetivar no es argumentar. Decir que lo que digo es "posmo" no nos dice nada sobre su validez, como tampoco nos dice nada etiquetarme como miembro de una secta.
Su "refutación matemática" del concepto de interseccionalidad demuestra nada más que ni entiende de lo que se trata. Repito: está tratando de refutar un concepto que ni entiende, y honestamente, eso lo está convirtiendo en un hazmerreír. Por amor propio, desista.
No había visto su respuesta. Señalo en primer lugar que, por lo visto, usted no sigue sus propios consejos. En efecto, adjetivar no es argumentar, y usted lo único que hace es adjetivar mi argumento. Que ponga "refutación matemática" entre comillas es adjetivar. Que me llame hazmerreír es adjetivarme con un ad hominem.
Mi refutación, por lo visto, le es familiar. Entonces, ¿por qué no la refuta en vez de adjetivarla? No quiero aventurar hipótesis, pero seguramente no lo hace porque no puede.
Yo he demostrado matemáticamente que, en la interseccionalidad, dar un orden total al conjunto de dimensiones ("ejes de opresión") es imposible. Si no está de acuerdo con esta afirmación, señale en qué parte de mi demostración me equivoco. Y si dice que no he entendido la interseccionalidad, explíquemela en sus propias palabras, porque, como demostraré, las explicaciones que ha dado son incorrectas.
También he demostrado que las representaciones ingenuas que hacen los partidarios de la interseccionalidad de su hipótesis son erróneas. Todas las que conozco, incluyendo una que usted mismo publicó, muestran las dimensiones (los ejes) a lo largo de las cuales corren los ejes privligio-opresión como líneas en un plano que se intersecan en el origen (el punto en el que presumiblemente uno no es ni oprimido ni privilegiado en ninguna dimensión). Esto es matemáticamente incorrecto. Las dimensiones de un espacio tienen que ser linealmente independientes. En un plano sólo hay dos dimensiones linealmente independientes, dos "ejes de opresión", dados por vectores no colineales. Las dimensiones (ejes) extra no añaden nada, porque pueden cualquier línea en el plano puede expresarse como combinación lineal de esos dos vectores. Esto es un absurdo, porque implicaría que, por ejemplo, la preferencia sexual vendría determinada por, digamos, la raza y el nivel de ingresos. Su diagrama está mal, como lo están todos desde que Crenshaw publicó su idea.
Su falta de comprensión de estos sencillos conceptos le llevan a usted a afirmar en el segundo enlace que pongo abajo, que "Eso no es todo; en una misma persona pueden confluir distintos “ejes de opresión”, como líneas rectas que se intersecan en un punto, suman unas desventajas con otras, "
Esto es absurdo. Los ejes sólo se intersecan en el origen, como ya he dicho. Mire usted su propio diagrama. Es como una ESTRELLA. Las líneas son divergentes. Nunca volverán a intersecarse. Y una intersección de líneas NO es una suma. Es simplemente un punto con N coordenadas, correspondiendo cada coordenada a un "eje de opresión": ¿Ve cómo no entiende las matemáticas subyacentes?
Entonces tenemos tres cosas:
1) No podemos dar un orden total, por lo que jamás podremos concluir si una persona es más privilegiada que otra a menos que sólo consideremos una sola dimensión. Es el clásico: ¿es Michelle Obama menos privilegiada que un minero blanco de Virginia Occidental? No hay respuesta porque no hay forma de medir lo que usted pretende medir. El concepto no tiene aplicación práctica, luego el concepto no sirve para nada.
2) Todos los diagramas de interseccionalidad están mal, al no cumplir reglas básicas de álgebra lineal.
3) Usted no tiene idea de lo que significa una intersección (no, tampoco la de conjuntos vale).
Como siempre, quedo de usted para cualquier otra aclaración que necesite sobre conceptos matemáticos básicos, su seguro servidor.
Enlace:
https://www.maikciveira.com/2018/02/privilegio-pensamiento-critico-y.html?fbclid=IwAR0RCqpzQU0XqQAzjMB0prRwdACB8u77VFAAec1hiOLznGU3ejBwKOgyKw4
P.D. AL que me diga que se dice "intersecTar" y no "intersecar" lo mando al diccionario de la RAE:
https://dle.rae.es/intersectar?m=form
Item más: Usted afirma que yo adjetivo. La diferencia es que lo mío es sólo un resumen de una postura que ya he expresado varias veces: las bases teóricas de los SJW, basadas en el posmodernismo, son conceptos muy problemáticos, algunos de los cuales son evidentemente falsos.
Usted, como muchos ingenuos de la izquierda reciente, adoptan los dogmas posmodernos de forma totalmente acrítica. Eso es particularmente grave en boca de quien se dice escéptico. Se supone que el pensamiento crítico intenta abrir la mente y descartar los dogmas una vez que se demuestra que lo son. Ustedes, usted en particular, actúa de la forma exactamente inversa: defendiendo el dogma contra sus críticos. Es por ello que fustigan a verdaderos escépticos como Richard Dawkins, personas formadas en la mentalidad científica que no aceptan fácilmente los despropósitos posmo.
Usted ha señalado en alguna ocasión, y eso es loable, que los SJW o wokes tienen con frecuencia actitudes totalitarias y represivas, lo que se llama cultura de la cancelación. Parece preocuparle en tanto escéptico. No está mal, pero no es suficiente, porque esas actitudes derivan de IDEAS. Son el resultado lógico de mantener los dogmas a los que me refiero. El pensamiento woke está directamaente basado en el pensamiento posmoderno, a pesar de la sandez que dice su amigo Galarza de que no ve conexión por ningún lado.Esto es demostrable y ya lo he argumentado trazando las raíces precisamente de Crenshaw en autores posmodernos (teoría crítica). Y el pensamiento posmoderno es anticientífico. Está lleno de dogmas, como el "todo es cultural" de la teoría queer o el mismo concepto de interseccionalidad que tamto le gusta a usted. He demostrado que es un concepto poco formal, que no se sostiene matemáticamente, a pesar del rimbombante nombre matemático. Crenshaw no tiene idea de lo que es una intersección, y usted, que la copia acríticamente, tampoco.
¿Qué es la interseccionalidad, además de la verdad de Perogrullo de que hay gente más jodida porque la joden por muchos lados? Humo, eso es lo que es. Ya otros han protestado contra la hipótesis del privilegio. En efecto, el pensamiento woke INVIERTE la ideología previa (y lo hace explícitamente y reconociéndolo) de, por ejemplo, el progresismo legal. Personas como Martin Luther King o Nelson Mandela querían IGUALDAD LEGAL. No veían a los blancos como privilegiados sino como poseedores de derechos que las otras etnias no tenían. Luchaban porque las tuvieran legalmente, como en el Civil Rights Act o el fin del apartheid. Los posmos invierten esto y consideran que tener derechos es un privilegio. No lo es. Es el mínimo aceptable en una sociedad democrática. Lo que debería buscarse, como hicieron Mandela y MLK, es ELEVAR los derechos de las poblaciones desposeídas, no ponerse a gastar ríos de tinta lamentando lo malos malísimos que son los blancos. Es grave este cambio de punto de vista, porque el wokismo no puede presumir un solo progreso en derechos humanos. Es políticamente inane, es una masturbación mental que no ayuda a nadie a liberarse. Además de que no reconoce los avances ya logrados porque, como he dicho, cambia el punto de vista y considera esos avances triviales.
El interseccionalismo se crea como una forma de dar unidad a un pensamiento que, de por sí, es incoherente. Como cada identidad se construye a partir de sus propias raíces, tenemos identidades étnicas ligadas ineluctablemente a la genética e identidadas que pretenden libertad absoluta respecto de la biología. Como señaló Dawkins recientemente y otros antes que él, esto es incoherente. O hay influencia genética o no la hay. Si mi identidad de género está determinada culturalmente, ¿por qué la étnica lo está biológicamnente? O viceversa.
(sigue)
La incoherencia del pensamiento posmo se refleja claramente en pugnas como la de las TERF contra las transexuales, donde la inerseccionalidad se va al carajo. Son "progresistas" que niegan los derechos de otras personas. Genial. El otro absurdo es pensar que los progresistas, por serlo, no tienen prejucios. Por supuesto que los tienen, y he aquí un ejemplo clarísimo.
Finalmente, le diré que el problema que tiene usted, y es grave, es que su amor por causas nobles le hacen confundir fines y medios. Y eso es una confusión que venía en mi libro de lógica de bachillerato, el Copi, así que no tiene disculpa. Yo soy de izquierda. Estoy de acuerdo con la liberación de toda la gente y con el fin de la opresión. Pero, y he aquí el quid, ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ DE ACUERDO CON LOS MEDIOS POSMOS, basados en el pensamiento posmo, que es profundamente defectuoso. Ustedes nos tachan, ridículamente, a todos nosotros como parte de la derecha porque criticamos los MEDIOS. Y por la absurda idea de no dar armas al enemigo, lo cual constituye, entre otras cosas, un ad hominem, pues se juzga una idea por de dónde proviene y no por sus méritos. Ustedes están presos del dogma, lo que les facilita las cosas: no hay que pensar lo que decimos porque es descartable a priori. Qué cómodo y que poco crítico.
Un saludo.
Me he dejado algo en el tintero, y es la dimensión religiosa, calvinnista, de la teoría de la interseccionalidad. En efecto, según dicha teoría, hay que vivir el privilegio no como un derecho conquistado, sino como una culpa. No puedes disfrutar tu privilegio si hay un oprimido. Tú eres culpable, aunque no hayas hecho nunca nada por oprimir a otro ser humano. Los españoles contemporáneos son culpables de la Conquista y tienen que pedir perdón por ello. Toda la vida del "privilegiado", si quiere redimirise, tiene que ser un continuo acto de contrición, que llega incluso en los EEUU a rituales absurdos de expiación en los que estudiantes blancos (típicamente los wokes más fanáticos) se arrodillan ante estudiantes negros o les lavan los pies. Como todo lo woke, es un ritual religioso. Y como todo lo religioso, es profundamente inútil. La escala de privilegios y opresiones no cambia ni un femtómetro (o como quiera que sea la unidad de medida de los ejes "priviopres", por ello. Eso sí, uno vive con una culpa que ríete tú de Calvino o de los judíos ultraortodoxos. Haidt y Lukianoff, entre otros, han analizado brillantemente esa faceta religiosa de la secta.
Mientras sigo esperando su respuesta, que, esperemos, vendra en forma de algo al menos similar en apariencia a un razonamiento y no, como acostumbra, de meme cutre elaborado en Microsoft Paint, sigamos describiendo los errores de la plaga de la interseccionalidad.
Por definición, las políticas de la identidad son tribales. Definen un colectivo virtuoso (casi siempre incapaz de pecado, pues no olvidemos que la raíz de este pensamiento es religiosa) y uno malévolo. Proponen una dinámica del nosotros contra ellos, no una lucha colaborativa. Si esto podría tener algún sentido en el marxismo clásico cuando se hablaba de lucha de clases, que casi por definición era universal e internacionalista, es totalmente pernicioso cuando se trata de características NO electivas como la supuesta "raza", el sexo, la preferencia sexua, etc. De hecho, el tribalismo de los oprimidos PROPICIA EL TRIBALISMO DE LOS OPRESORES. Es una de las razones principales de que proliferen hoy en día los movimientos de extrema derecha. El tribalismo posmoderno ha dado sustento ideológico al supremacismo blanco, a la misoginia y a la homofobia, así como suena, porque lo que se puede afirmar para una tribu se puede afirmar para otra, por más maromas que quiera usted dar sobre que "no es lo mismo".
No será lo mismo, pero EL SUSTRATO IDEOLÓGICO es el mismo: SOMOS DIFERENTES. No puede existir en la historia de la Humanidad una idea más perniciosa, germen de todo nacionalismo e intolerancia, que la de dividir al mundo en buenos y malos. A fuerza de decirle a un pacífico ciudadano de clase obrera que es un opresor, el señor se va a cansar de que le insulten gratuitamente, se va a sentir traicionado y va a buscar refugio en la derecha que lo acoge con entusiasmo. Es la medida política más estúpida que se puede concebir: arrojar a un potencial aliado a los brazos del adversario. Porque, señor mío, Marx no hacía distingos éticos. Para él la burguesía se comportaba como se comportaba POR LAS FUERZAS HISTÓRICAS, no por ser malvados intrínsecamente. Tampoco se hacía ilusiones sobre el proletariado. Simplemente pensaba que era un sujeto histórico con una misión ineluctable. Marx nunca predicó el exterminio. En una sociedad sin clases, pensaba, todos viviríamos armónicamente.
En cambio, la lógica del tribalismo que propugna el interseccionalismo pasa necesariamente por el odio y el resentimiento. Para usted no son graves dichos odios y resentimientos, como demuestra en este artículo. Para un humanista liberal (en el mejor sentido de este término), claro que lo son. Creemos en la universalidad, no en la tribu. Hacemos nuestra la frase de Terencio: nada humano me es ajeno. Y la de Martin Luther King: juzgamos por la fortaleza de carácter y no por el color de la piel. Esos son los verdaderos valores de la izquierda de toda la vida hasta que llegaron ustedes a corromperlos. Y seremos viejos lesbianos (pero claro, los homófobos y prejuiciosos son otros), pero tenemos muy claras las ideas y valores de la Ilustración y el Humanismo, ideas y valores que muchos mocosos parecen haber olvidado. La consecuencia será terrible: cada vez mayor movilización de grupos sociales empujados a la extrema derecha, porque la ceguera de la izquierda posmo les atribuye a los oprimidos y a los neutrales papel de opresores. Lamentable y patético. Podríamos trabajar juntos por un mundo mejor, pero los señoritos prefieren las masturbaciones mentales del posmodernismo.
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